Embarazo Semanas de embarazo

Semana 18 de embarazo

¡Aquí estamos en la semana 18 de embarazo! Alguna dificultad para dormir o para encontrar la posición correcta para dormir. El bebé está creciendo y es posible distinguir por ecografía si es niño o niña.

En la semana 18 de embarazo, puede empezar a sufrir insomnio o tener dificultades para encontrar una posición cómoda para dormir. Tu bebé está creciendo y la ecografía debería decirte si es niño o niña.

Peso y longitud a las 18 semanas

Mes 4º mes
Edad gestacional de 17+0 a 17+6
Longitud fetal (*) 13,0 cm
Peso fetal (*) 179 gramos
Aumento de peso (**) +4,5 kg
Grupo de madres Mayo de 2022

(*) Ver tabla demedidasfetales

(**) Valor máximo para las que tenían un peso normal al inicio del embarazo. Más información sobre el aumento depesoembarazo

¿De cuántos meses son las 18 semanas de embarazo?

La semana 18a marca la transición del cuarto al quinto mes de gestación. Conocer la correspondencia exacta entre meses y semanas de embarazo puedes usar nuestra tabla de conversion.

Cómo cambia tu cuerpo

Noches difíciles

El útero sigue creciendo y presionando la vejiga, lo que hace que las ganas de orinar sean más frecuentes, incluso durante la noche, ¡todo normal! Para ayudar a aliviar este síntoma, evita beber mucho en las horas previas a dormir y asegúrate de vaciar la vejiga bien antes de irte a la cama.

Si tiene dificultades para encontrar la posición correcta para dormir, pruebe a tumbarse sobre el lado izquierdo con las rodillas dobladas, colocando una almohada entre las piernas. Esto le ayudará a aliviar cualquier dolor de espalda y a mejorar la circulación de los pies y los tobillos.

Cuidado con las caídas

El aumento de tamaño de tu útero desplaza tu centro de gravedad hacia delante y esto puede hacer que te sientas un poco desequilibrada. En estos días también puede experimentar síntomas como mareos o aturdimiento, especialmente cuando se levanta demasiado rápido. La causa es lo que se conoce como hipotensión postural, una caída repentina de la presión arterial que se produce porque el sistema cardiovascular no reacciona tan rápidamente al movimiento como lo hacía antes del embarazo.

En general, intente moverse lentamente al cambiar de posición y, si se siente mareado, túmbese con las piernas elevadas por un soporte (como almohadas) para ayudar a que la sangre fluya hacia la cabeza.

La emoción de los primeros movimientos

Tu bebé sigue siendo muy activo y por fin deberías empezar a sentirlo. Los primeros movimientos fetales suelen percibirse entre la decimoctava y la vigésima semana de embarazo. Este es un hito importante y emocionante para una futura madre y es, sin duda, uno de los mejores recuerdos de la dulce espera.

Para percibir mejor los movimientos de tu bebé, prueba a tumbarte de lado después de comer, apoyando la mano en el estómago justo por debajo del ombligo. Al principio sólo podrá sentir una sensación de parpadeo, pero pronto podrá distinguir patadas, puños, volteretas e incluso hipo.

Cómo crece el niño

Mide unos 13 centímetros de largo, aproximadamente el tamaño de un boniato, y pesa unos 180 gramos.

Llegan las huellas dactilares

Tu bebé está creciendo rápidamente: sus huesos siguen endureciéndose y su corazón, aunque todavía es pequeño, ya es capaz de bombear entre 25 y 30 litros de sangre al día.

Ya se han formado las puntas de los dedos de las manos y de los pies y han empezado a aparecer las huellas dactilares. Las uñas siguen creciendo y al nacer pueden ser ya tan largas que arañan la cara del bebé.

¿Hombre o mujer?

Una ecografía realizada esta semana debería confirmar finalmente el sexo de tu bebé, aunque depende en gran medida de su posición. Si es un niño, sus genitales serán ya distintos y reconocibles. Si es una niña, la vagina, el útero y las trompas de Falopio ya se habrán formado.

Los sentidos se perfeccionan

El sistema nervioso desarrolla conexiones cada vez más complejas, especialmente con los músculos y los órganos de los sentidos. Sus movimientos son cada vez más vigorosos y controlados y su oído es muy sensible, hasta el punto de que tu bebé responde a los sonidos fuertes y repentinos dando patadas o apuntando con sus piececitos a tu barriga.

Sabes que…

El oído del bebé es el órgano que más estímulos recibe en el vientre materno y ya está totalmente maduro a partir de las 24 asemanas.

Para papá

Ahora que tu bebé es capaz de percibir bien los sonidos externos, háblale, cántale una nana o léele un cuento mientras acaricias la barriga de tu pareja. Puede que descubra que sus movimientos aumentan cuando oye su voz.

Controles y exámenes a realizar

Haga clicaquí paraverlosexámenes que puederealizargratuitamente entre la 15yla 19semanadegestación.

Consejos para la semana 18 de embarazo

  • El agrandamiento del útero y la acción relajante de la progesterona pueden provocar hemorroides. Para prevenirlas, sigue una dieta rica en fruta y fibra, bebe mucha agua y evita estar sentado durante mucho tiempo.
  • Si ya eres madre, ahora que tu barriga empieza a crecer, puede ser el momento de anunciar la llegada de tu hermanito o hermanita. Una vez anunciada la noticia, puede ser una buena idea empezar a leer juntos libros sobre el tema: ¡hay algunos muy buenos!

Para más información