Semana 14 de embarazo

La semana catorce de embarazo va del 13+0 al 13+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última menstruación)

QUÉ OCURRE EN TU CUERPO

Tu vida ya no es la misma y comienza a verse una pequeña barriga. El tamaño y forma de la barriga en éste periodo depende de si se trata del primer o segundo embarazo (o sucesivas).

Los niveles hormonales son estables, te sientes mejor y podrías comenzar a tener problemas de intestino perezoso porque las hormonas disminuyen la movilidad intestinal.

Aumenta el contenido de fibra en tu dieta pero si no notas mejorías y estás preocupada habla con tu médico.

Podría aparecer una línea oscura en el centro de la barriga, la denominada línea alba/negra. Además las areola entorno a los pezones se vuelve más oscura. Es normal, tu cuerpo se está preparando para la lactancia.
Faltan todavía seis meses para el nacimiento de tu bebé, pero tu pecho podría iniciar a producir el calostro. El calostro es una sustancia rica en inmunoglobulinas grasas, carbohidratos. Será su primera vacuna natural.
¡Vuestra piel es más suave y vuestro cabello más brillante!

settimana-13-14-completa

QUÉ LE OCURRE AL BEBÉ

Los órganos y sistemas del bebé están aprendiendo a funcionar solos. El sistema digestivo se ejercita para hacer pasar la comida y el urinario produce y elimina la orina. Además el feto continúa deglutiendo el líquido amniótico en grandes cantidades. En la semana catorce de embarazo el líquido amniótico tiene un volumen aproximado de 100 ml. Hasta la semana veinte el cutis del feto es permeable al agua, a los electrolitos, a la urea y a la creatinina, por ello la composición del líquido amniótico es sobreponible a la de la sangre materna y fetal.

El feto tiene uñas suaves y blandas, ya sea en los dedos de las manos como en la de los pies. El cuerpo comienza a cubrirse de pelusilla, que ya no estará presente en el momento del nacimiento.

Los ojos y las orejas se están desplazando hacia su posición definitiva, los glóbulos rojos de la sangre inician a formarse en el bazo y los vasos sanguíneos se ramifican hacia todas las partes del cuerpo.

Los brazos y las piernas son ahora más proporcionales con respecto al cuerpo. Los músculos y las articulaciones permiten al bebé moverse, aunque también están presentes los movimientos de reflejo. Rueda de una parte a otra y da volteretas. Sus movimientos y desplazamientos son llamados cráneo-caudal, porque implican a todo el cuerpo. Su movimiento recuerda al de un pez.

Podrías verlo en las ecografías chupándose el pulgar.

El bebé se nutre a través de la placenta. Recuerda por tanto que todo lo que bebes y comes llega a tu bebé.

La longitud desde la cabeza al final de la espalda es de unos 7,4 Cm y pesa unos 23 gramos.

PARA EL PADRE

¡Finalmente ella se siente mejor y parece haber vuelto a su ser! La barriga no se ve todavía, de manera que podeís disfrutar de éste periodo de tregua.

CONSEJOS

Según la EFSA, la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos, una mujer embarazada tiene la necesidad de ingerir alrededor de 270 calorías extra en el segundo trimestre de embarazo (eran sólo 70 calorías en el primero) que llegarán a ser unas 500 calorías en el tercer trimestre.

Además de los integradores de hierro y calcio que están disponibles en el mercado, podéis incorporar éstas vitaminas a través de alimentos naturales que harán que vuestro bebé crezca de forma sana y robusta. Una buena alimentación os ayudará también a recuperar la figura rápidamente después del parto y superar el estrés.

CONTROLES A REALIZAR

Si decides realizarte la amniocentosis, deberías haber pedido ya la cita porque normalmente se hace entre las semanas 16 y 18 de embarazo.

ANÁLISIS A EFECTÚAR

Clicca qui per vedere gli esami da fare tra la 14° e la 23° settimana di gestazione

 

Textos con la colaboración de la comadrona Sara Notarantonio, dibujos de Alessia Bosa.

Nota: Cada bebé se desarrolla de manera diferente. Ésta página ha sido creada para proporcionar una idea general de cómo crece el feto en el útero. Las informaciones facilitadas a través de ésta página no tienen una valía médica y no sustituyen la opinión de un médico.

Fuente: www.periodofertile.it
Volver a  la lista de todas las semanas de embarazo

Temas relacionados

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse de una dermatitis …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen