Semana 20 de embarazo

La semana veinte de embarazo va del 19+0 al 19+6 (iniciando a contar desde la semana de la última menstruación).

¡Enhorabuena! Has llegado a la mitad del embarazo.

QUÉ OCURRE EN TU CUERPO

Podría faltarte el aliento y tener dificultades para respirar ya que el útero está aumentando y roba espacio a otros órganos, como el pulmón.

¡Ésta situación durará hasta que empiece la fase del parto, en el que el bebé bajará de la pélvis (ocurre unas cuatro semanas antes de la fecha prevista para el parto) y será un gran alivio! Las pérdidas vaginales que estas teniendo puede que sean muy abundantes.

Es una molestia típica de los meses de embarazo. Si las pérdidas son limpias y no huelen mal, no te preocupes. Cambia a menudo las sábanas y lávate con un gel de ph ligeramente ácido.

 

settimana-19-20-completa

Si sentís un dolor en la zona de las costillas no os preocupéis, es un dolor debido al estiramiento de los ligamentos redondos del útero.

La punta del útero se encuentra a la misma altura que el ombligo. Todavía podrás tener este tipo de problemas: ganas de orinar frecuentes, estreñimiento y ardor de estómago. Si tienes picores no te preocupes, es bastante común y puede ser debido a la deshidratación y tendrás la piel seca. Bebe mucha agua, si el picor persiste, realiza análisis del hígado. Aplícate bicarbonato de sodio y agua en la zona que te pica.

QUÉ LE OCURRE AL BEBÉ

¡En las últimas cuatro semanas el bebé ha crecido tantísimo que ha cuadriplicado su peso! Ahora pesa más que la placenta.

Llegando a la semana veinte de embarazo el feto es suficientemente grande como para poder sentir el llamado mariposeo o pequeñas patadas de manera bastante regular. Deberías notar cuando está durmiendo o despierto.

Tu bebé ha empezado a realizar movimientos respiratorios a pesar de que sus pulmones no están lo suficientemente formados para poder sobrevivir fuera de tu cuerpo.

La pelusilla continúa cubriendo todo su cuerpo y también le está creciendo el cabello.

En el intestino comienza a acumularse el meconio. Se forma a partir del conjunto de secreciones intestinales con la epitelial intestinal que desecha y el líquido amniótico ingerido durante el periodo prenatal. Será eliminado cuando nazca.

Ésta es una fase muy importante para el desarrollo sensorial: gusto, olfato, oído, vista y tacto se están desarrollando en un sector específico del cerebro. Las orejas ya son funcionales y el bebé puede empezar a disfrutar de los sonidos que le llegan.

Además el sistema nervioso está formando aquellas conexiones complejas que son necesarias para la memoria y el pensamiento.

Todos los órganos y estructuras del cuerpo del bebé están casi formados, por tanto está entrando en un periodo de simple crecimiento.

Tiene una longitud aproximada de 15,3 Cm (midiéndolo de la cabeza hasta el final de la espalda) y pesa unos 240 gramos.

PARA EL PADRE

¡Llévala fuera a cenar para festejar que estáis en el ecuador del embarazo! ¡Puedes llevar un regalito para el niño o niña que esperáis! ¡Será una noche super dulce!

CONSEJOS

Si sufrís insomnio porque la barriga no os da tregua, os aconsejo una infusión de melisa, pasiflora, escolzia o flores de naranjo.

CONTROLES A REALIZAR EN LA SEMANA VEINTE DE EMBARAZO

Ha llegado el momento de realizar la segunda ecografía, llamada “morfológica”, que se desarrolla tras la segunda visita al ginecólogo. Es la más importante del embarazo. Evalúa el desarrollo del bebé y podrás conocer el sexo con certeza.

ANÁLISIS A REALIZAR

Haz click para consultar los análisis a realizar entre las semanas 19 y 23 de embarazo

Si todavía no lo has hecho, empieza a pensar el nombre que os gustaría dar a vuestro bebé: en éste link encontrarás una lista con nombres masculinos y femeninos Italianos con la fecha de su santo y su significado: http://www.periodofertile.it/articoli/nomi-e-significati-per-bambino-e-bambina-in-ordine-alfabetico

Textos en colaboración de la comadrona Sara Notarantonio, dibujos de Alessia Bosa.

Nota: Cada bebé se desarrolla de manera diferente. Ésta página ha sido preparada para proporcionar una idea general de cómo crece un feto en el útero. Las informaciones facilitadas a través de ésta página no tienen una valía médica y no sustituyen a la opinión de un médico.

Fuente: www.periodofertile.it

 Volver a  la lista de todas las semanas de embarazo

Temas relacionados:

 

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse de una dermatitis …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen