¿Síntomas de embarazo o falsa alarma?

¿Estás buscando un embarazo? Muchas veces estás tanto ilusionada que interpretas cada señal de tu cuerpo como un síntomas de embarazo sin estarlo. ¿Cuándo se trata de un embarazo real?

sintomas falsas alarmas EyF

A menudo sucede que cuando una pareja decide tener un bebé, el deseo de quedar embarazada rápidamente es tan grande que ya a partir del día después de una relación sexual prestas atención al mínimo cambio en tu cuerpo que pudiera ser debido a la concepción.  Sin embargo muchas veces se trata solo de “falsas alarmas” siendo que se da importancia a síntomas que antes pasaban desapercibidos.

Lo que debes saber para evitar falsas ilusiones

¿Es posible sentir síntomas de embarazo justo después de haber tenido relaciones sexuales?

Absolutamente no. Para que se produzca el embarazo, tras el coito un espermatozoide debe fecundar el óvulo y entonces empieza el desarrollo del embrión. Esto se asocia a cambios hormonales en el cuerpo de la mujer. Son estos cambios que causarán la mayoría de los síntomas del embarazo.  Sin embargo se tiene que esperar por lo menos una semana para que las hormonas producidas (sobre todo la beta-hCG) aumenten hasta una cantidad suficiente para causar molestias (como las nauseas) o cambios detectables en el cuerpo de la mujer.

 ¿Cuál es el síntoma de embarazo más fiable?

El verdadero síntoma de embarazo es la falta de menstruación en la fecha esperada. Aunque otras causas pueden provocar ausencia de la regla, sin embargo esta es la única verdadera señal de embarazo común entre todas las mujeres. Todos los demás síntomas son muy subjetivos en el sentido que algunas los experimentan mientras que para otras mujeres pasan desapercibidos. Las “falsas alarmas” se deben a señales provocadas por tu propia implicación emocional y por las ganas de estar embarazada y pueden acabar aumentando la esperanza y la ilusión de una concepción.

¿Cuáles son los síntomas de embarazo más comunes?

La primera y necesaria señal de embarazo es la falta de menstruación.

Los otros síntomas más frecuentes de embarazo son: el sangrado por implantación, nauseas (entre los más comunes), sensación de pechos hinchados, cambios en las aureolas de los pezones, cansancio, ganas de orinar, cambios en los alimentos preferidos, dolor de cabeza, pérdidas blancas. Generalmente estos síntomas ocurren en los días próximos al retraso menstrual y se hacen más intensos a medida que pasan las semanas.

La barriga en cambio empezará a notarse solo al finalizar del primer trimestre de gestación.

¿Cuándo se producen los primeros síntomas de embarazo?

No es posible tener síntomas dentro de una semana de la relación fértil, la relación sexual que ha producido la concepción.  Muchos de los síntomas (como nauseas o estreñimiento) están causados por la hormona beta-hCG. Antes de la implantación del embrión los niveles de beta-hCG  son muy bajos y no producen consecuencias. A medida que pasan los días, los niveles de beta-HCG aumentan (puedes ver aquí como varían) y en los días próximos a la fecha esperada de la menstruación podrías empezar a tener los primeros señales de que estás embarazada.

Sin embargo las ganas o el miedo de estar embarazada hacen que te parezca de tener síntomas típicos del embarazo, sin estarlo. El consejo es de no pasar los días a buscar señales, contando la frecuencia con que tienes ganas de orinar, mirándote los pechos en búsqueda de un cambio, prestando atención a calambres en el vientre.

Espera por lo menos el día en que debería llegar la menstruación y en caso de retraso empieza a pensar en un posible embarazo comprobándolo con un test de embarazo.

¿Cuántas veces has escuchado: “la cigüeña ha llegado justo en el momento en que decidí dejarlo?” Relájate y piensa que dejar atrás la ansiedad y el estrés es una gran ayuda para lograr el embarazo.

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse de una dermatitis …

59 comments

  1. Hola. mi regla fue el 6 de julio y el día 13 y 18 tuve relaciónes, hay posibilidad de un embarazó?

  2. Hey there! Quick question that’s entirely off topic.
    Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when browsing from my iphone.
    I’m trying to find a template or plugin that might be able to fix this
    issue. If you have any suggestions, please share. Thanks!

