Embarazo Semanas de embarazo

Semana 10 de embarazo

En la semana 10 has entrado de lleno en el tercer mes de embarazo y puedes empezar a notar la aparición de una ligera barriga. Las náuseas pueden estar en su peor momento, pero en las próximas semanas deberían empezar a remitir.

Peso y longitud a las 10 semanas

Mes 3er mes
Edad gestacional 9+0 a 9+6
Longitud fetal (*) 1,8-3,1 cm
Peso fetal (*) 2 gramos
Grupo de madres Julio de 2022

¿De cuántos meses son las 10 semanas de embarazo?

En la décima semana estás en el tercer mes de gestación. 

Cómo cambia tu cuerpo

Hormonas al máximo

En la semana 10, la producción de hormonas femeninas (como los estrógenos y la progesterona) es muy elevada y los niveles debeta HCG (la llamada hormona del embarazo) alcanzan su máximo. Esta potente combinación hormonal ayudará a aumentar el suministro de sangre al útero para favorecer el crecimiento del bebé. El inconveniente es que en estos días puede experimentar algunos síntomas típicos de las primeras semanas, como náuseas y cambios de humor. No te preocupes: el segundo trimestre está cada vez más cerca y pronto empezarás a sentirte mejor. Mientras tanto, trate de descansar lo más posible y disfrute de la ayuda de su pareja y sus seres queridos.

Vientre a la vista

A las 10 semanas, puede hacerse visible una ligera barriga, sobre todo si ya eres madre o esperas gemelos. Si todavía no notas nada, es cuestión de tener paciencia: recuerda que cada embarazo es diferente y que tu peso, tu altura y tu constitución influyen en el tamaño de tu barriga. Los síntomas de esta semana también pueden incluir la aparición de manchas oscuras en la cara, especialmente si tienes la tez oscura. Para prevenirlas, utilice una protección solar adecuada incluso en la ciudad, especialmente si pasa muchas horas al aire libre.

¡Qué sed!

El volumen de sangre que circula ha aumentado entre un 40% y un 50%, lo que puede hacer que sienta las manos y los pies más calientes. También puede sentir más sed de lo habitual porque su cuerpo requiere más líquidos. Además, el aumento del volumen sanguíneo puede hacer más evidentes las venas de los pechos, el estómago y las piernas; no te preocupes, esto es normal y tiende a desaparecer después del parto.

Cómo crece el niño

Mide unos 2,3 centímetros de largo, aproximadamente el tamaño de una ciruela pequeña, y pesa unos dos gramos.

¿Ojos claros u oscuros?

El cerebro ha crecido mucho y la cabeza sigue pareciendo muy grande en relación con el cuerpo. Los rasgos faciales están ahora bien definidos y los pabellones auriculares comienzan a formarse. Los ojos están tomando color, pero los párpados siguen sellados. A este respecto, es bueno recordar que el color de los ojos del feto depende de la cantidad de melanina acumulada en el iris (la parte coloreada del globo ocular), que a su vez viene determinada por la herencia genética

¡Qué buena pesca!

Los brazos y las piernas se han alargado y las caderas y las muñecas se han formado. A esta edad gestacional sería capaz de agarrar un objeto si se le pusiera en la mano, y cuanto más crezca, más sensible será al contacto. El corazón late a unas 180 pulsaciones por minuto, prácticamente el doble de rápido que el de un adulto. Los genitales externos aún no son visibles, pero si tu bebé es un niño, sus testículos ya están produciendo testosterona.

Sabes que…

Esta semana, durante la ecografía, deberías poder escuchar por fin los latidos del corazón de tu bebé.

Para papá

Intenta asistir a las revisiones ginecológicas o a las clases prenatales, que te ayudarán a sentirte más implicada en tu embarazo. Si tiene compromisos laborales a los que no puede renunciar, pida a su pareja que programe las citas por la tarde o los sábados.

Controles y exámenes a realizar

o    Pruebas de ADN fetal

Si aún no has abordado el tema del diagnóstico prenatal con tu ginecólogo, ahora es el momento de hacerlo.

A partir de la décima semana de embarazo, es posible realizar una prueba de ADN circulante fetal, una prueba no invasiva que permite calcular el riesgo de que el feto esté afectado por determinadas anomalías cromosómicas. Como esta prueba también puede determinar con certeza el sexo del bebé, si no quieres saberlo, puedes pedir que esta información no se incluya en el resultado.

Consejos para la 10 semana de embarazo

  • ¿Conoces tu suelo pélvico? Este conjunto de músculos sostiene y sostiene el útero, la vejiga y el recto, y desempeña un papel muy importante durante el embarazo. Por eso es importante aprender a cuidarla, entrenándola y fortaleciéndola con ejercicios especiales. Pregunta a tu matrona o apúntate a un curso especial. Una musculatura más tonificada facilitará la dilatación y reducirá el riesgo de laceración o episiotomia en el momento de la entrega.
  • Si te sientes ansioso o deprimido, confía en tu pareja, amigos o familiares. El apoyo de tus seres queridos es importante para una espera tranquila: ¡no dudes en pedir ayuda siempre que la necesites!