Embarazo

Síntomas del embarazo

¿Cómo saber si estás embarazada?

Si todavía no has hecho un test de embarazo aquí tienes una lista de los síntomas más comunes experimentados por las mujeres en los primeros días de embarazo…¡hasta que no lo compruebes con un test de embarazo!

Los primeros síntomas pueden ser diferentes por cada mujer y en cada embarazo. Cabe destacar que el síntoma principal es la ausencia de menstruación. Y precisamente este representa el síntoma verdadero y fiable, siendo por supuesto común a todas las embarazadas. Todos los otros pueden ser subjetivos, así que puedes que tengas algunos o no.

20112211_s

Prestar atención a los síntomas de embarazo tiene su importancia porque algunos de ellos pueden estar relacionados con causas y trastornos diferentes a las del el embarazo que requieren una consulta con un médico.  

Hay mujeres que tienen los síntomas clásicos en la primera semana de concepción. Otras pueden sentirlos algunas semanas más tarde o no tenerlos en absoluto.

En esta página podrás leer la descripción de los síntomas más comunes, los primeros de la lista presentados cronológicamente según el orden de aparición. Si estas buscando un bebé y has tenido relaciones sexuales sin protección, en caso que experimentes uno de estos síntomas y principalmente si tienes retraso en la menstruación, sería oportuno y recomendable hacer un test de embarazo.

Unos de los síntomas más frecuentes y entre los primeros son seguramente el sangrado de implantación y el retraso/ausencia de la regla. Todos los otros pueden ser percibidos en diferente momento del embarazo, sin un orden establecido.

1. Sangrado de implantación

El sangrado (spotting) por implantación es generalmente unos de los primeros síntomas de embarazo. A los 5-8 días tras de la concepción, el óvulo fecundado se “implanta” en la pared del útero. La implantación del embrión puede producir unas pequeñas pérdidas de sangre que pueden estar asociadas con dolores parecidos a los padecidos por la menstruación. De todas formas no todas las embarazadas observan este sangrado. Además destacar que el spotting puede ser producido por otras causas  diferentes a las del embarazo. Por ejemplo pequeñas pérdidas pueden tener lugar entre un ciclo menstrual y el otro como anticipación de la menstruación, o pueden ser producidas por algún capilar que se haya roto o ligeras abrasiones, o también debido a la presencia de infección. En caso de sangrado no asociado a un embarazo y si no se conocen las causas es aconsejable consultarlo con tu médico.

2. Retraso de la menstruación

En caso de un retraso o ausencia de la regla es común pensar “estoy embarazada”. Realmente puede que lo estés pero el embarazo no es el único motivo que conlleva a una alteración del ciclo menstrual.

La menstruación ocurre generalmente unas dos semanas después de la ovulación en el caso en que el óvulo no haya sido fecundado. Entonces si la ovulación ocurre con retraso esto determinará como consecuencia un retraso en la menstruación. Por eso es oportuno prestar atención a los síntomas de la ovulación y entonces predecir los días de la menstruación y en caso de retraso hacer un test de embarazo. Además estos mismos síntomas serían útiles para saber los días fértiles para tener  relaciones sexuales para lograr la concepción.

¿Puede haber menstruación en el embarazo?

En los primeros días de embarazo es posible observar un sangrado (spotting) debido a la implantación del óvulo fecundado en la pared del útero que podría confundirse con la menstruación. Sin embargo este sangrado no suele ser como regla habitual. En el spotting la sangre del manchado se presenta de un color marrón, menos espeso que la menstruación y dura pocos días. Si notaras un flujo de sangre leve y ligero que dure pocos días podría tratarse de uno síntoma de embarazo.

¿Otros factores que pueden causar retraso o ausencia de la regla?

Si la ovulación ocurre con retraso entonces también se determinará un retraso en la menstruación así como la ausencia de ovulación conlleva a la ausencia de la regla. Factores como el estrés, un desequilibrio hormonal,  una rápida y fuerte pérdida de peso o incluso un cambio de forma de vida podrían influir en la llegada de la menstruación.

También podrías tener un retraso en la regla si has dejado de tomar la píldora anticonceptiva debido a que tu cuerpo necesita tiempo para volver a la condición de regulación hormonal antes del uso de la píldora.

3. Cambios en los pechos y en los pezones

El pecho hinchado y agrandado es unos de los primeros síntomas de embarazo. En mi caso por ejemplo el cambio en los pechos ha sido el indicador del embarazo todavía, incluso antes del retraso en la regla.

En correspondencia de la ovulación es habitual tener la sensación de hinchazón en los pechos por efecto de la progesterona producida por el cuerpo lúteo  tras la expulsión del ovulo.  En el caso de embarazo, después que se haya producido la implantación del embrión en el útero la producción de progesterona aumenta , entonces es posible sentir una sensación de hinchazón en los pechos a partir de 1-2 semanas de la concepción.

Sin embargo es posible tener los pechos hinchados sin estar embarazada por efecto de la píldora anticonceptiva, trastornos hormonales o en el síndrome premenstrual.

También la aureola de los pezones cambia volviéndose más oscura. Durante el embarazo, en la piel de la aureola pueden formarse pequeñas protuberancias nombradas “tubérculos de Montgomery” sobre todo a partir del segundo trimestre.

4. Náuseas matutinas y hiperémesis

Sin duda alguna las náuseas y mareos son unas de las molestias más habituales en las primeras fases del embarazo. Muchas mujeres padecen denáuseas sobre todo por la mañana. Las náuseas suelen venir acompañadas de vómitos que podrían tener una evolución severa y producir hiperémesis gravídica (es decir un exceso de vómitos) que en los casos más graves puede causar deshidratación y deficiencia nutricional que deberían de tratarse para no afectar la salud del embrión.

Las náuseas aparecen aproximadamente entre 2 y 8 semanas después de la concepción pero desaparecen generalmente en el primer trimestre de embarazo.

Sin embargo hay embarazadas afortunadas que nunca tienen náuseas. Así que si eres una de ellas no te preocupes, si aunque embarazada te encuentras bien y ¡disfruta de ese envidiable bienestar!

5. Cansancio y somnolencia

Cansancio y somnolencia son síntomas comunes que aparecen al inicio del embarazo. Así que si tienes sueños o te encuentras más cansada sin motivo como podría ser por gripe o algunas infecciones  es posible que estés embarazada debido a que los cambios hormonales en la primera fase de la gestación podrían causar este cansancio.

6. Más ganas de orinar

Recibimos muchos mensajes de ustedes que sienten una frecuente necesidad de orinar y me preguntan si podría tratarse de embarazo. En mi experiencia personal los paseos al baño han empezado mucho más adelante en la gestación, acentuándose en el tercer trimestre, cuando el bebé estaba creciendo y ejercía presión sobre la vejiga.  Pero muchas embarazadas sufren de esta molestia ya desde las primeras 6-8 semanas de gestación.

Destacar que las ganas de orinar pueden deberse también a otros trastornos como por ejemplo por motivo de cistitis es decir una infección del tracto urinario. En este caso la necesidad de orinar viene acompañada de picores y dolor al orinar, es necesario consultar un médico para curarse.

7. Dolores en el vientre

En las primeras semanas de embarazo es posible padecer dolores pélvicos, en forma de suaves calambres uterinos. Si el dolor se hace más intenso es oportuno consultarlo con un médico.

8. Dolor de cabeza

Muchas embarazadas sufren de dolor de cabeza en las primeras semanas de gestación. Si tienes dolor de cabeza y estas buscando un embarazo, o podrías estar embarazada, es muy importante que no tomes medicamentos sin consultar un médico.

9. Antojos o rechazos a algunos alimentos

En muchos casos la gestación cambia las preferencias alimentarias de las embarazadas. Puedes sentir hasta rechazo hacia algunos alimentos  que antes disfrutabas, sin embargo volverás a comerlos sin problemas una vez  hayas dado a la luz. Además con cierta frecuencia las mujeres embarazadas tienen antojos “curiosos” y anhelan alimentos raros.

Generalmente en el embarazo aumenta la predilección por alimentos salados el que permitiría distinguir los antojos del síndrome pre-menstrual cuando es más habitual buscar y consumir comidas dulces.

10. Resultado positivo en el test de embarazo

Por cierto el test de embarazo es la prueba que confirmará tu embarazo comprobando la validez de los síntomas que estás experimentando. ¿Qué hacer si el test de embarazo da positivo?


316 comentarios

  • Buenos días!! mi consulta es la siguiente, estamos buscando a nuestro primer hijo, tengo una regla muy irregular desde siempre, pero he estado tomando medicación que me impedía quedarme embarazada durante cinco años y ahora que ha pasado el tiempo para que se me limpiara el cuerpo de la medicación nos hemos puesto a buscar a nuestro bebe, en los días mas fértiles no tomamos precaución, según el calendario me tendría que haber venido la regla el pasado 13 de enero, como digo soy muy irregular y no le di importancia, desde hace unos días tengo insomnio me despierto y no consigo dormirme, dolores en el pecho hinchados (también me dijo la ginecóloga que puede ser un cambio hormonal al dejar de tomar la medicación), nauseas alguna mañana, y síntomas como que me va a venir la regla pero no es así. El día 16 me hice un test y salio negativo, ayer cuando fue al baño a hacer de vientre tuve un flujo transparente como con hilillos de sangre y no he vuelto a tener mas. Hoy estamos a 18 y aun no me ha venido, ya te digo que por el retraso no me preocupa porque siempre he sido asi, pero si por los sintimas, creeis que puedo estar embarazada?? cuanto tengo que esperar a hacerme otro test??

  • Hola chicas, alguna me puede ayudar? Mis ciclos suelen variar de 32-36 dias. Y este ciclo me hice los test de ovulación y salieron positivos en los dias 22 y 23 de mi ciclo. Y la temperatura basal me lo confirmó. Tuve relaciones los dias 19/20/21/22/23 y despues el dia 24 me dieron negativos los test de ovulación. La temperatura me aumentó, y desde ayer (dia 25) me sale el flujo abundante y lechoso, a veces mas cremoso pero sigue siendo abundante. Ustedes creen que sea mi mes? Hace 5 meses que estoy buscando un bebé.

  • Hola buenas. Tardes quisiera saber mi regla fue el 5 de noviembre 2018 y el día 7 de diciembre me hice un test el cual dio positivo el 9 me hice otro test también salio positivo y el día 14 de diciembre comencé a sangrar duro 2 días fue sangre color rojo y bueno y segue teniendo relación con mi esposo habrá posibilidad de haber quedado embarazada este mes??? Muchas gracias mis reglas son muy regulares

    • Hola Andrea
      Pero sabes seguro que concluyó tu embarazo anterior? si fue así, y ya quedaste embarazada, puedes obviament volver a quedar. Si no este mes, en los próximos, descuida.
      Mucha suerte

  • Hola doctora ! Buenas tardes .
    Tuve un aborto de 5 semanas empezó el 28 noviembre y duró 10 días. Expulse todo sólo. Sin pastillas ni nada.
    A los 10 días el útero estaba limpio y todo normal. El médico me dijo que lo tome como una regla. ( estamos a 5 de enero y todavía no me vino)
    Yo mantengo relaciones sexuales con mi esposo activa.
    Tomo acido fólico hace 2 meses
    Hace 6 años que busco embarazo.
    Nos tengo ningún problema ni yo ni el. Me hize muchos estudios ya

    • Hola Valeria
      En ocasiones existe una cierta incompatibilidad entre los miembros de una pareja que estén perfectamente individualmente, pero en cualquier caso, si quedaste embarazada, deberías poder quedar de nuevo! en cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de un ginecologo/a como estás haciendo, y si tuvieras dudas, busca una segunda opinión.
      Mucho ánimo pero mucha tranquilidad, la presión psicológica no ayuda!
      Suerte!

  • Hola doctora el 27 de octubre me bajo mi regla en el fin de semana del día 10 y 11 de noviembre mantuve relaciones sin protección de tres posturas distintas eyCulando dentro eran mis días más fértiles y el 17 empeze.a sangrar renegrio o marron muy poquito durante dos o tres días luego el 28 mi supuesta regla y a los pocos días mantengo relaciones y después de terminar empiezo ha sangrar ¿Puede que esté embarazada?

    • Hola Maria Dolores
      Me temo que no tengo información suficiente para determinar si estás embarazada pero si tu última regla fue el 28 de Noviembre ya deberías haber iniciado un nuevo ciclo y, si no es el caso, entonces estás en condiciones de hacerte un test de embarazo y salir de dudas.
      Mucha suerte!

  • Hola Doctora tengo una duda tengo 41 día de retraso y cada mes me baja pero desde octubre 9 2018 fue mi ultima menstruacion que dura 5-6 días ya me hice 4 test de orina y dieron negativo incluso fui Ami ginecóloga y ella también me hiso una en orina pero me hiso sentir mal Pues no quiso hacerme una prueba en sangre. Me dijo que era normal si hasta los 6 meses no me baja que fuera otra ves casi no me hiso caso me jusgo de loca . Pero será que estoy embarazada y los test no me funcionen o tendré otro quiste , Hace un año en octubre 2017 me operaron de un quiste hemorragico y tengo miedo tener otro entonces será quiste o embarazo?

  • Hola, tengo una duda. Tuve un aborto en julio y en septiembre me vino la regla, en octubre me volvio a venir a los 28 dias justos, siendo esta mas abundante. Actualmente estoy buscando embarazo. Ya tengo un retraso de 6 dias, he tenido dolores mas leves que unos colicos , me vienen y se me van y sobre todo diarrea. Me realize un test hace 3 dias saliendo negativo. No se que hacer!
    No se si me da negativo porque ovule mas tarde o no se…

  • Buenas noches doctora quiero que me saque de la duda el último día del mes de octubre me bajo mi regla y no más manche poco a los dos días después me volvió a bajar y nomás me duró un día y hace dos días me dio un fuerte dolor de cabeza y se me vino un flujo de calor marrón y en las mañanas me dan náuseas quisiera que me dijera que es lo que me pasa por favor .

    • Hola Patricia
      Siendo muchísimo tu malestar, pero me temo que no puedo ayudarte en una consulta así remota por email. Por favor, no dejes de visitar a un ginecólog@ para aclarar qué está pasando. Es importante saber qué cambios están pasando en tu cuerpo y poder prevenirlos y evitar tu sufrimiento! Un examen médico seguro disipa dudas y preocupaciones inútiles.
      Mucha suerte

  • Doctora. Tuve un legrado el 11 de septiembre y mi regla bajo el 15 de octubre, tuve relaciones en mis días fértiles y 10 días antes que baje mi nueva regla tengo dolores como menstruales y los pechos muy inflamado, es posible que quedara embarazada tan rápido después de un legrado? Puedo hacerme el examen de sangre para confirmar embarazo antes de tener atraso menstrual? Agradeceré su respuesta, estoy muy ansiosa. Gracias

  • Dra buenos días.
    Estoy buscando embarazarme, mi periodo inició el 21 de octubre, el 28 intenté quedar embarazada, sé que no puedo hacer ningún test que sea confiable hasta después de un mes, la verdad deseo mucho embarazarme. Me podría decir si hay posibilidades de que así pueda ser o es necesario volver a intentar para una mayor probabilidad.

  • Buenas noche tengo una duda yo el 28 de agosto perdi el diu de 11 años en setiembre me bajo normal mi mestuacion aunque fue mas o menos 3 dia y mas clara este mes fue solo de 2 dia siento mucho cansancio y naucia es pocible terer un embarazo

    • En principio si tuviste el período, no debería ser pero como posibilidad, aunque remota, existe.
      Cuando fue tu último ciclo, cuanto suele durar? era hormonal el DIU? has tenido relaciones en tus días fértiles? qué edad tienes?
      Ojalá pueda ayudar…

  • Hola Doctora, el mes pasado tuve una aborto espontaneo, en la semana 5. El sangrado comenzo el 21/09. Mis ciclos siempre fueron de 31 dias. Este mes siento los sintomas muy similares al del mes pasado (cansancio, dolor pelvico como pre menstruales). mi consulta es si es posible haber quedado embarazada en el siguiente ciclo al aborto.
    gracias y saludos.,

  • Buenas noches necesito alluda tengo unos síntomas y quiero saber si podría estar embarazada ya k no me quiero hacer té de embarazo tengo una semana sin poder dormil desde la 3:30 am
    No meda deseo de comer solo dormil
    Mis oreola de los senos están más grande
    Y mi periodo me tocaba aller y no as legado

  • Hola doctora , tengo 33 años , y tengo dos hijos , una pareja de niño y niña, pero no me cuido con nada,y mi regla,me tocó el 20 de septiembre del 2018. Menstruo irregular,siempre me baja, cada 24 dias y,,,, ! No me ha bajado nada, me tocaba el 13, más o menos, tengo mucho sueño, ,me duelen los senos, los pesones,están sencibles, ,,y orinó mucho, el vientre me brinca o late bastante, cada vez que me acuesto, ayúdeme quiero saber si estoy embarazada . ??? Estoy desesperada.dios la bendiga responda me por favor.!!

    • Hola Nataly
      Si te tocaba el 13 quizás tienes un pequeño retraso pero tantos síntomas con tan poco embarazo sería muy sorprendente. HAs pensado hacerte un test de embarazo para salir de dudas? así te quedas más tranquila, mujer. Y si no, intenta relajarte y ver si en los próximos días, los síntomas acaban siendo de regla o no.
      No te angusties que todo irá bien.
      Un saludo

Comentarios