Embarazo Semanas de embarazo

Semana 19 de embarazo

Al entrar en la semana 19 de embarazo, tu piel puede parecer más seca y agrietada y puedes notar la aparición de manchas oscuras en la cara. Dentro del útero, el cuerpo del bebé comienza a cubrirse de barniz caseoso, una especie de «crema protectora» que se reabsorberá poco antes del nacimiento.

Peso y longitud a las 19 semanas

Mes 5º mes
Edad gestacional de 18+0 a 18+6
Longitud fetal (*) 14,2 cm
Peso fetal (*) 222 gramos
Aumento de peso (**) +5 kg.
Grupo de madres Mayo de 2022

(*) Ver tabla demedidasfetales

(**) Valor máximo para las que tenían un peso normal al inicio del embarazo. Más información sobre el aumento depesoembarazo

¿De cuántos meses son las 19 semanas de embarazo?

A las 19a semanas estás en el quinto mes de gestación. Conocer la correspondencia exacta entre meses y semanas de embarazo puedes usar nuestra tabla de conversion.

Cómo cambia tu cuerpo

Sequedad y picor

Es posible que estos días sientas que tu piel está más seca y sensible de lo habitual, debido a las hormonas del embarazo. La sequedad también puede provocar picores, especialmente en la zona del vientre y de los pechos, donde la piel está más tensa debido al aumento de volumen. Para aliviar estas molestias, evita los baños calientes prolongados y aplica una crema o aceite hidratante todos los días.

Sin embargo, si notas que el picor empeora mucho en las siguientes semanas, no dudes en informar a tu ginecólogo o matrona. Este síntoma puede ser un signo de una condición llamada colestasis gravídica, que requiere una cuidadosa vigilancia. Aunque se trata de una complicación bastante rara, que suele producirse en el tercer trimestre, en algunos casos puede empezar a aparecer ya en la semana 20.

La máscara del embarazo

Otro efecto indeseable de las hormonas puede ser la aparición de manchas oscuras en la cara, el labio superior, las mejillas y la frente: es lo que se conoce como cloasma gravídico, también conocido como la máscara del embarazo, que se origina por una acumulación excesiva de melanina.

Como estas manchas pueden no desaparecer después del parto, es importante prevenirlas aplicando un protector solar de alto factor antes de la exposición al sol.

Antojos: ¿qué hacer?

Si su apetito aumenta y siente una atracción irresistible por los alimentos bajos en nutrientes y altos en calorías, trate de no excederse. Los antojos durante el embarazo son bastante comunes y, siempre que no se trate de alimentos no recomendados durante la gestación, no son peligrosos. Lo importante es no convertirlos en un hábito perjudicial, que lleve a una dieta poco saludable y a un aumento excesivo de peso, con el riesgo de complicaciones para tu salud y la de tu bebé.

Si, por el contrario, temes que a causa de un antojo insatisfecho tu bebé pueda nacer con manchas en la piel, no te preocupes: ¡se trata de un falso mito sin base científica!

Cómo crece el niño

Mide unos 14 centímetros, el tamaño de un mango, y pesa unos 240 gramos.

Una piel protegida

La piel de tu bebé está completamente cubierta de pelusa, un plumón que le ayuda a retener el calor y que se caerá poco antes del nacimiento. El cuerpo de tu bebé también está empezando a cubrirse de barniz caseoso, una crema blanquecina que protege la piel del líquido amniótico en el que tu bebé estará sumergido hasta el nacimiento. Al igual que la pelusa, el barniz caseoso desaparecerá antes del nacimiento, aunque algunos bebés (especialmente los prematuros) pueden tener algunos residuos en la cabeza o la espalda.

Dientes en crecimiento

En el interior de la boca, las yemas de los dientes permanentes han comenzado a formarse, mientras que las de los dientes de leche están almacenando calcio.

Los genitales deben ser claramente visibles, aunque depende mucho de la posición del bebé. Durante la ecografía de esta semana, también será posible observar las aurículas y los ventrículos de su corazón y escuchar sus latidos con gran claridad.

Sabes que…

Tu pequeño duerme ahora unas dieciocho horas al día, pero lo más sorprendente es que ya es capaz de soñar.

Para papá

No te preocupes si, cuando tu pareja te pide que pongas la mano donde siente que se mueve el bebé, no notas nada. Normalmente, los movimientos del bebé no son perceptibles desde el exterior hasta el sexto mes de embarazo.


Controles y pruebas a realizar

o    Ecografía morfológica

Entre la semana 19a y la 21 de embarazo, tu ginecólogo te hará una ecografía del segundo trimestre, conocida como ecografía morfológica. Este examen es esencial para evaluar los órganos del feto y comprobar si existen patologías o malformaciones. También suele ser posible confirmar el sexo del bebé.

Pulse aquí para ver las pruebas que puede realizar gratuitamente entre la semana 15 y la 19 de embarazo

Consejos para la semana 19 ade embarazo

  • Para conseguir una piel más suave y flexible, utilice a diario una crema hidratante que contenga ácido hialurónico, vitamina E o vitamina C.
  • Para controlar los antojos de alimentos poco saludables, intente distraerse con actividades agradables y evite las punzadas de hambre haciendo comidas pequeñas y frecuentes. Otra estrategia es buscar alternativas saludables, como sustituir el helado por un bote de yogur y las galletas por un puñado de frutos secos.
  • Si aún no lo has hecho, empieza a informarte sobre los cursos de preparación al parto y los centros de maternidad de tu zona. Para más información, consulte a su ginecólogo o matrona.

Para más información