  3. Hola yo tengo una niña de 4 años tengo 3 años q ya no me cuido con nada deseamos yo y mi esposo otro bebé pero no lo emos logrado andube mentruando el 19 agosto soy iregular la verdas yo siento q ya perdi la esperanza de tener otro bebé me gustaria que alguien me diera algun consejo estoy desesperada gracias

  4. Hola por favor nesecito q m ayuden el dia 19 de mi ciclo manche 2 gotas marrones luego de eso nada mis periodos son de 27 dias y al dia 33 empece a manchar marron y luego sangre muy ligera como rosada y luego normal y ya no mas solo 2 dias..sera q si hubo embarazo o solo un desajuste hormonal estoy confundida..ojala m respondan ..gracias

  5. Hola tengo una duda.mantuve relaciones con mi pareja en mis días fertiles. Me toca la regla el 27 diciembre. El 25 de diciembre por la noche manche de color marrón, pensé que era la regla, pero por la mañana la compresa limpia. El 26 volví a manchar por la tarde de color marrón. La noche la compresa limpia. Hoy 27 diciembre, he manchado un par de veces también color marrón. Y he ido a hacer pipí bastantes veces esta mañana. Es cierto que llevo 3 días con dolores de ovarios, pechos hinchados etc… Mi pregunta es podría estar embarazada? He oído hablar del sangrado por implantación.. Gracias 🙂

  6. Hola, soy Lorena…
    Necesito ayuda urgente, alguien que me saque de dudas, el pasado mes debia llegar mi periodo entre el 10 y el 13 ya que venia regular durante el año resulta que el 3 me bajo una mancha como cafe que me duro un par de dias ya el 26 mi periodo llego normal, hace dos dias es decir 22 de diciembre me volvio a suceder volvio a llegar esa manchita solo que esta vez un poco mas de color rosa, he sentido mareos en ciertas situaciones y dolores de cabeza repentinos, no planifico con nada y mi pareja utiliza el coito interrumpido… Que podriaestar sucediendo? agradezco sus opiniones…

  7. hola les comento mi caso yo tube un embarazo . Pasaron dos meses y al tercer mes lo perdi sin ninguna explicacion inmediatamente fui con mi gginecologo y no me dio una respuestas exata solo me dijo que de este embarazo perdido ya no podria tener otro mas .. eh tratado de mil maneras pero y me hecho mis examenes y los medico me dicen que tengo los ovarios bien en buen estado pero ya no se que hacer y a quien acurrir …

    • Hola Laury, yo he tenido varios problemas en muchas ocasiones no me ha venido la regla durante un año y no he podido quedarme embarazada de ninguna de las maneras, me subio la tiroides y tenia anemia por lo que me decían que probablemente no podría quedarme embarazada.

      Pues una vez en un blog de mujeres lei varios comentarios sobre no estresarse y tomar unas pastillas dela herboristería que se llaman ACEITE DE ONAGRA, después de un año sin regla y que los médicos me dijeran que seguiría asi durante mucho mas tiempo, pasandolo fatal y pensando que estaría muchisimo tiempo así, tomé las pastillas y en dos meses me ha venido la regla.

      Se supone que para quedarte embarazada tienes que tomar unas 6 pastillas al día, pero como yo no tenía la regla pues solo me tomaba 2 para que me venga. Así que te aconsejo que tomes cosas naturales porque esas pastillas favorecen a los ovaríos y te vuelven mas fertil. Son pastillas que a mi me han ayudado muchisimo porque aparte de volverte mas fertil y no son nada quimicos, te dan energía, es super natural.. busca informacion en internet y lee en blogs.
      Espero haberte servido de ayuda un saludo y espero que te vaya genial. Un saludo.

