Embarazo Semanas de embarazo

Semana 32 de embarazo

Hacia la semana 32 aumentan los problemas digestivos y la sensación de falta de aire. Si el bebé aún no se ha girado a la posición correcta, puede hacerlo en cualquier momento.


Peso y medidas en la semana 32

Mes 8° mes
Edad del feto de 31+0 a 31+6
Longitud del feto 41,1 cm
Peso del feto 1707 gramos
Aumento de peso (*) +11,5 kg

(*) Valores máximos para mujeres que al inicio del embarazo tenían un peso normal. Lee más atentamente sobre el aumento de peso durante el embarazo.

¿Cuántos meses son la semana 32 de embarazo?

En la semana 32 te encuentras en la primera mitad del octavo mes de embarazo.

Cómo cambia tu cuerpo

Aumentan las molestias 

La parte inferior del útero se encuentra a unos 12 cm por encima del ombligo y presiona el estómago, provocando síntomas como acidez estomacal y problemas digestivos. Los pulmones y el diafragma también tienen menos espacio para expandirse, lo que acentúa la sensación de dificultad para respirar. Trata de ser paciente: pronto el bebé se moverá hacia abajo, encajando la cabeza en la pelvis en preparación para el nacimiento, y esto finalmente te dará un poco de alivio.

Algunas dificultades más 

El cansancio aumenta y la barriguita comienza a abultarse, hasta el punto de que algunos gestos cotidianos como el simple hecho de atarte los zapatos, pueden haberse vuelto más difíciles. Trata de usar calzado cómodo, sin cordones, que se pueda poner sin agacharse. Además, al programar una visita o encuentro, tenga en cuenta que puedes tardar más en prepararte y en llegar.

¡Un suelo pélvico en forma!

También esta semana puedes seguir sintiendo las molestas pero no dolorosas contracciones de Braxton-Hicks: significa que el útero se está entrenando para sobrellevar el cansancio del parto.

Mientras tanto, tú también puedes fortalecer tus músculos pélvicos con ejercicios específicos; pídele a tu matrona que te los enseñe. Un suelo pélvico más firme te ayudará a reducir el riesgo de laceraciones y episiotomías en el momento del parto y a prevenir molestas consecuencias como hemorroides y escapes de orina.

settimana-31-32-completa

Cómo crece el niño

Mide unos 41 centímetros de largo, del tamaño de un pepino, y pesa alrededor de 1,7 kilogramos.

Casi como un bebé

Tu bebé sigue creciendo y se parece cada vez más a un recién nacido: juega, da pataditas y, a menudo, tiene hipo. Su piel es más gruesa y rosada, y va perdiendo su aspecto arrugado, mientras que el vérnix y la pelusa van desapareciendo progresivamente.

El cabello ahora ha asumido la apariencia que tendrá al nacer y se está volviendo más largo y grueso. Los pulmones continúan madurando y los movimientos respiratorios se vuelven más regulares.

Si es un niño, para la semana 32, los testículos ya deberían haber descendido al escroto. A veces, sin embargo, puede suceder que uno o ambos testículos no alcancen esta posición antes del nacimiento: entonces hablaremos de testículos no descendidos. Afortunadamente, en dos tercios de todos los recién nacidos, esta condición se corrige dentro del primer año de vida.

Bebé de nalgas: ¿qué hacer?

Si en la semana 32 tu pequeño todavía está en posición de nalgas (es decir, con la cabeza hacia arriba) no te alarmes: la mayoría de los bebés se orientan en la posición correcta en la semana 36.

Mientras tanto, la matrona puede ofrecerte practicar ejercicios posturales para ayudar al futuro bebé a darse la vuelta o someterse a sesiones de moxibustión. Esta última técnica, tomada de la medicina tradicional china, se suele realizar entre la semana 28 y 37

Sabes que…

Los residuos de lanugo y vérnix que se encuentran dispersos en el líquido amniótico son ingeridos por el bebé y transformados en su primera caca: el meconio. Esta sustancia estéril, casi inodora, generalmente se elimina dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento y tiene una apariencia oscura y pegajosa. Sin embargo, una vez que haya comenzado la lactancia, las heces de su bebé cambiarán de apariencia y se volverán de color amarillo ocre.

Para papá

¿Ya habéis elegido la silla de coche? Recuerda que el dispositivo más seguro para el viaje del bebé es la sillita de coche, que debe colocarse en el asiento trasero en sentido contrario al de la marcha.

Como alternativa, durante los primeros meses, es posible utilizar un capazo homologado, estando absolutamente prohibido viajar en coche con el bebé en brazos o en fular.

Controles y exámenes a realizar

  • Ultrasonido obstétrico

Las directrices sanitarias recomiendan realizar una ecografía en la semana 32, en caso de que la morfología realizada en el segundo trimestre haya demostrado que la placenta cubre parcial o totalmente el cuello uterino (placenta previa).

ClicKa aquí para consultar los análisis a realizar entre las semanas 28 y 32 de embarazo

Consejos para la semana 32 de embarazo

  • Para reducir la acidez estomacal, espera al menos dos horas después de las comidas antes de acostarte y coloca una almohada adicional debajo de la cabeza.
  • Entre las técnicas para fortalecer los músculos pélvicos, se encuentran los llamados ejercicios de Kegel. Para realizarlos, aprende a reconocer dónde está ubicado tu suelo pélvico, imaginando que retienes la orina. Los músculos que se contraen al realizar este ejercicio son los que utilizaremos en este tipo de ejercicios. Ahora que los has notado, contráelos durante 5-10 segundos y luego relájalos otros 5-10 segundos, en series repetidas de 5 minutos aproximadamente.
  • Una bañera caliente puede ser un buen remedio contra las contracciones Braxton-Hicks, sobre todo si son molestas. Ahora que la barriga es más grande, pide ayuda a tu pareja para entrar y salir de la bañera.