Embarazo

¿Síntomas de embarazo o falsa alarma?

¿Estás buscando un embarazo? Muchas veces estás tanto ilusionada que interpretas cada señal de tu cuerpo como un síntomas de embarazo sin estarlo. ¿Cuándo se trata de un embarazo real?

sintomas falsas alarmas EyF

A menudo sucede que cuando una pareja decide tener un bebé, el deseo de quedar embarazada rápidamente es tan grande que ya a partir del día después de una relación sexual prestas atención al mínimo cambio en tu cuerpo que pudiera ser debido a la concepción.  Sin embargo muchas veces se trata solo de “falsas alarmas” siendo que se da importancia a síntomas que antes pasaban desapercibidos.

Lo que debes saber para evitar falsas ilusiones

¿Es posible sentir síntomas de embarazo justo después de haber tenido relaciones sexuales?

Absolutamente no. Para que se produzca el embarazo, tras el coito un espermatozoide debe fecundar el óvulo y entonces empieza el desarrollo del embrión. Esto se asocia a cambios hormonales en el cuerpo de la mujer. Son estos cambios que causarán la mayoría de los síntomas del embarazo.  Sin embargo se tiene que esperar por lo menos una semana para que las hormonas producidas (sobre todo la beta-hCG) aumenten hasta una cantidad suficiente para causar molestias (como las nauseas) o cambios detectables en el cuerpo de la mujer.

 ¿Cuál es el síntoma de embarazo más fiable?

El verdadero síntoma de embarazo es la falta de menstruación en la fecha esperada. Aunque otras causas pueden provocar ausencia de la regla, sin embargo esta es la única verdadera señal de embarazo común entre todas las mujeres. Todos los demás síntomas son muy subjetivos en el sentido que algunas los experimentan mientras que para otras mujeres pasan desapercibidos. Las “falsas alarmas” se deben a señales provocadas por tu propia implicación emocional y por las ganas de estar embarazada y pueden acabar aumentando la esperanza y la ilusión de una concepción.

¿Cuáles son los síntomas de embarazo más comunes?

La primera y necesaria señal de embarazo es la falta de menstruación.

Los otros síntomas más frecuentes de embarazo son: el sangrado por implantación, nauseas (entre los más comunes), sensación de pechos hinchados, cambios en las aureolas de los pezones, cansancio, ganas de orinar, cambios en los alimentos preferidos, dolor de cabeza, pérdidas blancas. Generalmente estos síntomas ocurren en los días próximos al retraso menstrual y se hacen más intensos a medida que pasan las semanas.

La barriga en cambio empezará a notarse solo al finalizar del primer trimestre de gestación.

¿Cuándo se producen los primeros síntomas de embarazo?

No es posible tener síntomas dentro de una semana de la relación fértil, la relación sexual que ha producido la concepción.  Muchos de los síntomas (como nauseas o estreñimiento) están causados por la hormona beta-hCG. Antes de la implantación del embrión los niveles de beta-hCG  son muy bajos y no producen consecuencias. A medida que pasan los días, los niveles de beta-HCG aumentan (puedes ver aquí como varían) y en los días próximos a la fecha esperada de la menstruación podrías empezar a tener los primeros señales de que estás embarazada.

Sin embargo las ganas o el miedo de estar embarazada hacen que te parezca de tener síntomas típicos del embarazo, sin estarlo. El consejo es de no pasar los días a buscar señales, contando la frecuencia con que tienes ganas de orinar, mirándote los pechos en búsqueda de un cambio, prestando atención a calambres en el vientre.

Espera por lo menos el día en que debería llegar la menstruación y en caso de retraso empieza a pensar en un posible embarazo comprobándolo con un test de embarazo.

¿Cuántas veces has escuchado: «la cigüeña ha llegado justo en el momento en que decidí dejarlo?» Relájate y piensa que dejar atrás la ansiedad y el estrés es una gran ayuda para lograr el embarazo.