Semana 3 de embarazo


Embarazo Y Fertilidad?

La tercera semana de embarazo (va del 2+0 al 2+6, iniciando a contar desde el primer día de la menstruación) es el periodo en el cuál tiene lugar la ovulación (por tanto, la concepción) y los primeros momentos del desarrollo del embrión.

QUÉ OCURRE EN TU CUERPO

En general, la ovulación se reconoce porque es precedida de pérdidas de moco cervical con características bien precisas. Cuando se aproxima la ovulación, el moco cervical presenta un aspecto similar a la clara de un huevo muy filamentoso y es acompañado de una sensación de mojado a nivel vaginal. No todas las mujeres llegan a observar éste moco cervical pero la sensación de mojado, muy similar a la que tenemos con la regla, debería ser reconocida durante los días fértiles.

Una vez pasada la ovulación (teóricamente en un ciclo de 28 días tiene lugar al inicio de la tercera semana de embarazo) dejamos tener moco cervical y de notar una sensación de bañado en la vagina. Se vuelve a tener una sensación de sequedad, la misma que caracteriza el periodo precedente a los días fértiles.

Entre 5 y 8 días después de la ovulación, la mujer podría tener una ligera pérdida de sangre que corresponde con el anidamiento del óvulo fecundado. Éstas pérdidas son denominadas como sangrado de implantación.

No te preoucpes por ésta pérdida y no la confundas como si fuese una regla anómala. No todas las mujeres se dan cuenta, muchas veces el anidamiento del embrión es asintomático.

Con la implatación se comienza a producir hCG que transforma el cuerpo lúteo en cuerpo lúteo de embarazo, impidiendo las menstruaciones.

Al mismo tiempo, se activa una protección inmunológica del embrión de manera que no sea reconocido como “desconocido” por la madre.

EL DESARROLLO DEL BEBÉ

La concepción ocurre alrededor del día 14 en un ciclo regular de 28 días con una fase lútea de 14 días.

En el momento de la ovulación, la célula huevo es liberada del ovario. Los espermatozoides lo acogen después de haber superado un largo viaje para estar listos para el encuentro. Pero sólo uno se fundirá con la célula huevo para originar el cigoto en el momento de la concepción.

6-8 días después de la fecundación tiene lugar el anidamiento en las espesas paredes del útero que anteriormente se habían espesado y enriquecido de vasos en primer lugar gracias a la acción de los estrógenos y después de las progesteronas.

En ésta fase y hasta las 9-12 semanas de embarazo, sería más correcto hablar de embrión, en realidad desde los 14 primeros días de la concepción (y hasta el final de la cuarta semana de embarazo); la Organización Mundial de la Salud habla exactamente del estadio pre-embrional. Ésto es porque durante éste periodo, el cigoto inicial podría dividirse y dar lugar a gemelos monocigóticos (idénticos).

La división celular inicia inmediatamente después de la fecundación y prosigue durante todo el viaje hacia el útero. El embrión llega al útero con forma de mórula y la implantación ocurre en el arco de 72 horas.

settimana-03-completa

PARA EL PADRE

En éste momento todavía es pronto para hacer cualquier hipótesis, así que después de haber terminado “el maratón de los días fértiles” tratad de distraeros y pensad en otra cosa de modo que las dos semanas que os esperan hasta el test no ésten colmadas de ansiedad y de estrés.

En cualquier caso es aconsejado que continuéis con el nuevo estilo de vida más saludable que habéis adquirido desde la decisión de tener un bebé.

ANÁLISIS A REALIZAR

Si todavía no los has hecho, sería oportuno que te sometas a los análisis proconcepcionales e inicies a tomar ácido fólico.

  • Hemograma y análisis de orina
  • Comprobar el tipo sanguíneo ABO y la presencia del factor Rh (ambos los padres). Primariamente es fundamental evaluar la positividad o negatividad del factor RhD. En el caso en que la madre sea RhD negativo y el futuro padre RhD positivo, el feto podría ser RhD positivo por herencia del padre. En este caso el cuerpo de la madre rechazaría el feto. Para  prevenir el rechazo a la madre se le aplica una inyección de inmunoglobulinas RhoGAM
  • Test de Coombs para detectar la presencia de anticuerpos contra los glóbulos rojos
  • Evaluar la presencia de anticuerpos contra la toxoplasmosis
  • Diagnóstico  de la Sífilis (ambos los padres)

CONSEJOS

¿Has pensando en que te siga una comadrona durante el embarazo? Inicia ya a informarte. La comadrona debe ser una profesional preparada, que te transmita seguridad y fiabilidad. Pide cita con ella para conocerla mejor.

La comadrona es una trabajadora de la sanidad que:

Asiste y aconseja a la mujer en el periodo del embarazo, durante el parto y el puerperio. Conduce los partos naturales con plena responsabilidad y asiste al recién nacido.

En este vídeo puedes ver el maravilloso espectáculo de la vida, descubriendo lo que pasa 5 minutos después de la concepción y como se va formando el embrión. Está en italiano pero las imágenes son ¡tan tiernas y preciosas! Espero te guste 🙂

Vuelve a  la lista de todas las semanas de embarazo

Temas relacionados


Embarazo Y Fertilidad?

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Embarazo Y Fertilidad? Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen