Fertilidad

¿Me puedo quedar embarazada con sexo anal?

¿El sexo anal puede dejar embarazada? Aunque la respuesta puede parecer obvia, todavía hay cierta confusión sobre este tema. Por este motivo, aunque el riesgo de embarazo tras el coito anal es muy, muy bajo, decidimos investigar el asunto.

Riesgo de embarazo tras el coito anal

Para que haya riesgo de embarazo tras el coito, los espermatozoides deben entrar en la vagina (y la mujer debe estar en su periodo fértil).

En condiciones normales, no hay conexión entre el canal rectal y el vaginal. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de si es posible quedarse embarazada a través del sexo anal es definitivamente no, siempre y cuando se preste atención a dónde va a parar el semen después del coito.

¿Cuáles son las excepciones que pueden provocar un embarazo?

Puede ocurrir que los espermatozoides liberados consigan llegar a la vagina, por ejemplo, a través de la mano de la mujer o de su pareja. Para evitar esta posibilidad, aunque sea mínima, el consejo es siempre utilizar un método anticonceptivo eficaz.

En este sentido, no nos cansaremos de repetir que el preservativo protege contra muchas enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, y otras que pueden comprometer la salud general de la mujer y de su pareja. Y esto es así tanto si el coito tiene lugar por vía vaginal como por vía anal.

Una segunda excepción es la llamada fístula rectovaginal, una condición médica muy rara que hace que se forme una abertura entre la vagina y el recto.

La fístula rectovaginal puede tener varias causas, como la enfermedad de Crohn, una laceración de nacimiento en el canal anal, cáncer en la zona pélvica o radioterapia. Los síntomas suelen ser muy molestos, como el flujo maloliente y las infecciones vaginales y urinarias, y es necesario intervenir quirúrgicamente para solucionar el problema.

Teóricamente, en presencia de una fístula rectovaginal, el coito anal podría dar lugar a un embarazo. De hecho, esta condición crea una comunicación entre el recto y la vagina, a través de la cual el esperma puede pasar. Sin embargo, lo más probable es que tanto el sexo anal como el vaginal queden descartados si la mujer tiene este tipo de problema, por razones obvias de higiene.

En conclusión, si utiliza un preservativo durante el sexo anal y no sufre complicaciones raras que afecten a la zona pélvica, no debería correr ningún riesgo.

Principales referencias

Policlínico Gemelli. La fístula recto-vaginal: clasificación, síntomas y tratamiento. 2021.