Semana 15 de embarazo

La semana quince de embarazo va del 14+0 al 14+6 (iniciando a contar desde la fecha de la última menstruación).

QUÉ OCURRE EN TU CUERPO

El aumento de peso medio previsto en el embarazo es de 10-15 Kg. El aumento de peso depende de la persona y junto con vuestra comadrona podréis analizar juntas vuestra alimentación.

Ahora el útero tiene las dimensiones de un melón.

Pedirle a vuestra comadrona que os enseñe cómo medir el crecimiento de vuestro útero, es muy sencillo, se hace con un simple metro de costura, es la distancia desde el pubis al fondo del útero. Podéis notar solas la punta de vuestro útero, a 1-2 Cm debajo de vuestro ombligo.

Esto puede ayudaros a entender la posición del bebé en el interior de vuestro útero.

En éste periodo aumenta la líbido. Practicar sexo es considerado normal y seguro durante el embarazo (a menos que tengáis contraindicaciones de vuestro ginecólogo).

 

settimana-15-completa

QUÉ LE OCURRE AL BEBÉ

El bebé continua creciendo rápidamente. La piel es muy suave y se pueden ver claramente los vasos sanguíneos que están abajo.

Las papilas gustativas del bebé son casi iguales a las de un adulto, a pesar de que en éste momento no tenga mucho que “degustar”.

Los huesos del bebé continuan formándose y por tanto necesitan mucho calcio. Los párpados están cerrados y permanecerán así hasta el tercer trimestre. Se están formando las pestañas.

El mecanismo que está en la base del oído se está desarrollando y en pocas semanas podrá escuchar la voz de la madre y sentir su latido cardíaco.

Aunque los ojos estén cerrados, podrá percibir las fuentes de luz.

A menudo tiene hipo, pero tu no lo notas todavía. Podrás notar brincos ritmados en algunas semanas pero ningún sonido porque la tráquea no está llena de aire pero sí de líquido amniótico.

Sus genitales son visibles en la ecogragía pero no es seguro que todavía se pueda determinar el sexo del bebé. Para saber con certeza si es niño o niña tendréis que esperar un poco de tiempo.

En éste momento, el feto coge la mayor parte de la energía necesaria de la glucosa que es proporcionada por los alimentos que ingiere la madre en su dieta. Toma ácidos grasos, que llegan a través de la madre, para el desarrollo de los propios órganos, o para formar la mielina que reviste la espesa red de nervios.

Tiene un peso medio de 43 gramos mientras que mide aproximadamente 8,7 centímetros.

PARA EL PADRE

¿Es la primera vez que ves a tu pareja quitarte la ropa? no te preocupes, busca algo cómodo, quizás para ponértese en casa, que no le apriete en la barriga.

Abraza más a menudo a la futura madre. Los estudios revelan que si se abraza más a la madre durante el embarazo, ésta abrazará más a su bebé.

CONSEJOS

¡Inscríbete en un curso de gimnasia dulce para que aprendas a adoptar la postura justa que os enseñarán cómo dormir, caminar y sentaros, para evitar problemas!

Adopta la posición de lado para dormir, especialmente por la parte izquierda, ya que es saludable para vosotras y para el bebé. Podéis utilizar almohadas y cogines para soporte entre vosotras y vuestras piernas. Iniciad a hablar a vuestro bebé, al principio os resultará extraño pero es un bonito modo para acercaros a él.

CONTROLES A REALIZAR

Puedes realizar el análisis de la sangre materna para los defectos del tubo neural, llamado Test de alfa-fetoproteína (AFP). Se ejecutará entre la 15 y la 17 semana para obtener resultados atendibles.

ANÁLISIS A EFECTÚAR

Haz click para ver los análisis a realizar entre las semanas 14 y 18 de embarazo

Textos con la colaboración de la comadrona Sara Notarantonio, dibujos de Alessia Bosa.

Nota: Cada bebé se desarrolla de manera diferente. Ésta página ha sido creada para proporcionar una idea general de cómo crece el feto en el útero. Las informaciones facilitadas a través de ésta página no tienen una valía médica y no sustituyen la opinión de un médico.

Volver a  la lista de todas las semanas de embarazo

Temas relacionados

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse de una dermatitis …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen