Datación del embarazo: ¿en qué semana estoy?

Datar el embarazado significa precisar en qué semana de gestación estás. Una ecografía realizada entre la semana 8 y 10  de gestación permite esta datación.

 12589538_s

Las semanas de embarazo se cuentan en primera aproximación desde el primer día de la última menstruación.  Sin embargo la primera ecografía entre la semana 8 y 10 de embarazo permite precisar con certeza las semanas de gestación y averiguar si corresponden con la fecha de la última menstruación.

La datación del embarazo se realiza con una ecografía por vía transvaginal, es decir una ecografía que se realiza introduciendo una sonda, como un tubo de plástico, en  la vagina. Este método mejora la calidad de las imágenes obtenidas y permite medir el bebé que llevas en el vientre.

Existen tablas de valores típicos de crecimiento del bebé por cada semana. Por medio de la medición del tamaño del bebé cómo la longitud, comparando las medidas con los valores de la tabla  es posible conocer la edad exacta del embrión y entonces saber en qué semana de embarazo estás.

Generalmente en las primeras semanas de gestación, hasta la semana 13, el crecimiento del bebé es bastante establecido es decir que el desarrollo y las medidas de todos los bebés son comparables. En cambio más adelante en la gestación el crecimiento de cada bebé puede variar dependiendo del embarazo. Por eso para establecer la verdadera edad del embrión la ecografía para la datación de la gestación se debería de realizar antes de la semana 13.

Una vez establecida tu semana de embarazo podrás también conocer la fecha de parto.

La ecografía realizada entre las semanas 8 y 10 además de datar el embarazo permite:

  • Asegurar el diagnostico de embarazo
  • Verificar el correcto desarrollo del embrión y la localización de la gestación (intrauterina o embarazo ectópico)
  • Conocer el número de embriones  (si se trata de embarazo único o múltiple)
  • Verificar si existen patologías ginecológicas

También te podría interesar:

 

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse de una dermatitis …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen