Embarazo

Biopsia de corion: ¿qué es, cómo y cuándo se lleva a cabo?

Es una alternativa a la amniocentesis, con la ventaja de que se puede hacer antes, es decir, entre la semana 10 y la semana 14 de embarazo y con menor riesgo propio de la técnica.

¿Cómo se lleva a cabo una biopsia corial? ¿Qué me harán?

La biopsia de corion se realiza en un hospital, clínica o centro médico especializado, aunque sin necesidad de ingreso, y consiste básicamente en tomar una muestra de vellosidades coriónicas.

Explicado simplemente, se inserta una cánula o aguja hueca para aspirar o extraer una muestra de las vellosidades coriónicas que componen la placenta (ver imagen más abajo). La inserción del instrumental elegido se hace mediante guía ecografica, hasta llegar a la estructura placentaria ya sea por vía vaginal y transcervical, o bien por vía transabdominal.

El procedimiento dura unos minutos y el resultado suele estar disponible en dos etapas: una parte a las 24-48h y el resto no antes de una semana.

Al tratarse de una técnica invasiva, existe un riesgo en su ejecución que llevaría a un aborto del feto. Comentamos el riesgo más abajo.

Las vellosidades coriónicas son generadas por las mismas células iniciales que componen el feto por lo que el análisis de sus genes permite identificar los problemas genéticos de las células fetales.

También existen pruebas no invasivas que pueden proporcionar información prenatal, como la prueba de ADN fetal mediante análisis de sangre materno, pero ninguna es tan precisa ya que solo devuelve un índice probabilístico de la incidencia de enfermedades en ese feto, y no cubren todas las anomalías cromosómicas detectables mediante la biopsia.

¿Cuándo se recomienda llevar a cabo la biopsia corial?

La biopsia de corion se recomienda cuando existe riesgo de defectos congénitos por antecedentes familiares, o por resultados anómalos obtenidos en las pruebas de cribado de primer trimestre .

Según los resultados del cribado previo, el ginecólogo evaluará la situación y, si se indica continuar con más pruebas, cabrá verificar si se puede hacer de forma gratuita.

Vellosidades coriónicas

¿Qué información da la Biopsia de Corion?

La biopsia de corion es una alternativa a la amniocéntesis y, cómo esta última, puede diagnosticar ciertos defectos genéticos.

Mediante esta prueba se construye el cariotipo del feto, que se evaluará para detectar la presencia o ausencia de anomalías cromosómicas. Las pruebas de laboratorio pueden incluir no solo el cariotipo, sino también análisis de genes o porciones de genes concretos (FISH y microarrays).

Así pues, la biopsia de corion permitirá descartar ciertas enfermedades genéticas como el síndrome de Down, el síndrome de Tay-Sachs, la fibrosis quística, la anemia de células falciformes y muchas otras. No así defectos del tubo neural, como la espina bífida, que se detectará mediante análisis de sangre materno, ecografía o amnio en último término.

La ventaja de la villocentesis es que puede realizarse algunas semanas antes que la amniocéntesis, permitiendo mayor anticipación en el transcurso del embarazo.

Los riesgos de la biopsia de corion como diagnóstico prenatal

La biopsia corial es un procedimiento invasivo y presenta un riesgo global similar  de aborto que la amniocentesis ( estimado en alrededor del 1% ).

El riesgo relacionado con esta técnica vendrá muy ligado a la destreza de quien realiza la prueba. En sí misma, la extracción de vellosidades coriales no tiene porque dañar el feto ni la bolsa que lo contiene, pero obviamente un error de manipulación puede tener una u otra consecuencia, de ahí ese 1% de riesgo calculado. Además, se ha visto que al realizar la prueba demasiado temprano, existe un mayor riesgo de provocar lesiones graves en las extremidades del niño por lo que no se lleva a cabo antes de la décima semana de embarazo.

Después de la prueba, puede darse un ligero sangrado debido a alguna microlesión en las mucosas maternas, por lo que se recomiendan entre 24 y 48h de reposo. Tu equipo médico te informará de las indicaciones.

Así pues, recomendamos hablar con tu médico sobre las posibilidades de sufrir algún contratiempo o desgracia. La elección de un centro y un médico expertos en la ejecución de esta técnica sin duda reduce los riesgos.

Los costes de la villocentesis.

Al igual que la amniocentesis, también la biopsia de corion se ofrece de forma gratuita cuando el riesgo de tener un hijo con enfermedades cromosómicas es elevado de acuerdo con las pruebas de cribado habituales.


Comentarios