  8. Hola, ojala puedan ayudarme por aquí. Me hice un examen de sangre para saber si estoy embarazada ya que tenia 7 días de retraso lo cual no me ocurre nunca y dio positivo pero mi Dra me mando a realizar una HCG cuantificada y el resultado fue 94. Me la mando a repetir xq dice que es muy bajo. Ya tengo 12 días y me esta empezando a bajar la menstruación con menos intensidad de lo normal. Existe la posibilidad de que este embarazada?? Help me

  9. Hola chicas quiero comentarles mi caso: mis periodos son muy regulares son de cada 28 dias, hacia meses que no tenia el moco cervical, pero este mes lo tube, bueno en resumidas cuentas soi muy regular y consigo embarazarme, si alguien pudiese alludarme lo agradeceria.muchas gracias espero vuestras respuestas.

    • No consigo embarazarme, pido disculpas.

      • Por fa respondanme a belamie@hotmail.es e llegado a obsesionarme necesito ayuda 🙁

        • Hola Bel. Lo que te puedo recomendar es que vayas con tu gine, que te haga estudios completos de hormonas asi como otros que descarten obstrucción de trompas, perforaciones, etc.. no te ayuda estresarte y obsesionarte pues eso tambien podria ser una causa de que no quedes. ánimo, busca ayuda profesional ese es el mejor consejo que puedes recibir y entre mas pronto mejor pues asi sabras con certeza que es lo que esta pasando con tu organismo.. suerte!!

  10. Hola chicas soy nueva aki…llevo seis meses tomando omifin porke tngo sop y tenia unas reglas muy irregulares.desde k tomo omifin se me.regilaron las reglas asta el tercer mes a 30 dias y los siguientes meses a 28.osea k el omifin me a ido genial.este mes tengo la tempe basal a una media de 36’9 y un retraso d una semana.me hice un test al.siguiente dia d la falta y dio negativo pero sigo como os e dicho antes…creo k alomejor estoi embarazada pero aun era pronto para el posi…k opinais?

  11. Hace seis meses deje las pastillas para planificar y ya mis periodos se habían regulado a 33 34 días, y mantuve relaciones durante mis días fértiles, ya llevo un mes de retraso, a los 9 días de atraso me realice una prueba de orina, de las que venden en las farmacias, y el día 20 de retraso me hicieron la de sangre en la clínica, y ambas salieron negativas, sin embargo, he estado con muchas agruras y acidéz, sueño, y orinando con mas frecuencia, dolor en la espalda baja, punzadas ocasionales como en los ovarios principalmente hace como 3 semanas , nunca he tenido problemas hormonales ni quistes. No se si aún podrá ser embarazo o si se deberá a algún otro motivo. Gracias

  12. Tuve relaciones en mi periodo fertil. Y despues de ahi empece con mucho dolor de ovarios. El 28/01 me bajo la “regla” pero solo me duro 1 dia y era muy liquida y de color oscuro. Después de ese dia y hasta el dia de hoy me duelen los ovarios un dolor leve, riñones y tengo nauseas diarias no solo matutinas…es normal??

  13. Hola Lidia,

    Me gustaria me ayudara, el pasado 24 de diciembre me cayo la rgela la cual no fue normal fue color gorra de café pero en abundancia solo lo vi por 4 dias, me debia haber caido la regla el pasado 26 de enero y aún no la he visto, he estado con dolorcitos de ovarios, dolores de cabeza, nauseas y mucho dolor en la espalda. Estaré embarazada?

    • Hola.
      Mi caso es que ya tengo 3 niños y mi ultimo embarazo fue un poco complicado y sobre todo antes fue muy complicado embarazarme. Pase 3 años sin cuidarme y no podia quedar, un día cuando menos lo esperaba pasó q estaba embarazada pero a los 3 meses tuve una amenaza de aborto, pase hospitalizada 2 semanas y luego hasta los 8 meses de embarazo sangre, gracias a Dios mi bebe nacio bien. Hoy en día tiene 4 añitos.
      Ahora intento embarazarme por 4ta vez y la verdad es q se me esta haciendo muy difícil, en Agosto del año pasado me quite el implante y no me cuido con nada. Quisiera saber si mi situación anterior, más el implante q utilice me harán las cosas más difíciles. En realidad deseo embarazarme =(

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen