Embarazo

Semana 9 de embarazo

Con la semana 9, estás a punto de entrar oficialmente en el tercer mes de embarazo. Las náuseas, el cansancio y los cambios de humor están a la orden del día, pero el segundo trimestre se acerca rápidamente y pronto podrás respirar aliviada.

Peso y longitud a las 9 semanas

Mes 2º mes
Edad gestacional 8+0 a 8+6
Longitud fetal 1,3-1,8 cm

¿Cuántos meses tienen las 9 semanas de embarazo?

La novena semana marca la transición entre el segundo y el tercer mes de gestación.

Cómo cambia tu cuerpo

¡Las hormonas tienen la culpa!

Físicamente, aparte de los pechos, puede que no haya mucha diferencia con respecto al principio del embarazo, aunque para algunas futuras madres puede ser el momento de hacer un agujero extra en el cinturón. Por otro lado, emocionalmente los cambios pueden ser muy notables: debido a las hormonas del embarazo, puedes tener los ojos llorosos o estar especialmente sensible.

Presión de baile

Probablemente las náuseas y el cansancio seguirán siendo los protagonistas de estos días. También puede sufrir mareos y, en algunos casos, incluso desmayos. La causa es, una vez más, las hormonas, que pueden provocar descensos bruscos de la presión arterial, especialmente cuando se cambia repentinamente de una posición a otra (por ejemplo, de estar sentado a estar de pie o de estar tumbado a estar sentado). Para evitar caídas desagradables, intenta moverte más despacio y, si te sientes mareado, túmbate durante unos minutos con las piernas ligeramente levantadas por encima de la cabeza.

¿Frío? ¡No, estoy embarazada!

Puede parecerte extraño, pero durante el embarazo es bastante habitual sufrir congestión nasal o hemorragias nasales (epistaxis), debido al aumento del flujo sanguíneo en las mucosas. También puede estornudar mucho o sentir un picor constante en la nariz.

Para aliviar estas molestas molestias, puedes probar con lavados nasales con solución salina. Además, sobre todo en invierno, es aconsejable utilizar un vaporizador o humidificador ambiental para contrarrestar la sequedad del aire provocada por la calefacción.

Cómo crece el niño

Mide entre 13 y 18 milímetros de largo, aproximadamente el tamaño de una aceituna, y pesa poco más de un gramo.

Una nariz casi perfecta

Los ojos están bien formados y los párpados han aparecido, pero no se abrirán hasta las 28 semanas. El desarrollo de los oídos también continúa y pronto tu bebé podrá oír los latidos de tu corazón. ¿Novedades de esta semana? ¡También se ve la punta de la naricita!

La formación lo es todo

Los órganos principales están en continuo desarrollo: las válvulas del corazón se han formado y el corazón de tu bebé tiene ahora dos aurículas y dos ventrículos, como el de un adulto. Los órganos reproductores se han diferenciado en testículos en el caso de los niños y ovarios en el de las niñas, pero aún no son reconocibles por ecografía. Los órganos reproductores se han diferenciado en testículos para los niños y ovarios para las niñas, pero aún no son reconocibles por ecografía. Los dedos de las manos y de los pies se están separando y tu pequeño sigue practicando sus movimientos, aunque por ahora sólo son reflejos involuntarios.

Placenta en función

La sangre comienza a circular por el cordón umbilical y la placenta empieza a cumplir su función: entre sus tareas está la de producir estrógenos y progesterona, las hormonas que regulan la mayoría de los cambios que se producen durante el embarazo.

Sabes que…

Antes de que la placenta comience a funcionar a pleno rendimiento, las glándulas del revestimiento uterino, que producen lo que se conoce como leche uterina, liberan todo lo necesario para el crecimiento del embrión.

Para papá

  • Si tu pareja rompe a llorar en el centro comercial (o en cualquier otro lugar), aparentemente sin motivo, no te preocupes: es normal. Son los efectos de las hormonas del embarazo, que a veces pueden hacerla increíblemente irritable. Intenta ser paciente: ¡con el segundo trimestre su estado de ánimo debería mejorar definitivamente!
  • En este momento, probablemente te estés haciendo mil preguntas sobre el futuro, especialmente si vas a ser padre por primera vez. ¿Seré un buen padre? ¿Podré educar a mi hijo de la mejor manera posible? Puede que aún no lo sepas, pero los padres no nacen, ¡se hacen! Cuando tengas a tu hijo en brazos, tendrás la oportunidad de experimentar, aprender y cambiar con él a medida que crezca. Mientras tanto, es aconsejable informarse sobre lo que le espera en los primeros meses, ya sea asistiendo a un curso de preparación al parto para parejas o leyendo libros sobre el tema. Hay algunos libros maravillosos que puede leer sola o junto con la futura madre.

Controles y exámenes a realizar

o    Examen dental

Si aún no lo has hecho, es hora de pedir una cita con tu dentista. El embarazo puede tener un efecto negativo en la salud de tus dientes, aumentando el riesgo de caries e inflamación de las encías.

o    Prueba biológica

Entre las semanas 9+0 y 13+6, es posible extraer sangre para el Bi-test, una prueba que calcula el riesgo de que el bebé esté afectado por anomalías cromosómicas. Habla con tu ginecólogo.

Consejos para la 9 semana de embarazo

  • Para prevenir la caries y las enfermedades de las encías, cepíllate los dientes todos los días, por la mañana y por la noche, utilizando una pasta dentífrica con flúor y no olvides utilizar el hilo dental (una vez al día, preferiblemente por la noche).
  • En la novena semana es bastante común experimentar calambres uterinos, similares a los dolores premenstruales, que suelen ser completamente inofensivos. Sin embargo, si se acompañan de dolor intenso y hemorragia, acuda inmediatamente a urgencias para descartar complicaciones.
  • Si hay predisposición a las varices en tu familia, evita abusar de la sal en los condimentos y sal a caminar al menos 30 minutos al día. Para reactivar la circulación, puedes hacer algunos ejercicios o masajes de drenaje linfático: ¡pregúntale a tu matrona!
  • ¿Has oído hablar del suelo pélvico? El término suelo pélvico se utiliza para describir un conjunto de músculos, conectados a la pelvis, que sostienen los órganos internos. Para que el embarazo, el parto y el posparto sean más cómodos, es importante fortalecer los músculos del suelo pélvico con unos ejercicios especiales llamados ejercicios de Kegel. Pide a tu matrona que te enseñe o asiste a un curso con otras embarazadas.
  • Ha llegado el momento de informar a tu empleador sobre tu embarazo y de pensar en tu seguridad y la de tu bebé. Es posible que el tipo de trabajo, los productos utilizados o el entorno laboral no sean totalmente compatibles con el embarazo, y que tus derechos incluyan que te asignen un trabajo diferente. Pregunta a tu ginecólogo.

Comentarios