Embarazo Semanas de embarazo

Semana 6 de embarazo

Con la sexta semana de embarazo estás prácticamente en la mitad del primer trimestre. Su forma comienza a suavizarse y su cuerpo empieza a mostrar los primeros signos de dulce espera.

Peso y longitud a las 6 semanas

Mes 2º mes
Edad gestacional 5+0 a 5+6
Longitud fetal 2-5 mm

 

 

¿Cuántos meses son 6 semanas de embarazo?

En la sexta semana estás en el segundo mes de gestación.

Cómo cambia tu cuerpo

Líneas más suaves

En la sexta semana de gestación, puedes notar que tus pechos se han llenado más, debido al efecto de las hormonas en las glándulas mamarias, y que las venas son más evidentes bajo la piel, debido al aumento del flujo de sangre. Los pezones pueden parecer más prominentes y en algunos casos tienen una coloración más oscura. También es posible que su abdomen sea más redondo y que la ropa que suele llevar le empiece a apretar demasiado en la cintura.

Bienvenidas… ¡náuseas!

En esta etapa del embarazo, algunas futuras madres ni siquiera se dan cuenta de que están embarazadas, porque el embarazo no les molesta especialmente, mientras que otras empiezan a sufrir síntomas como cansancio, trastornos digestivos, cambios de humor y antojos.

En particular, la semana 6 de embarazo suele asociarse a una de las quejas típicas de la dulce espera, las náuseas, a las que probablemente contribuyen los altos niveles de presión arterial. Para combatirlo, hay que evitar los periodos largos de estómago vacío. Una estrategia consiste en hacer comidas pequeñas y frecuentes a lo largo del día, prefiriendo alimentos ligeros y de fácil digestión.

Cómo crece el niño

Mide entre 2 y 4 milímetros de largo y tiene el tamaño de una semilla de pera. Una ecografía realizada durante estos días mostrará una cámara gestacional con un saco vitelino evidente, cuya función es nutrir al embrión en las primeras fases del desarrollo.

Como un renacuajo

Tu bebé ha adoptado la forma de una C y en su cuerpo puedes distinguir ahora una cabeza y una cola, que le dan la apariencia de un pequeño renacuajo. Su cara empieza a definirse y han aparecido manchas más oscuras en la nariz, los ojos y las orejas.

El cuerpo se está cubriendo con una capa muy fina de piel transparente y han aparecido los primeros contornos de los brazos y las piernas. Al final de esta semana, tu bebé empezará a hacer sus primeros movimientos, pero serán muy lentos y, por tanto, imposibles de sentir.

Primeros latidos

El corazón empieza a latir unos 22 días después de la concepción y sólo dos días después se conecta a la red de vasos sanguíneos. En la sexta semana, su ritmo es muy rápido y tiene una frecuencia de unos 110 latidos por minuto, pero todavía puede ser demasiado pronto para escucharlo durante la ecografía.

Sabes que…

En la próxima semana se completará el cierre del tubo neural, la estructura de la que saldrán el cerebro, la médula espinal y la columna vertebral de tu bebé. El ácido fólico desempeña un papel fundamental en este proceso, por lo que es importante que siga tomándolo.

Para papá

  • Durante estos días, su pareja puede tener náuseas y dolores de cabeza. Intenta estar más presente y ofrecer tu ayuda en las tareas diarias.
  • Debido a los cambios hormonales, es normal que su pareja tenga cambios de humor, a veces bastante frecuentes. Sé paciente y comprensivo y este periodo pasará pronto.

Controles y exámenes a realizar

o    Prueba Beta HCG

Hoy en día, su ginecólogo puede aconsejarle que se haga un análisis de sangre para evaluar si su embarazo evoluciona favorablemente. Analisis de dosis de beta HCG en sangre para evaluar si el embarazo evoluciona favorablemente.

o    Primera visita obstétrica

Si aún no lo ha hecho, ahora es el momento de reservar su primera cita con la matrona. Durante esta cita, que suele tener lugar entre la 7 y la 10 semana de gestación, el ginecólogo evaluará tu estado de salud y controlará las primeras etapas del desarrollo de tu bebé.

Haga clic aquí para ver los exámenes que puede realizar gratuitamente antes de la semana 14 de embarazo

Consejos en la sexta semana de embarazo

  • Si la tensión en los pechos interfiere con el sueño, evita usar un sujetador o intenta elegir un modelo deportivo.
  • Si te sientes excesivamente cansado y somnoliento, puedes probar a incorporar a tu dieta la soja roja, que acelera tu metabolismo. Intenta llevar una vida tranquila y regular y, siempre que sea posible, haz una siesta por la tarde para recuperar la energía.
  • ¿No tienes ningún síntoma de embarazo? No te preocupes. Especialmente en el primer mes puede ocurrir que no tengas ninguna molestia en particular. Considérate afortunada y, en cualquier caso, si tienes dudas o temores, ponte en contacto con tu obstetra o ginecólogo: ellos podrán tranquilizarte y aconsejarte lo mejor.