Embarazo

Implante (o nidación): qué es, como se produce, síntomas…

¿Qué es la nidación?

El implante, también llamado nidación o anidamiento, es el momento en el que la nueva vida formada se implanta en la pared uterina.

¿Cómo se produce la implantación del óvulo?

Después de la fecundación, concretamente después de la unión de la célula ovárica y el espermatozoo, se forma un zigoto que va a sufrir una serie numerosa de divisiones celulares mientras viaja a través de la trompa de Falopio.

Implantación del blastocisto

Llega al útero en un estadio llamado de Blastocisto y se ancla en la mucosa del útero aproximadamente alrededor de 5-8 días después de la concepción (5-8 PO – post ovulación). El implante puede darse más tarde, pero no después de 12 días después de la concepción.

La fase de implante recibe el apoyo del cuerpo lúteo, que produce progesterona, hormona que permite al endometrio alcanzar las condiciones óptimas para que se dé el anidamiento.

Ciclo menstrual y pérdida del implante

¿Qué síntomas tiene el implante?

La nidación es un proceso muy delicado y ligado a poquísimos síntomas, que a menudo pasan desapercibidos, o son identificados a posteriori, cuando el embarazo ya ha sido confirmado.

  • Algunas mujeres notan aquello que se define como pérdida del implante. Se trata de un ligerísimo sangrado no comparable a una menstruación y que sucede el mismo día. Dichas pérdidas, también llamadas spotting, pueden ser de color rosado o amarronado.
  •  Pueden presentarse también pequeñas contracciones uterinas que pueden ser confundidas con un síntoma premenstrual.
  • Puede percibirse un aumento ulterior de la temperatura basal (un segundo escalón, después del incremento inmediato post ovulatorio que se aprecia 7-10 días después de la ovulación (7-10 PO).
  • Puede apreciarse una caída de un solo día en la temperatura basal y que se registra a 7-10 días de la ovulación (7-10 PO).

No te preocupes si no notases ningún síntoma de implante porque poquísimas mujeres los aprecian (yo, incluso conociéndolos, nunca los he notado!).

En el momento de la nidación el blastocisto es apenas detectable a simple vista y es probablemente más pequeño que el puntito sobre esta i.

Una vez finalizada la nidación se empieza a hablar de embrión.

nidacion

¿Cuándo hacer el test de embarazo?

Una extracción de sangre para medir la beta HCG dará positivos 3-4 días después del anidamiento. El test en orina dará positivo 4-5 días después del implante. El test de embarazo en orina debe hacerse a primera hora de la mañana, recién levantada, sobre el primer pipí, que es más concentrado y facilita la medición de hormona en la muestra.

Leer también: cuando utilizar el test de embarazo.


Comentarios