Embarazo

¿Que hacer cuando da positivo el test de embarazo?

Cuando el test de embarazo da positivo, la felicidad se mezcla con las dudas: ¿Qué hacer cuando el test de embarazo da positivo?

19611720_s

Parece claro que no merece la pena comprar test de ovulación para utilizarlos como prueba de embarazo: este método puede crear falsas expectativas y esperar un par de días más dará la respuesta deseada.

Tenías la sospecha, pero ahora estás segura: el test de embarazo da positivo. Si es tu primer test de embarazo positivo, seguro que no sabes bien qué hacer. Es normal, la alegría del momento se asocia a las preocupaciones por la nueva experiencia.

Como primero, si la prueba de embarazo dio positivo, algunas confecciones vienen con dos test de embarazo. Esto porque puede que el óvulo fecundado no se implante correctamente en el útero. Puede entonces pasar que el primer test salga positivo, pero un segundo repetido unos 3-5 días más tarde daría negativo porque el embarazo no se ha producido.

Link: Pruebas de embarazo (OASH: Oficina para la Salud de la Mujer)

Sin embargo, si has hecho el test esperando por lo menos 4 días después del retraso de la menstruación, entonces el resultado es muy fiable… Y tu bebé ya está creciendo en tu vientre.

Ahora, sobre todo si el embarazo no había sido planificado con pruebas preconcepcionales, hay algunos exámenes que tendrás que hacer lo antes posible con tu pareja para garantizar el correcto desarrollo del bebé. Además, tendrás que cambiar algunos hábitos y cuidar tu alimentación porque algunos alimentos podrías afectar la salud del bebé.

¿Qué hacer cuando da positivo el test de embarazo?

Vamos a ver las cosas más importantes que tienes que hacer y algunas precauciones que deberás tomar:

¿Qué debo hacer? ¡Pide una cita al médico para los exámenes!

Pedir lo antes posible una cita al médico de cabecera o a tu ginecólogo para que te prescriban los exámenes que tienes que hacer.  En el primer trimestre de embarazo tu pareja y tú tendréis que hacer análisis de sangre para evaluar:

  • el grupo sanguíneo ABO y el factor Rh
  • la presencia de anomalías de los glóbulos rojos
  • la presencia de anticuerpos relacionados con la hepatitis B y C, con el virus VIH y la Sífilis

Además, para la futura madre:

  • evaluar la presencia de anticuerpo para la inmunidad a la toxoplasmosis, a la rubéola, al Citomegalovirus
  • evaluar la funcionalidad de la tiroides
  • pruebas de coagulación de la sangre
  • análisis de orina

Durante el embarazo tendrás que repetir regularmente algunas pruebas. Aquí puedes ver el elenco completo de los exámenes que tendrás que hacer en las semanas de embarazo.

¿Qué debo hacer? ¡Pide una cita al médico para los medicamentos también!

Si estás tomando medicamentos, consulta a un médico o farmacéutico para saber si hay contraindicaciones.

¿Qué debo hacer? ¡Deja el alcohol y de fumar!

Deja de tomar alcohol y de fumar. También tu pareja debería dejar de fumar en tu presencia porque el fumo podría afectar la salud del bebé

¿Qué debo hacer? ¡Memoriza cuáles alimentos no puedes comer!

Hay algunos alimentos que debes evitar de comer porque pueden afectar la salud y el desarrollo del bebé y otros que requieren algunas precauciones. Sobre todo si no sabes si eres inmune a la toxoplasmosis deberás evitar carne cruda, embutidos poco curados y comer fruta y verdura fresca solo si bien lavadas. Puedes encontrar una tabla de los alimentos que puedes y no comer a la página dedicada a la alimentación en el embarazo.

¿Qué debo hacer? ¡Toma ácido fólico!

Si ya no lo estás tomando, empieza a tomar ácido fólico. . Lo puedes encontrar en farmacia. Su consumo en el embarazo (o incluso algunos meses antes de quedar embarazada) asegura el correcto desarrollo de los órganos del bebé, evitando malformaciones del sistema nervioso, como lo de la espina bífida.

¡Cuidado con los gatos!

6. Si no eres inmune a la toxoplasmosis, ten cuidado con los gatos. En particular, si tienes un gato, lávate siempre con cuidado las manos después de tocarlo y pide a otros de limpiar su arenero. Estas precauciones son necesarias con los gatos porque pueden transmitir la toxoplasmosis.

¡Cuidado con los deportes!

Si te dedicas a un deporte en que puedes perder el equilibrio, caer (como equitación, esquí…) o de recibir golpe, como los de contacto físico (futbol, artes marciales…), los saltos… es mejor dejarlo hasta que no consulte a un médico que te dirá si puedes seguir en tu actividad. También el boceo queda prohibido por la posibilidad que se formen burbujas de aire en la corriente sanguínea. De todas formas es aconsejable practicar un deporte durante el embarazo para relajarte, fortalecer los músculos, contra el dolor de espalda. Además, te ayudará a control el peso. Entre todos, los deportes más indicados son salir a caminar, yoga, estiramiento, la natación o aquagym porque en el agua te sentirás más segura y sostenida.

¡Cuidado con los químicos!

Cuidado con los químicos (como detergentes y productos de limpieza) en casa y en el trabajo. Ten cuidado también con el levantar pesos en tu rutina diaria y en las tareas del hogar.

¡Descansa!

Descansa y acuéstate temprano. Sentirse cansada en las primeras semanas del embarazo es algo normal. Aun exteriormente no se nota nada, pero tu cuerpo ya está cambiando para permitir el crecimiento del bebé. Estas modificaciones, además de algunas náuseas que podrías tener, pueden causar una sensación de cansancio.

Y sobre todo disfruta de las primeras semanas de tu embarazo sin agobiarte: a la primera visita tu ginecólogo evaluará el estado de salud tuyo y de tu bebé y te dirá exactamente lo que puedes o no puedes hacer.

 ¡Muchísima felicidad a ti y al futuro papá de parte de Embarazo y Fertilidad!… Esperamos las fotos de tu barriguita creciendo 🙂

 También te podría interesar:


Comentarios