Embarazo

Cómo proteger la piel de las picaduras de insectos en el embarazo

Hablemos de las picaduras de insectos en el embarazo. El calor del verano puede suponer una carga para la mujer embarazada, como la bajada de tensión, la hinchazón de las piernas y el riesgo de deshidratación debido a la mayor producción de sudor.

Por si fuera poco, en esta época del año también hay que lidiar con los mosquitos, que parecen sentirse especialmente atraídos por la piel de las futuras madres. Entonces, ¿qué hay que hacer para defenderse de las picaduras de insectos durante el embarazo?

Además de utilizar un producto repelente que sea seguro para la madre y el niño, hay varias cosas que puedes hacer para mantener alejados a los mosquitos comunes y al mosquito tigre. Veamos juntos cuáles son los más eficaces.

¿Es cierto que los mosquitos pican más a las mujeres embarazadas?

Aunque pueda parecer extraño, así es: los investigadores han observado que los mosquitos pican a las mujeres embarazadas aproximadamente el doble de veces que a las no embarazadas.

Parece que hay varias razones para ello. En primer lugar, recordemos que los mosquitos son atraídos por el dióxido de carbono. Como sabemos, a medida que avanza el embarazo, el crecimiento del útero «roba espacio» a los pulmones y la mujer tiende a realizar respiraciones más cortas y frecuentes, emitiendo más cantidad de este gas.

Además, los mosquitos se sienten especialmente atraídos por ciertas sustancias que libera nuestra piel y que aumentan con la transpiración. Durante el embarazo, el aumento del flujo sanguíneo a los tejidos provocado por las hormonas tiende a causar un aumento de la temperatura corporal y un incremento de la sudoración, acentuando probablemente la liberación de estas sustancias.

¿Cómo proteger la piel de las picaduras de insectos durante el embarazo?

El uso de un buen producto antimosquitos para aplicar sobre la piel, que sea seguro para la salud de la madre y el bebé, puede ser de gran ayuda. No obstante, existen varias estrategias útiles para protegerse de las picaduras de insectos, tanto durante el embarazo como en otros casos.

  1. Detener el estancamiento del agua

  • Vacíe con frecuencia los platillos de las plantas u otros recipientes de la casa, el balcón o el jardín (como cubos, regaderas, etc.) Los mosquitos ponen sus huevos en el agua estancada.
  1. Barreras físicas

  • Instale mosquiteras en las ventanas para evitar que los insectos entren en la casa. Además, también puedes utilizar mosquiteras en tu cama para protegerte más mientras duermes.
  1. Ropa de protección

  • Elija prendas de colores claros y evite los colores oscuros y brillantes o los tejidos florales, que suelen atraer a los mosquitos y otros insectos.
  • Llevar ropa ligera pero opaca para limitar las zonas expuestas a las picaduras (y, por tanto, la cantidad de repelente a utilizar).
  • Prefiera la ropa holgada, así será más difícil que los mosquitos le piquen a través de la ropa.
  1. Perfume

  • Para no atraer a los insectos, evite utilizar perfumes, desodorantes, baños de burbujas o cualquier otro producto para la piel o el cabello que tenga una fragancia afrutada o floral.
  • En su lugar, puedes probar a utilizar aromas nocivos para los mosquitos que puedan actuar como barrera sobre la piel, como los productos a base de citronela, lavanda o ciertos aceites vegetales (como el aceite de Neem o el de Andiroba, etc.).

Principales fuentes


Comentarios