Semana 11 de embarazo

La semana once de embarazo va del 10+0 al 10+6 (iniciando a contar desde la última menstruación).

QUÉ OCURRE EN TU CUERPO

Finalmente, comienzas a sentirte mejor. Si tu cabello crece deprisa y tus uñas crecen rápidamente, debes saber que es un fenómeno normal, depende de cuánto ha aumentado la circulación y de los cambios hormonales. Si os sentís acaloradas, o estáis salivando en exceso, avisad a vuestra comadrona, juntas encontraréis la manera adecuada para tratar de aminorar éstos síntomas.

El útero ya tienes dimensiones de pomelo e inicia a notarse cuanto ha crecido la pélvis desde fuera. Probablemente todavía no hayas ganado peso o estés más delgada debido a las naúseas, vómitos o ardores de estómago.

Alguno médicos, indican que el crecimiento óptimo durante el primer trimestre de embarazo es de unos 2,5 Kg. Pero como sabemos, cada embarazo es un mundo por tanto no debemos alarmarnos si el peso es menor.

Si empiezan a disminuir las náuseas, probablemente te volverá el apetito, aunque todavía te molesten algunos olores de ciertas comidas.

Recuerda siempre que debes cuidar la alimentación, ya sea por tí como por tu bebé. Come mucha fruta y verduras. Probablemente el médico te prescribirá ácido fólico y vitaminas. ¡Naturalmente, no te olvides de descansar!

settimana-11-12-completa

 

QUÉ LE OCURRE AL BEBÉ

settimana-11-12-completa

 

QUÉ LE OCURRE AL BEBÉ

11-settimane-300x207

Todos los órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones, riñones, hígado, intestino) ya se han formado e inician a desempeñar su función.

La parte más crítica del desarrollo fetal casi ha terminado y el resto del embarazo será empleado para el rápido y constante crecimiento y formación de todos los órganos, para que estén preparados para el momento del parto.

Una vez finalizadas las 10 semanas, el feto mide unos 3 Cm desde la cabeza al final de la espalda y pesa aproximadamente 4 gramos.

¡Sus pies podrían caber en la uña de un adulto!

La cabeza ocupa casi la mitad de la largura del cuerpo, los párpados están completamente fundidos y se están fomando los iris. El pabellón auricular está casi completamete formado aunque el oído todavía no funciona del todo.

Los vasos sanguíneos de la placenta, compañera de viaje de tu bebé, aumentan y suministran a tu pequeño los nutrientes y oxígeno necesarios.

El diafragma de tu bebé se ha desarrollado y pordría tener hipo, pero probablemente no os deis cuenta de sus movimientos debido a que es demasiado pequeño.

El bebé puede abrir y cerrar la boca y bostezar.

Crece tan rápidamente que al final de ésta semana ha doblado casi su longitud.

PARA EL PADRE

Trata de estar presente en las visitas ginecológicas o en las reuniones de cursos pre-parto.

Es una manera de sentirte más partícipe del embarazo. Si tienes obligaciones laborales al que no puedes faltar, trata de fijar las consultas a última hora del día o el sábado.

CONSEJOS

La mujer en el embarazo necesita un aporte mayor y equilibrado de calcio, hierro y magnesio.

Puedes suministrar el magnesio comiendo almendras, una cantidad de entre 7 y 20 es sufiente al día. También puede adquirirlo a través del mijo, lentejas, nueces o pan integral.

El calcio es importantísimo para el desarrollo del sistema del esqueleto del bebé o para el sostén de la correcta postura de la madre.

Para ello, puedes comer nueces, almendras, higos secos, verduras, pescado o semillas de sésamo. El aporte de calcio es favorecido por la vitamina D que se obtiene tomando el sol por al menos 10 minutos al día.

El hierro en cambio se obtiene comiendo fruta fresca, semillas de girasol, perejil, pan integral y miel.

CONTROLES A REALIZAR EN LA SEMANA 11 DE EMBARAZO

Se aconseja realizarse, desde la semana 11 a la 20, una ecografía para evaluar como se está desarrollando tu bebé, la edad gestacional, el tamaño.

Desde la 11 a la 14 semana, puedes decidir si realizar la translucencia nucal, un test que revela una posible anomalía cromosómica del feto. Tendrás que realizarlo en una clínica privada o en una consulta, el ginecólogo irá con un ecógrafo a medida para la translucencia nucal, el espesor de la cutis a nivel del cuello y los puntos blandos que cubren la espina dorsal del feto. También se medirá el hueso de la nariz.

El resultado del análisis se da en la proporción de 1: X. Si el riesgo es de 1 : 300 o más, es aconsejado que la futura mamá proceda con las siguientes pruebas diagnósticas. 

 Análisis a realizar

Clica aquí para ver las pruebas y los exámenes que deberás hacer antes de las semana 13 de embarazo.

Textos con la colaboración de la comadrona Sara Notarantonio, diseños de Alessia Bosa.

Vuelve a las semanas de embarazo

Nota: Cada niño se desarrolla de manera diferente. Ésta página ha sido preparada para dar una idea general de cómo crece el feto en el útero. Las informaciones facilitadas en ésta página no tienen valía médica y no sustituyen a la opinión del médico.

Temas relacionados

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse de una dermatitis …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen