Embarazo

Implante y pérdida del implante: la nidación

El implante, también llamado nidación o anidamiento, es el momento en el que la nueva vida formada se implanta en la pared uterina.

Después de la fecundación, concretamente después de la unión de la célula ovárica y el espermatozoo, se forma un zigoto que va a sufrir una serie numerosa de divisiones celulares mientras viaja a través de la trompa de Falopio.

Llega al útero en un estadío llamado de Blastocisto y se ancla en la mucosa del útero aproximadamente alrededor de 5-8 días después de la concepción (5-8 PO –  post ovulación). El implante puede darse más tarde pero no después de 12 días después de la concepción.

La fase de implante recibe el apoyo del cuerpo lúteo, que poduce progesterona, hormona que permite al endometrio alcanzar las condiciones óptimas para que se dé el anidamiento.

Ciclo menstrual y pérdida del implante

Síntomas del implante

La nidación es un proceso muy delicado y ligado a poquísimos síntomas, que a menudo pasan desapercibidos, o son identificados a posteriori, cuando el embarazo ya ha sido confirmado.

  • Algunas mujeres notan aquello que se define como pérdida del implante. Se trata de un ligerísimo sangrado no comparable a una menstruación y que sucede el mismo día. Dichas pérdidas también llamadas spotting, pueden ser de color rosado o amarronado.
  •  Pueden presentarse también pequeñas contracciones uterinas que pueden ser confundidas con un síntoma premenstrual.
  • Puede percibirse un aumento ulterior de la temperatura basal (un segundo escalón, después del incremento inmediato post ovulatorio que se aprecia 7-10 días después de la ovulación (7-10 PO).
  • Puede apreciarse una caída de un solo día en la temperatura basal y que se registra a 7-10 días de la ovulación (7-10 PO).

No te preocupes si no notases ningún síntoma de implante porque poquísimas mujeres los aprecian (yo, incluso conociéndolos, nunca los he notado!).

En el momento de la nidación el blastocito es apenas detectable a simple vista y es probablemente más pequeño que el puntito sobre esta i.

Una vez finalizada la nidación se embieza a hablar de embrión.

nidacion

Cuando hacer el test de embarazo?

Una extracción de sangre para medir la beta HCG dará positivos 3-4 días después del anidamiento. El test en orina dará positivo 4-5 días después del implante. El test de embarazo en orina debe hacerse a primera hora de la mañana, recién levantada, sobre el primer pipí, que es más concentrado y facilita la medición de hormona en la muestra.

Leer también: cuando utilizar el test de embarazo.


5 comentarios

  • Hola buenos días tengo una duda tuve relaciones el 22 de julio y el 23 empecé a tomar anticonceptivos y sólo lo tome por 3 días ya que me caian mal. El 29 tuve otra vez relaciones siempre cuidandome con preservativos y el 31 de julio hasta el 2 de agosto me bajo primero una mancha rosa después ya era como sangre bien roja. Puede ser por las pastillas anticonceptivas?

  • Hola buena noche tengo dudas el día 13 al 17 d julio me bajó tuve relaciones el 21 y 27 y hoy 3 de agosto tengo algo así como cólicos.

  • Hola buenas noches una consulta mi periodo normalmente es de 30 días me tenía que bajar el 29 o 30 de julio y me dura 7 o 8 días este martes 24 amanecí manchando con dolor fuerte de vientre y cadera y ya en estos momentos no lo tengo eso me tiene confundida si podrían ayudarme

    • Hola Yitzer
      Disculpa la tardanza. Confío en que los dolores hayan remitido y todo siga en orden. Mantente en manos del médico para asegurar el implante y mucha suerte con él!

Comentarios