¿Qué es el factor Rh?



Embarazo Y Fertilidad?

Muchas veces se habla de factor Rh de la sangre y de incompatibilidad Rh que podría afectar el desarrollo del embarazo. Te explicamos qué significa y cómo se previene.

Rh-EyF

Al principio del embarazo todas las futuras madres deben realizar algunas pruebas.

Entre ellas la detección del factor Rh en la sangre. El factor Rh es una proteína que se encuentra en la membrana de los glóbulos rojos. Dependiendo de las características del factor Rh una persona puede ser Rh+ (Rh positivo) o Rh- (Rh negativo).  Las personas con Rh- pueden desarrollar anticuerpos que reaccionan contra los glóbulos rojos de las personas Rh+. 86 de cada 100 personas son Rh positivo.

Es muy importante determinar el factor Rh en la sangre de la futura madre y del futuro padre. El problema existe si la madre es Rh- y el padre Rh+ porque el bebé podría ser Rh+ por el padre. Si el bebé es Rh+, en el caso en que una suficiente cantidad de sangre fetal entre en la circulación sanguínea de la madre, la madre podría desarrollar anticuerpos contra la sangre del feto.  Esto causaría la destrucción de los glóbulos rojos del bebé y como consecuencia una anemia fetal grave.

Durante el embarazo la cantidad de sangre fetal que entra en contacto con la sangre de la madre no es generalmente tan significativa como para inducir la producción de anticuerpos. Pero durante el parto la sangre fetal pasas en la circulación materna estimulando la producción de anticuerpos anti-Rh+. En este caso el primer hijo no tendría problemas sin embargo los anticuerpos generados podrían afectar al desarrollo de un siguiente embarazo si también el segundo bebé fuera Rh+.

Durante el segundo embarazo de un bebé Rh+, los anticuerpos de la madre podrían destruir los glóbulos rojos del bebé causando anemia, trastornos hasta muerte del bebé durante el embarazo o al nacimiento.

Para evitar la formación de los anticuerpos anti-Rh+, si la madre es Rh- se le administra inmunoglobulina anti-D en la semana 28 y 34, y otra dosis inmediatamente después de que nazca el bebé Rh positivo. La inyección de inmunoglobulina anti-D previene la formación de anticuerpos contra los glóbulos rojos Rh positivos.

También durante una hemorragia al final del embarazo o en caso de aborto la sangre del feto puede entrar en contacto con la sangre materna y hacer que se generen anticuerpos. Por eso la inmunoglobulina anti-D debe ser administrada también en caso de aborto.

Como explicado antes, generalmente durante el normal desarrollo del embarazo la madre Rh- no genera anticuerpos anti-Rh+. De todas formas si el padre es Rh+, se evaluará la formación de anticuerpos anti-Rh+ en la sangre de la futura madre durante todo el embarazo.

¿Qué pasa si una madre Rh- desarrolla anticuerpos anti-Rh+?

Se habla de incompatibilidad Rh si la madre y el bebé tienen un tipo diferente de Rh y los anticuerpos de la madre contra los glóbulos sanguíneos fetales destruyen los glóbulos sanguíneos fetales.  En el caso en que una mujer Rh- desarrolles anticuerpos anti-Rh+ las inyecciones de inmunoglobulinas anti-D son inútiles. En este caso se deberá analizar también la sangre del feto. El embarazo es de riesgo y se deberá realizar una  amniocentesis para evaluar el grado de anemia fetal.

Si necesario se realizaran transfusiones sanguíneas fetal y si el bebé es suficientemente maduro se podrá decidir inducir el parto prematuro. En algunos casos, se podrá realizar una transfusión completa de la sangre del bebé con el fin de eliminar todos los anticuerpos presentes en la circulación.

Sin embargo, con la profilaxis de inmunoglobulina anti-D administrada en la semana 28 y 34 de embarazo del primer embarazo este problema ocurre raramente.


Embarazo Y Fertilidad?

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Embarazo Y Fertilidad? Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen