Embarazo Semanas de embarazo

Semana 16 de embarazo

En la semana 16 de embarazo, deberías sentirte en plena forma, a pesar de algunos granos o de la aparición de las primeras estrías. Tu bebé se mueve mucho y empieza a explorar su entorno.

Peso y longitud a las 16 semanas

Mes 4º mes
Edad gestacional 15+0 a 15+6
Longitud fetal (*) 10,1 cm
Peso fetal (*) 114 gramos
Aumento de peso (**) +3,5 kg
Grupo de madres Junio de 2022

¿De cuántos meses son las 16 semanas de embarazo?

A las 16 semanas, estás en la mitad del cuarto mes de embarazo.

Cómo cambia tu cuerpo

Pelo brillante

Gracias a las hormonas del embarazo, tu silueta sigue suavizándose, tu piel es más suave y brillante y tus labios están más llenos.

Además, tu cabello puede parecer más brillante y grueso, lo que te permitirá tener una melena envidiable. La razón es que durante el embarazo, el ciclo de vida del cabello cambia y se retrasa su caída: esto explica que se pierda menos pelo durante el embarazo. ¿La mala noticia? Desgraciadamente, esto es sólo un cambio temporal y será seguido por una fase de abundante pérdida de cabello después del parto. Pero no te preocupes, todo volverá a la normalidad al cabo de unos seis meses.

¡Qué picor!

En algunos casos, las hormonas circulantes pueden favorecer la aparición de granos en la cara. Para prevenirlos, procura mantener la piel limpia e hidratada, beber mucha agua y reducir el azúcar y las grasas en tu dieta.

Otros «efectos secundarios» del embarazo pueden ser la aparición de estrías o picores, debido a la mayor sequedad de la piel y al aumento de volumen de los pechos y el abdomen. El consejo en estos casos es utilizar una buena crema hidratante y llevar ropa de algodón no demasiado ajustada. Sin embargo, si el picor es muy fuerte, es mejor consultar al ginecólogo.

¿Secreto vaginal?

El aumento del flujo sanguíneo en la zona pélvica puede provocar un flujo blanco y lechoso profuso. Esta condición se denomina leucorrea y su finalidad es proteger el entorno vaginal de la aparición de microbios que podrían ser perjudiciales para el feto.

Cómo crece el niño

Mide entre 10 y 11 centímetros de largo, aproximadamente el tamaño de un aguacate, y pesa algo más de 100 gramos.

Juegos en la barriga

La cabeza es erecta y las patas están bien desarrolladas. Tu bebé se mueve ahora mucho y cambia de posición unas 20 veces en una hora: se toca la cara, juega con sus manitas y es capaz de agarrar el cordón umbilical, que ya está completamente formado.

Un ligero parpadeo

Si no estás en tu primer embarazo, es posible que ya puedas sentir los movimientos de tu bebé por primera vez. Al principio se sentirá como un vuelo de mariposas, pero con el paso de las semanas podrá sentir verdaderas patadas.

Cambiando constantemente

El sistema urinario ha completado su desarrollo y está madurando. Mientras tanto, el bebé sigue tragando líquido amniótico y vacía su vejiga cada 50-150 minutos aproximadamente, por lo que a partir de esta semana la mayor parte del líquido del cuerpo del bebé será orina. Aunque te parezca extraño, no hay nada de qué preocuparse: el pis del feto es completamente estéril y no contiene sustancias tóxicas.

Sabes que…

¡Algunos bebés ya necesitan una manicura cuando nacen! Pero cuidado: las uñas de los bebés son muy delicadas y, para no arriesgarse a dañarlas, es aconsejable cortarlas sólo unas semanas después del nacimiento.

Para papá

  • Intenta acompañar a tu pareja a las visitas para que puedas ver los progresos de tu bebé.
  • ¿Ha pensado alguna vez en leer algunos libros que le ayuden a prepararse para su papel de futuro padre? ¡Feliz lectura!

Consejos para la semana 16 de embarazo

  • Durante este trimestre, es bastante común sufrir hemorragias nasales. Para detener la hemorragia, siéntate o ponte de pie, inclina la cabeza hacia delante y aprieta las fosas nasales con dos dedos de la mano durante unos 10-15 minutos o aplica hielo en la raíz de la nariz.
  • ¿La ropa te empieza a quedar un poco apretada? Puede que sea el momento de pensar en tus primeras compras de maternidad. Tanto las tiendas de ropa como las marcas para futuras madres ofrecen ahora una amplia gama de productos para cada ocasión.