Embarazo Semanas de embarazo

Semana 33 de embarazo

En la semana 33, el bebé consume mucho calcio para fortalecer sus huesos. ¡Sus movimientos pueden comenzar a ser dolorosos, pero representan un precioso signo de bienestar!


Peso y medidas en la semana 32

Mes 8° mes
Edad del feto de 32+0 a 32+6
Longitud del feto 42,4 cm
Peso del feto 1901 gramos
Aumento de peso (*) +12 kg

(*) Valores máximos para mujeres que al inicio del embarazo tenían un peso normal. Lee más atentamente sobre el aumento de peso durante el embarazo.

¿Cuántos meses tiene 33 semanas de embarazo?

En la semana 33 estás a la mitad del octavo mes de gestación.

Cómo cambia tu cuerpo

Dolores pélvicos

El peso de la barriga sigue aumentando y los huesos de la pelvis se vuelven más móviles, debido a la hormona relaxina. Por eso, después de un paseo, al subir escaleras, al toser o al realizar un esfuerzo físico, es posible que sienta dolor en la zona del pubis y de las ingles, en el interior de los muslos o en la parte posterior de la pelvis.

Para aliviar estos síntomas, evita estar de pie demasiado tiempo y sentarte con las piernas cruzadas, e intenta fortalecer tus músculos a través del ejercicio suave, el yoga o la natación. Incluso un masaje prenatal puede ser útil para relajar los músculos y aliviar las molestias, siempre que sea realizado por un especialista.

En cualquier caso, ante la presencia de dolor pélvico, consulta siempre a tu matrona o ginecóloga, para descartar la presencia de problemas y evaluar los tratamientos más adecuados.

¿Vientre duro?

Aunque el bebé  tenga cada vez menos espacio para moverse, está tan animado como siempre y su ritmo de actividad no disminuye. Después de un movimiento particularmente fuerte, puedes sentir que su vientre se endurece durante 20-30 segundos y luego se relaja: estas son las contracciones de Braxton Hicks, que seguramente ya reconoces.

Estos «dolores de parto falsos» no son dolorosos y no aparecen a intervalos regulares. En el último mes de embarazo, sin embargo, pueden ser más intensos y frecuentes, y ocurrir incluso cada 15 minutos y hasta 3 horas seguidas.

La importancia del calcio

La ingesta de calcio es extremadamente importante durante el embarazo. El bebé, de hecho, lo utiliza para osificar su esqueleto y, en caso de deficiencia en la dieta, lo obtiene de los huesos y músculos de la madre. Para evitar problemas como la fragilidad de los huesos y los calambres, intenta introducir en tu dieta una cantidad adecuada de calcio, que en el embarazo corresponde a alrededor de 1 gramo al día.

settimana-33-34-35-completa

Cómo crece el niño

Mide unos 42 centímetros de largo, es del tamaño de un puerro, y pesa alrededor de 1,9 kilogramos.

Caliente en el vientre

Todos los órganos funcionan de forma autónoma a excepción de los pulmones, que seguirán madurando durante las próximas semanas. El cerebro está cada vez más desarrollado y permite que tu pequeño regule la temperatura corporal. Hasta el momento del parto, sin embargo, será el líquido amniótico el que le aporte todo el calor necesario.

Los huesos se fortalecen

El esqueleto del bebé continúa almacenando calcio y aumentando su volumen. La única excepción está representada por los huesos del cráneo, que permanecerán flexibles y se unirán completamente solo después del nacimiento: ¡un pequeño «truco» de la naturaleza para facilitar el paso de la cabecita a través del canal de parto!

Salud en movimiento

Los movimientos del bebé se están volviendo más enérgicos y pueden ser dolorosos a veces, también porque el líquido amniótico está comenzando a disminuir. ¡Para consolarte, piensa que su actividad es un signo de buena salud! Por lo tanto, si notas algún cambio en los patrones de movimiento que haya conocido en las últimas semanas o si el bebé deja de moverse, comunícalo de inmediato a tu matrona.

Si por el contrario notas unas pequeñas sacudidas rítmicas que duran unos minutos, no te preocupes: ¡tu bebé simplemente tiene hipo!

Sabes que…

Al nacer, habrá partes más blandas en la cabeza de su bebé que corresponden a las partes donde los huesos del cráneo aún no se han fusionado. Estas áreas se denominan fontanelas y se cerrarán solo hacia el decimoctavo mes de vida.

Para papá

¿Ya comenzaste a indagar sobre los trámites para solicitar los primeros documentos del bebé después del nacimiento? Estos son los que necesitarás:

  • Certificado de nacimiento
  • inscripción en el registro
  • registro en el servicio de salud y elección del pediatra

Controles y exámenes a realizar

ClicKa aquí para consultar los análisis a realizar entre las semanas 33 y 37 de embarazo

Consejos para la semana 33 de embarazo

  • ¿Bebes al menos 10 vasos de agua todos los días? Recuerda que una correcta hidratación es fundamental en el embarazo y ayuda a reducir síntomas como el cansancio, la hinchazón y la pesadez en las piernas, además de prevenir las molestas infecciones urinarias. Además, el agua es una fuente muy preciada de sales minerales, especialmente en el caso de las aguas minerales bicarbonato-cálcicas (es decir, con un alto contenido en calcio, magnesio o bicarbonato).
  • Cuando las pataditas de tu bebé se sientan demasiado fuertes y sean molestas, estírate sobre un costado o ponte a cuatro patas: deberías notas un poco de alivio
  • Si no es tu primer bebé, habla con tus hijos/as de la llegada del nuevo hermanito o hermanita, y organiza con quién se quedarán o dónde estarán cuando llegue el gran momento del parto.