Practicar deporte en el embarazo: cómo hacerlo de manera segura



Embarazo Y Fertilidad?

El miedo de comprometer la salud del bebé y los cambios en el cuerpo crean preocupaciones y dudas a la hora de hacer deporte en el embarazo. Sin embargo una actividad física moderada ayuda durante y después de la gestación. ¿Cuáles son los deportes más indicados?

8624503_s (1)

Evaluaciones sobre el estado de salud físico y mental de las mujeres embarazadas han demostrado que mantenerse activa haciendo una actividad física suave durante el embarazo ayuda a vivir la gestación en manera más sana y positiva.

En la mayoría de los casos el hecho de quedarse embarazada determina una disminución del ejercicio físico, hecho más evidente en las mujeres que no practicaban regularmente deporte antes del embarazo. Sin embargo hay muchas ventajas físicas y psíquicas en el mantenerse activas durante la gestación y por eso sería recomendable practicar algún deporte en el momento de planificar un embarazo.

Evidentemente cada embarazo es único y por lo tanto hay que tener cuidado tomando precauciones sobre todo en caso de precedente embarazo de riesgo, un aborto o bien si existen complicaciones o molestias. De todas formas tu medico te informará sobre lo que es más indicado para ti.

Siempre se deberían evitar esfuerzos excesivos pero también es verdad que no todas las etapas del embarazo son iguales así que generalmente en el primer trimestre cuando es más probable el riesgo de un aborto y las nauseas pueden afectar tu estado de salud puede resultar más complicado hacer ejercicio constante, aunque físicamente la barriga no se note. En el segundo trimestre la barriga empieza a crecer y entonces se recomienda evitar ejercicios que podrían causar tensión a la espalda. Finalmente en el tercer trimestre los impedimentos físicos son mayores pero es cuando se disfruta más practicando deportes como natación, agua-gym, estiramientos, yoga.

¿Cuáles son las actividades físicas y los deportes más indicados?

Lo más importante es mantener una vida activa. El Departamento de  Salud de los Estados Unidos recomienda hacer una actividad física moderada por un total 2 horas y 30 minutos a la semana. Y no se trata necesariamente de hacer deporte sino también otras actividades como dar un paseo por un parque, recoger las hojas en el jardín, bailar.

Las actividades y los deportes más indicados son:

  • andar
  • deportes en agua, como natación o agua-gym, siendo que en el agua notarás menos el peso de tu barriguita sobre la espalda
  • bailar
  • practicar yoga
  • estiramientos

¿Qué deportes deben evitarse en el embarazo?

Si te mantienes activa te sentirás mejor en tu embarazo, pero también es cierto que hay actividades y deportes que no son recomendables y es mejor evitar, como:

  • deportes de contactos para el peligro de golpes a la barriga (como judo, fútbol)
  • deportes de riesgo o donde te puedas caer como escalada, esquí, montar a caballo
  • esfuerzos extremos como competiciones, maratón, triatlón
  • levantamiento de pesas grandes: es mejor hacer más repeticiones con pesas pequeñas

¿Cuáles son los consejos para practicar deportes en el embarazo?

Hay algunos consejos que pueden ayudarte a la hora de practicar tus ejercicios:

  • comienza lentamente tu actividad aumentando progresivamente el ritmo. Debes de tener particular cuidado si nunca has practicado actividades parecidas
  • durante el ejercicio evita esfuerzo excesivos. Para que puedas medir tu esfuerzo considera que siempre deberías de poder tener una conversación durante tus actividades
  • toma mucha agua antes, durante y después de hacer ejercicio
  • tómate un descanso si tienes dificultad de respirar o molestias durante el ejercicio. En la duda consulta a un medico.
  • intenta practicar unos 30 minutos al día pero recuerda: si un día no te siente bien mejor descansar

 

Fuente: www.healthfinder.gov


Embarazo Y Fertilidad?

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Embarazo Y Fertilidad? Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen