Embarazo

Los síntomas que indican que estás de parto

Hacia el final del embarazo aumenta la atención que prestamos a los posibles síntomas de parto (del comienzo del parto). Los dos principales son el comienzo de las contracciones y la ruptura de aguas. Veámoslos.

Síntomas del parto que se avecina: ¿cuáles son los primeros avisos?

¿Cuándo podemos esperar los síntomas de parto?

La fecha de nacimiento generalmente es estimada por el ginecólogo desde el primer día del último período menstrual. Rara vez un niño nace el día exacto (solo 4 de cada 100 casos). Y solo el 70 % de las mujeres dan a luz dentro de los 10 días de la fecha de parto prevista.

La mayoría de los nacimientos ocurren entre la 37ª y la 41ª semana de gestación. En ese período, el parto puede comenzar como un fogonazo. Quizás ocurra una ruptura repentina de aguas o bien comiencen las contracciones sin haber sentido advertencia previa en días anteriores.

Aunque pueden ser confusas, sobre todo si estamos cerca de la fecha del parto, son diferentes de las verdaderas contracciones del parto, que son más dolorosas y una vez que comienzan aumentan en frecuencia y duración.

En otros casos, la futura madre puede sentir alguna sensación particular que la alerte; y en el mejor de los casos sabrá identificarla. Estate alerta, pero tranquila, pues aún no hay prisa. A menudo, estos signos pueden aparecer antes del inicio efectivo del trabajo de parto; unos días o incluso semanas antes. Pero no son seguramente síntomas de parto.

Estos avisos podrían ser las «falsas contracciones», la pérdida del tapón mucoso o la reducción de los movimientos del niño percibidos.

Las falsas contracciones o contracciones irregulares también reciben el nombre de contracciones de Braxton Hicks. La diferencia con las verdaderas contracciones de parto consiste en el hecho de que no son regulares, ni particularmente dolorosas, y disminuyen en unas pocas horas o desaparecen de repente.

Ya cerca del nacimiento, las contracciones de parto se llamarán prodrómicas, o pródromos directamente; son contracciones que preparan el útero para el momento del nacimiento.

El tapón mucoso

También la pérdida del tapón mucoso indica la proximidad del «gran momento». Durante el embarazo el cuello uterino está protegido por una sustancia gelatinosa que aísla la cavidad uterina del entorno externo. Antes del parto este tapón se desprende en forma de pérdida de consistencia gelatinosa, incolora y, a menudo, manchada de sangre.

La pérdida del tapón podría preceder al comienzo del trabajo de parto en algunas horas o incluso una semana.

Continúe monitorizando regularmente los movimientos de su niño y contacte a su obstetra o ginecólogo si nota algún cambio en la norma.

Para profundizar: Recuento de los movimientos fetales

Para profundizar: La perdida del tapón mucoso

Los síntomas del parto… reales

Son 2 principalmente: la ruptura de las aguas y las contracciones verdaderas.

Mientras que en el primer caso, difícilmente podemos cometer un error, en el segundo, una mujer primeriza puede confundir las falsas contracciones con las prodrómicas y acudir al hospital con la esperanza de ver y abrazar pronto a su pequeño… y ser mandada de vuelta a casa por «ser demasiado pronto».

Las verdaderas contracciones, síntomas de parto, son las que facilitan la dilatación del cuello uterino: son regulares, rítmicas y dolorosas.

Se vuelven progresivamente más frecuentes y más intensos. Es bueno ir al hospital cuando hace al menos una hora de su comienzo, aparecen cada 5 minutos y aumentan en intensidad.

La ruptura de las aguas es la ruptura de las membranas que contienen líquido amniótico. ¡Esto es el verdadero síntoma de parto!

Se puede manifestar como un flujo importante repentino o descender como una corriente continua. Por lo general, sucede con el parto ya iniciado o bien puede darse antes de empezar el trabajo de parto.

En este caso, es bueno ir inmediatamente al hospital porque la perforación del saco amniótico conlleva un riesgo de infección y pudiera ser necesario administrar terapia con antibióticos.

En otros casos, la ruptura de las membranas puede ser inducido artificialmente por la comadrona u obstetra, con un gancho muy fino (amniotomo) o directamente con los dedos, para favorecer el derrame de líquido amniótico y acelerar el nacimiento del niño.

Medline: síntomas de parto

Una de las preguntas más frecuentes de las mujeres embarazadas es “¿Cómo me daré cuenta de que estoy esté para dar a luz?”.
3486251_s

Durante las últimas semanas de embarazo podrás sentir algunas molestias que podrían confundirse con síntomas de parto inminente. Estas molestias se deben a que tu cuerpo y el bebé se van preparando para el parto a partir de algunas semanas antes del gran día.

