El ciclo menstrual en todas sus fases

Conocer las fases del ciclo menstrual (o ciclo sexual femenino) es extremadamente útil para identificar los días fértiles cuando es más probable concebir. Aquí tienes un breve descripción de cómo funciona el cuerpo femenino. 

 

El término ciclo menstrual indica el tiempo entre una menstruación y la siguiente.  El ciclo menstrual tiene una duración media de 28 días aunque puede ser más o menos largo (entre 21 y 35 días). El primer día del ciclo coincide con el primer día de menstruación.

  • Menarquia (o menarca): así se denomina a la primera menstruación en la vida de una mujer. Generalmente ocurre entre los 10 y 16 años.

  • Menopausia: es la etapa en la vida de una mujer en la que deja de tener menstruaciones. Ocurre alrededor de los 50 años.

 

Fases del ciclo sexual femenino

 

9448857_m

  • Fase pre-ovulación: también dicha fase folicular o fase proliferativa, ya que en esta fase un folículo se desarrolla hasta llegar a su madurez. A medida que va madurando el folículo incrementa la secreción de estrógenos. Bajo la influencia de los estrógenos se forma una nueva capa y un engrosamiento en el endometrio del útero.

 

  • Ovulación: ocurre entre el 7º y el 21º día del ciclo, generalmente el 14º día (consulta la calculadora de la ovulación) y de todas formas siempre entre 11 y 16 días antes de la siguiente menstruación. El folículo que ha llegado a la madurez se rompe y libera el óvulo en las Trompas de Falopio también llamadas “trompas uterinas”. En este momento el óvulo está listo para la fecundación. Como se describe en la imagen los días de la ovulación pueden ser identificados también mediante la determinación de la temperatura corporal basal.

Los días próximos a la ovulación están caracterizados por una caída y rápida elevación de la temperatura corporal, también dicha temperatura basal. Los días en que se registra esta variación de la temperatura corporal corresponden a los días de la ovulación y por lo tanto los días fértiles. Estos son los días cuando es más probable concebir.

  • Fase post-ovulación (fase lútea o secretora): en esta fase el folículo que ha expulsado el óvulo se convierte en el cuerpo lúteo y secreta la hormona progesterona. Esta hormona determina el aumento de espesor del endometrio por edema (aumento del contenido de líquidos).

 

  • Fase pre-menstrual: si no se ha producido la fecundación del óvulo el endometrio empieza a perder los líquidos acumulados y a retraerse. El endometrio  es una mucosa que tapiza la cavidad del útero. Está formada por un epitelio glandular y una capa basal que recubre el tejido muscular. La capa más superficial del endometrio constituye el endometrio funcional que está interesado por las modificaciones que se verifican el ciclo menstrual.

 

  • Menstruación: con este término se identifica la fase del ciclo sexual femenino correspondiente a los días de la regla cuando se verifica el sangrado vaginal por la exfoliación del endometrio.

La menstruación señala la conclusión de un ciclo menstrual y el principio del siguiente. En los ciclos menstruales regulares la menstruación ocurre cada 21-35 días y suele durar unos 5 días.

Además de los estrógenos y la progesterona, los procesos que ocurren en el ovario durante el ciclo menstrual femenino están regulados también por la intervención de otras hormonas (FSH-hormona estimulante del folículo- y LH –hormona luteinizante) producidas y liberadas por la hipófisis, una glándula que se aloja en la base del cráneo.

Check Also

Métodos anticonceptivos: ¿Cuáles usar para evitar el embarazo?

Existen diferentes métodos anticonceptivos para evitar el embarazo. Te explicamos cómo funcionan y cuáles son …

7 comments

  1. mi ciclo menstrual fue el 15 de julio tuve relaciones sin proteccion 31,1,2.Pero el dia 4 me bajo sangrado como menstruacion y con los sintomas solo q mi periodo debe empezar en 12 aprx. que pasa estoy embarazada o hay algun problema

  2. Hola! Quería consultarles..tengo 35 años, un niño de 4 añitos. En enero tuve un aborto espontáneo a las 10 semanas. Tenia diabetes gestacional pero me dijeron q no fue por eso (estaba controlada) sino que fue por naturaleza. Mi próximo periodo fue a principios de febrero. Desde marzo que volvimos a buscar no hemos tenido suerte. Ha sido confuso porque en abril y mayo, al acercarse la fecha de menstruación, tuve náuseas, mareos y calostro. Pero luego me bajaba y además descarté embarazo mediante tests. Puede ser que mis hormonas hayan quedado desequilibradas luego de la pérdida y que eso me dificulte concebir? Soy muy regular, de 30 días..y mis embarazos anteriores fueron al primer intento…estoy ansiosa o seria motivo de consulta?,dada mi edad y antecedentes…muchas gracias…sigo su pagina y sus calculadoras, son muy claros al exponer la información.

  3. Hier, jouant au Time’s Up, nous étions contents mon mari et moi de vous y trouver en bonne place !Et je dois dire que vous étiez rigolo à mimer !

  4. I got a link from website having page rank 5 but out of it page under which my website is located has no rank.Then which rank is considered valid by Google?Please somebody put light on this topic.

  5. If my problem was a Death Star, this article is a photon toepdro.

  6. Hola..es un año que estoy buscando un bebe…tengo 35 años y a la edad de 33 se me presento una geu trompa derecha…antes de sali del hospital la ginecologa me aconsejo eeperar un año. Para provar…a pasado un año y mas…y no quedo embarazada, tengo mis ciclos regulares cada 28 dias …es posible que me haya quedado esteril…???alguien me ayude.

    • Siga intentando, disfrute con su pareja sin forzar la relación sexual. De igual modo asista al ginecólogo para ver qué alternativas le proporciona. No desista!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen