Embarazo Semanas de embarazo

Semana 20 de embarazo

Enhorabuena. A las 20 semanas, prácticamente has llegado a la mitad de tu embarazo. Aunque el cansancio puede empezar a hacerse notar, se compensa con una gran emoción: a partir de ahora, deberías empezar a sentir claramente los movimientos de tu bebé.

Peso y longitud a las 20 semanas

Mes 5º mes
Edad gestacional 19+0 a 19+6
Longitud fetal (*) 15,3 cm
Peso fetal (*) 272 gramos
Aumento de peso (**) +5,5 kg.
Grupo de madres Mayo de 2022

(*) Ver tabla demedidasfetales

(**) Valor máximo para las que tenían un peso normal al inicio del embarazo. Más información sobre el aumento depesoembarazo

¿De cuántos meses son las 20 semanas de embarazo?

A las 20a semanas estás en la mitad del quinto mes de gestación. Conocer la correspondencia exacta entre meses y semanas de embarazo puedes usar nuestra tabla de conversion.

Cómo cambia tu cuerpo

El espacio se reduce

En estos días, algunas futuras madres pueden empezar a experimentar un poco de falta de aire a medida que el útero crece y quita espacio a otros órganos, incluidos los pulmones. Este síntoma será más notorio en el tercer trimestre y durará hasta que comience la fase de compromiso, en la que el bebé bajará a la pelvis. Mientras tanto, no te preocupes por tu bebé: la placenta le proporciona todo el oxígeno que necesita.

Fugas blancas

En estos días puedes notar que tu flujo vaginal es muy abundante. No te preocupes: es un fenómeno típico del embarazo. Si son claros y no huelen mal, no hay nada de qué preocuparse. Cambia tu ropa interior con frecuencia y utiliza un limpiador con pH ligeramente ácido para la higiene íntima.

Cómo crece el niño

Desde la cabeza hasta el sacro mide unos 15,3 cm de largo, aproximadamente el tamaño de un plátano, y pesa unos 270 gramos.

¡Primeras patadas!

Tu bebé ya es lo suficientemente grande como para que hayas empezado a sentir las llamadas patadas o incluso pequeñas patadas de forma bastante regular. La pelusa sigue cubriendo su cuerpo y el pelo también está creciendo.

Ejercicios de respiración

Todas las estructuras y órganos del cuerpo están casi completamente formados y, por tanto, tu bebé entra en un periodo de simple crecimiento. Gracias al desarrollo de sus músculos, ha comenzado a realizar sus primeros movimientos respiratorios, aunque sus pulmones aún no están lo suficientemente maduros como para permitirle sobrevivir fuera del útero.

Nuevas sensaciones

Tu hijo está atravesando una fase muy importante en el desarrollo de sus sentidos: el gusto, el olfato, el oído, la vista y el tacto se están especializando en una zona específica del cerebro. El sistema nervioso también está formando las complejas conexiones necesarias para la creación de la memoria y el pensamiento.

Si aún no has empezado, empieza a hablarle a tu bebé e invita al resto de la familia a hacer lo mismo: al nacer, tu bebé reconocerá inmediatamente vuestras voces.

Sabes que…

Una vez nacido, su bebé puede tener ya un pelo bastante grueso, o muy fino y escaso, o ser completamente calvo. En cualquier caso, los primeros cabellos de tu bebé tenderán a caerse en los primeros meses de vida, para ser sustituidos por otros más «maduros» que pueden ser completamente diferentes a los presentes al nacer.

Para papá

¿Has hablado ya con la futura madre sobre el nombre que le pondrás a tu niño o niña? Estas son algunas sugerencias de nombres masculinos y femeninos con sus santo y significado.

Controles y exámenes a realizar

o    Ecografía morfológica

A falta de 20a semanas, es el momento de la ecografía del segundo trimestre, también conocida como ecografía morfológica. Esta ecografía es la más importante del embarazo y sirve para evaluar en profundidad el desarrollo del bebé.

Si los exámenes anteriores aún no lo han revelado (¡y si tu bebé coopera!), por fin sabrás si esperas un niño o una niña con la ecografía morfológica.

Haga clic aquí para ver las pruebas que puede realizar gratuitamente entre la semana 20 y 24 de embarazo

Consejos para la semana 20 ade embarazo

  • Para «convencer» a tu bebé de que se mueva durante la ecografía, de modo que se pueda ver claramente el sexo, puedes probar a beber o comer algo dulce (por ejemplo, un cuadrado de chocolate negro) 30 minutos antes de la ecografía.
  • El cansancio, la dificultad para concentrarse y la inquietud en las piernas pueden indicar que no está recibiendo suficiente hierro a través de su dieta: intente llevar una dieta más equilibrada, que incluya legumbres, cereales integrales, verduras de hoja verde oscura, carne, pescado y huevos. ¿Un truco para aumentar la absorción de hierro? Condimenta tus platos con hierbas aromáticas y acompaña tu comida con alimentos ricos en vitamina C (como los cítricos).
  • Si tiene problemas para dormir, pida a su herbolario que le prepare una tisana de melisa, pasionaria, eschscholzia y azahar para tomar antes de acostarse. Sin embargo, si tiene un insomnio grave y persistente, no dude en ponerse en contacto con su médico o ginecólogo: podría ser un signo de depresión o de ansiedad excesiva.

Para más información