De todas formas hay 3 señales que indican que el trabajo de parto está para empezar:

  1. Pérdida del tapón mucoso
  2. Romper aguas
  3. Contracciones rítmicas e intensas

Entre todas la rotura de aguas y las contracciones regulares e intensas indican sin duda alguna el comienzo del trabajo de parto.

En las semanas previas al parto podrías experimentar algunos síntomas que se definen como “falso parto”. Es importante saber cuáles son estas señales que podrían confundirse con el “verdadero parto”, para que te mantengas serena esperando sin estrés el nacimiento de tu hijo.

Algunas de los síntomas de “falso parto” son:

  • Encajamiento (descenso) del bebé
  • Disminución progresiva de los movimientos del niño
  • Contracciones breves e irregulares (Contracciones de Braxton Hicks)
  • Dilatación del cuello del útero

A la página ¿Estaré de parto? Los síntomas que pueden confundir encontraras una descripción extendida de las señales del falso parto.

Vamos a ver ahora qué significan y porque se producen los 3 síntomas más importantes de parto “verdadero”:

1. PÉRDIDA DEL TAPÓN MUCOSO

Durante el embarazo en el cuello del útero se forma un tapón de flujo mucoso espeso que sirve para aislar al feto del exterior, protegiendo al feto contra las infecciones exteriores. Antes del parto expulsarás este tapón. Puedes expulsar todo el tapón de una sola vez o tener pérdidas de moco denso y gelatinoso durante unos días. El flujo mucoso puede estar mezclado con sangre debido a la rotura de capilares del cuello uterino donde el tapón estaba adherido. La pérdida del tapón ocurre porque el cuello del útero empieza a modificarse y dilatarse. Podrías perder el tapón unas horas o incluso unos días antes del parto. Por eso la expulsión del tapón indica que el comienzo del trabajo de parto está cerca solo si se presenta conjuntamente a otros síntomas (como contracciones dolorosas y frecuentes).

2. ROMPER AGUAS

Durante el embarazo el bebé está rodeado por el líquido amniótico. Las roturas de las membranas que contienen el líquido amniótico (el saco amniótico) provoca la expulsión del líquido contenido por la vagina. Esto es lo que se llama rotura de aguas. El líquido puede salir de manera incontrolable o poco a poco (notarás de pronto que estás mojada). La rotura de la bolsa se produce generalmente durante el trabajo de parto por efecto de las contracciones y es una señal que estás para dar a luz. En algunos casos, pero la rotura de aguas no está asociada a contracciones. En este caso tienes que ir a urgencia porque la rotura de aguas puede exponer tu bebé a infecciones al perder la protección “aislante” del saco amniótico. En otros casos, si el parto no se produce espontáneamente y tiene que ser inducido, es necesario provocar la rotura de aguas practicando un agujero en la bolsa que contiene el líquido amniótico.

⇾ Para profundizar: La rotura de aguas

3. CONTRACCIONES RÍTMICAS E INTENSAS

Las contracciones durante el parto sirven para dilatar el cuello del útero y empujar el bebé a través del canal de parto hacia el exterior. Unas semanas antes del parto pueden aparecer contracciones (las contracciones de Braxton Hicks) porque tu cuerpo empieza a prepararse a dar a luz. Estas contracciones “falsas” son irregulares, generalmente poco dolorosas y desaparecen al cabo de unas horas. De contra, las contracciones de parto son regulares, dolorosas y rítmicas. Su intensidad aumenta y se hacen progresivamente más dolorosas y más cerca la una de la otra. Tienes que ir a la clínica cuando hayas tenido contracciones regulares durante una hora y las sientas aproximadamente cada 5 minutos.

Estas son las señales de parto más comunes. Recuerda, pero, que cada parto es único, de manera que si algo te preocupas o en caso de graves molestias es mejor consultar a tu obstetra o al médico.  Aparte de conocer los síntomas más frecuentes para que tú y tu pareja lleguéis preparados al parto, es además oportuno participar a los cursos de preparación al parto. Llegar informados es la mejor manera para vivir con serenidad el nacimiento de vuestro hijo. Además, un padre preparado puede ayudar y acompañar a la futura mamá en esta experiencia extraordinaria.

¿Quieres compartir la tu historia de parto con las otras mamás de Embarazo y Fertilidad? Clica aquí para saber cómo hacerlo.

¿Estaré de parto? Los síntomas que pueden crear confusión y el falso parto

En las semanas previas al parto tu cuerpo y bebé se van preparando al gran momento.

Por eso, a medida que se acerca el final del embarazo podrás sentir algunos síntomas que se podrían confundir con señales de parto inminente.

p

Síntomas de parto

Algunas de las señales que se pueden notan durante estas semanas de “preparación al parto” son:

  • Encajamiento (descenso) del bebé
  • Disminución progresiva de los movimientos del niño
  • Contracciones breves e irregulares (Contracciones de Braxton Hicks)
  • Dilatación del cuello del útero

Conocer porque se producen estos síntomas de parto y saber cómo distinguirlos de lo que sentirás cuando realmente empiece el trabajo de parto te ayudará a mantenerte tranquila esperando que llegue el verdadero parto. De todas formas es importante recordar que cada parto es único, así que si notas molestias graves y te preocupan, es mejor consultar a tu obstetra o al médico.

Vamos entonces a ver las características y el significado fisiológico de estas señales que confunden.

1 – Encajamiento del bebé

Unas semanas antes del parto, el bebé se irá posicionando en la cavidad del hueso pélvico. Este proceso conocido como encajamiento hace que el bebé baje. Aparte del cambio de la forma de la barriga notarás más peso en la pelvis, mientras que respiraras mejor porque la bajada del bebé dejará a la caja torácica más espacio para expandirse.

2 – Disminución de los movimientos del niño

A medida que se acerca el momento del parto, el bebé sigue creciendo y tiene menos espacio para moverse en el vientre materno. Por eso y debido a su encajamiento notarás una progresiva disminución de los movimientos del niño.  Sus movimientos se irán haciendo menos frecuentes durante el embarazo, desde 30-39 movimientos por hora a la semana 30, hasta llegar a 18-27 movimientos por hora al final del embarazo. El número de los movimientos del bebé se determinan contando los movimientos que percibes durante una hora. Para que el número sea más fiable y poder así evaluar cambios en los días es mejor contarlos siempre a la misma hora. En el caso percibes pocos o ningún movimiento, es mejor consultar al médico o a tu obstetra para averiguar el estado de salud del bebé.

3 – Contracciones breves e irregulares

Entre todos los síntomas de parto, esto es seguramente lo que más confusión genera en las embarazadas. Desde la mitad de tu embarazo puede que hayas tenido pequeñas contracciones llamadas contracciones de Braxton Hicks. Hacia el final del embarazo estas contracciones, llamadas también contracciones prodrómicas, se hacen más presentes. Muchas mujeres interpretan esta señal como comienzo del trabajo de parto y por eso se las conoce como “falso parto” o falsas contracciones. Las contracciones prodrómicas sirven para preparar el útero y el cuello del útero para el parto. Son breves, poco dolorosas, irregulares y generalmente desaparecen al cambiar de posición o actividad.   Por contra, las contracciones del verdadero trabajo de parto pueden empezar a intervalos de tiempo irregulares, pero irán aumentando de intensidad, frecuencia y duración. Además, las contracciones del verdadero parto producirán un borrado progresivo (adelgazamiento) y una dilatación del cuello del útero para permitir el paso del bebé hasta el exterior.

4 – Dilatación del cuello del útero

Aunque el cuello del útero también se va modificando durante las semanas previas al parto, sus cambios más evidentes se producirán durante el trabajo de parto cuando, por efecto de las contracciones, se borrará o afinará y llegará a una dilatación completa (aproximadamente 10 centímetros). Antes del parto, el cuello uterino se puede dilatar ya hasta 3 centímetros. La apertura hasta 5 centímetros es la que más tiempo requiere, mientras que a partir de este diámetro el proceso se acelerará hasta llegar rápidamente a los 10 centímetros para permitir la salida del bebé. Será tu médico el que irá midiendo y evaluando tu dilatación mediante tactos vaginales.

Inequívocos síntomas del parto

Cuando llegue el momento de dar a luz, los síntomas de parto más comunes y que sin duda alguna indican el comienzo del trabajo de parto serán las contracciones progresivamente más intensas y dolorosas, hasta alcanzar una frecuencia de cada 5 minutos, y la rotura de aguas. El consejo es que en la espera del gran momento descanses y te mantengas tranquila.  En el artículo Síntomas del parto que se avecina podrás leer más sobre las señales reales del parto.

La gente piensa mucho en lo que hay que hacer durante el parto, el nacimiento y la vuelta a casa con el recién nacido, pero pocos se imaginan lo importante que es hacer cosas antes del parto que luego ayuden a la vuelta a casa y la hagan menos difícil de lo que será.

Como prepararse para el parto en las últimas semanas de embarazo

-> El parto inducido: como es, porque se recurre a la inducción, y como prevenirla

Medline Plus – Biblioteca Nacional de Medicina: ¿Estoy en trabajo de parto?


Comentarios