El desarrollo del bebé en el primer trimestre de embarazo

En el primer trimestre de embarazo va desde la semana 1 hasta la semana 12 de embarazo. En este trimestre tienen lugar las etapas fundamentales de desarrollo del bebé. Vamos a ver semana por semana los cambios más importantes del embrión y del feto.

 

El comienzo del embarazo (semana 1 y 2)

Spermatozoons, floating to ovule

Todo empieza cuando aproximadamente a la mitad del ciclo menstrual un folículo en tu ovario alcanza la madurez, se rompe y expulsa el óvulo (este proceso es dicho ovulación). El óvulo  se desplaza entonces por la Trompa de Falopio hacia el útero.  Si en proximidad de la ovulación has tenido relaciones sexuales con coito el óvulo encontrará en su camino los espermatozoides. Si un espermatozoide alcanza penetrar en el óvulo, los núcleos de estas células se fusionaran en el proceso de la fecundación…y comenzará así la vida de tu bebé. Desde este momento el bebé tiene en su ADN toda la información para su desarrollo y también su sexo ya está determinado . Al ovulo fecundado se le llama cigoto y tiene aproximadamente el tamaño del punto de esta “i”.

Semana 3

El cigoto sigue hacia el útero. Durante su camino el cigoto se divide y el bebé ahora es un grupito de células, que se llama blastocisto. Llegado al útero, el blastocisto adherirá y se implantará en su pared. Sólo si la implantación tiene lugar correctamente el pequeño grupo de células recibirá los nutrientes para desarrollarse y crecer.

Semana 4

El embrión genera

  • El saco vitelino, que constituye el sistema de circulación de la sangre en una primera etapa del desarrollo embrionario
  • El saco amniótico, que contiene el líquido amniótico para la protección y el mantenimiento de la temperatura del embrión permitiendo además sus movimientos
  • Una parte de la placenta que permitirá de establecer una relación con la madre (una parte de la placenta está generada por la mucosa del útero de la madre)

Tú en el mientras te das cuenta de que la regla que esperabas por estos días todavía no ha bajado y podrías sentir los primeras síntomas del embarazo .

Semana 5

semana 5

Los niveles de beta-HCG (Gonadotropina Coriónica Humana)  producida por el embrión pueden ahora ser detectados con un test de embarazo. El embrión tiene la forma de un pequeño “disco”, como un pequeño girino, llamado disco embrionario formado por tres capas de células de tendrán origen todos sus órganos.

Semana 6

semana 6

El embrión tiene el tamaño de aproximadamente 4 mm, y tiene una forma de “C”. Ya tiene espina dorsal y se va desarrollando el sistema nervioso. El feto tiene su sistema circulatorio  y se irán formando los vasos sanguíneos en lo que luego dará lugar al cordón umbilical. También empiezan a generarse pequeño brotes que luego se desarrollaran formando los brazos y piernas.

Semana 7

semana 7

Se van desarrollando muchos de los órganos: corazón, pulmones, páncreas, riñones, hígado y el intestino. También sigue el desarrollo del cerebro, brazos y piernas. Tu bebé se mueve mucho aunque todavía no puedas darte cuentas de sus movimientos.

Semana 8

El corazón de tu bebé está latiendo y una ecografía te permitiría verlo latir. Las extremidades se parecen cada días más a bracitos y piernitas y se van formando los deditos de manos y pies. La cabeza crece y se van desarrollando los ojos. Sigue el desarrollo de los órganos y del sistema nervioso.

Semana 9

semana 9_2

En esta semana termina la fase de embrión y empezará la fase fetal (al embrión se le llamará entonces feto). Los órganos reproductores están desarrollados (testículos si es niño, ovario si es niña). Se empieza a ver la punta de la nariz y se van desarrollando los parpados que cubrirán los ojos abiertos sin levantarse hasta la edad gestacional de 25-28 semanas.  El feto ya se parece a un pequeño hombrecito y hasta puede llevarse el dedo a la boca.

Semana 10

Empieza esta semana la fase fetal que dura hasta el nacimiento. El feto tiene el tamaño de una alubia (mide unos 4 cm). Las características externas de los oídos van tomando su forma final y también el labio superior está desarrollado. Se van formando los órganos genitales externos. El feto pierde la colita sustituida por el cóccix.

Semana 11

semana 11_2

Se concluye esta semana la fase más crítica de la gestación. Los órganos ahora están todos formados y las semanas de gestación que quedan servirán para que maduren asociado al crecimiento del bebé. El cordón umbilical está completamente desarrollado y puede eliminar las sustancias toxicas que el bebé debe apartar de su cuerpo. La cabeza corresponde a la mitad del tamaño del bebé. Sigue desarrollándose los folículos pilosos, las uñas y los brotes dentarios que darán origen a los dientes cuando el recién nacido tendrá aproximadamente 5-6 meses. Siendo el diafragma del feto ya completamente formado, el bebé podría tener hipo sin que todavía tú puedas darte cuenta.

Semana 12

semana 12

Los genitales externos del feto están completamente formados. Su corazón bombea aproximadamente 3 litros de sangre cada día. Los nervios están desarrollados y el bebé podría entonces sentir dolor y responder a algunos estímulos. Por ejemplo puede percibir si te caricias la barriga y puede abrir y cerrar sus manitas. Los genitales externos están completamente formados y una ecografía te permitiría saber si tu bebé es niño o niña. El feto sigue moviéndose mucho pero es todavía demasiado pequeño para que puedas darte cuenta de sus movimientos.

Es importante recordar que cada bebé puede tener un ritmo de desarrollo diferente. Todavía las etapas aquí resumidas te pueden dar una idea de cómo se produce su proceso de crecimiento.

Volver a la página El desarrollo y crecimiento del bebé en las 41 semanas de embarazo

 

También te podrían interesar:

Como se calculan las semanas de embarazo 

El crecimiento del bebé en el segundo trimestre de embarazo (semana 13-26)

El crecimiento del bebé en el tercer trimestre de embarazo (semana 27-41)

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse de una dermatitis …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen