Fertilidad

¿Qué es la endometriosis? Como afecta al embarazo

La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas más comunes, aunque todavía es poco conocida y a menudo se diagnostica tarde. De hecho, según datos del Ministerio de Sanidad, esta enfermedad afecta a cerca del 10-15% de las mujeres en edad fértil.

Los síntomas de la endometriosis puede provocar una serie de molestias (como dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales), pero también es una de las principales causas de infertilidad. De hecho, según datos del Ministerio, aproximadamente el 30-50% de las mujeres infértiles o con dificultades para quedarse embarazadas padecen esta enfermedad.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis se produce cuando el tejido que recubre el interior del útero (conocido como endometrio) crece fuera de la cavidad uterina.

Los médicos distinguen entre:

  • endometriosis superficial, cuando este desarrollo anormal afecta sólo a la superficie de los tejidos, por ejemplo, a nivel de los ovarios;
  • endometriosis profunda, cuando el crecimiento del endometrio invade también la membrana que recubre los órganos y las paredes del abdomen (llamada peritoneo) en más de 5 mm. Esta forma de la enfermedad es la más grave y puede estar asociada a la afectación del intestino o la vejiga.

Endometriosis e infertilidad: ¿Cuáles son las causas?

Se considera que una pareja es infértil cuando no se produce un embarazo tras un año de relaciones sexuales regulares e intencionadas.

En el caso de la endometriosis, surgen problemas de fertilidad porque la enfermedad puede afectar también a los órganos reproductores, como los ovarios o las trompas de Falopio.

Cuando esto ocurre, estas estructuras pueden tener dificultades para funcionar correctamente, lo que reduce las posibilidades de concebir. Por ejemplo, si el tejido endometrial rodea los ovarios, puede bloquear la liberación de óvulos maduros, impedir que los espermatozoides suban por las trompas de Falopio o que el óvulo fecundado pase por las trompas hasta el útero.

Además, la endometriosis puede interferir en el equilibrio hormonal y alterar la disposición del endometrio para la implantación del embrión (es decir, su receptividad).

¿Se puede quedar embarazada con endometriosis?

Muchas mujeres, tras ser diagnosticadas de endometriosis, se enfrentan a esta pregunta: afortunadamente, la respuesta es sí.

Según las directrices recientemente actualizadas de la ESHRE (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología), entre el 60 y el 70% de las mujeres con endometriosis pueden quedarse embarazadas de forma natural y tener hijos. Por lo tanto, si no estás intentando quedarte embarazada, es importante que consultes con tu ginecólogo qué método anticonceptivo utilizar.

Sin embargo, un cierto porcentaje de mujeres con endometriosis tendrá dificultades para quedarse embarazada. Si este es el caso, debe discutir con su médico la mejor manera de aumentar sus posibilidades de embarazo, teniendo en cuenta cualquier problema concomitante (como la infertilidad masculina).

Endometriosis y embarazo: ¿Cómo aumentar las posibilidades de quedarse embarazada?

Para mejorar las posibilidades de embarazo en los casos de endometriosis, se puede recurrir al tratamiento quirúrgico o a la reproducción asistida (o a una combinación de ambos).

En la actualidad, no hay pruebas de que una opción sea superior a la otra. Por tanto, la elección de la vía a seguir debe hacerse en función de la gravedad de la enfermedad, la opinión del médico y las preferencias del paciente.

En cuanto a la terapia hormonal, no hay pruebas claras de que este tratamiento aumente las posibilidades de un embarazo natural en las mujeres con endometriosis.

Endometriosis y embarazo: tratamiento quirúrgico

Los estudios han demostrado que la extirpación quirúrgica de todas las lesiones causadas por la enfermedad puede mejorar las posibilidades de un embarazo natural en las mujeres con endometriosis.

Sin embargo, un caso especial se da en los casos de endometriosis ovárica, cuando se forman uno o varios quistes en los ovarios (endometrioma ovárico o quiste de endometriosis).

En estas situaciones, aunque la cirugía puede favorecer el embarazo espontáneo, se asocia a un riesgo potencial de daño a los ovarios. Por ello, será necesario valorar con el médico la relación riesgo-beneficio de cada caso individual.

Por último, no hay pruebas claras de que la cirugía mejore las tasas de embarazo natural en las mujeres con endometriosis profunda.

Endometriosis y embarazo: reproducción asistida

¿Puede la fecundación asistida aumentar las posibilidades de embarazo en presencia de endometriosis? Sí, la FIV es una opción a considerar para las mujeres que padecen esta enfermedad y no pueden quedarse embarazadas.

Los tratamientos de procreación médicamente asistida también pueden llevarse a cabo tras un tratamiento quirúrgico. La decisión de intentar un embarazo natural o proceder a la AMPA debe basarse en el llamado Índice de Fertilidad de la Endometriosis (EFI), que sirve para predecir la probabilidad de un embarazo espontáneo.

Para muchas mujeres con endometriosis de moderada a grave, la reproducción asistida será necesaria para concebir. Entre las técnicas más utilizadas están la inseminación intrauterina (IIU) y la fecundación in vitro.

Endometriosis e inseminación intrauterina

En la IIU, el líquido seminal de la pareja antes del tratamiento se transfiere al útero a través de un pequeño catéter. El procedimiento tiene lugar cerca de la ovulación, que se controla mediante pruebas hormonales y ecografías.

La IIU también puede llevarse a cabo durante un ciclo de estimulación ovárica controlada para inducir la ovulación.

La inseminación intrauterina combinada con la estimulación ovárica controlada parece aumentar las posibilidades de embarazo.

Endometriosis y fecundación in vitro

La fecundación in vitro debe recomendarse cuando la IIU no es posible, es decir, cuando:

  • o la mujer tiene una función tubárica deteriorada (trompas cerradas), ya ha realizado otra IIU sin éxito o tiene un valor de EFI bajo
  • o la pareja de la mujer tiene problemas de fertilidad (por ejemplo, bajo recuento de esperma)

En todas estas condiciones, se puede llevar a cabo la FIV o la ICSI, dependiendo de la situación clínica específica.

¿Es segura la reproducción asistida en caso de endometriosis?

Los tratamientos de PMA no se correlacionan con un empeoramiento de la endometriosis y pueden considerarse seguros para las mujeres que padecen esta enfermedad.

Me he quedado embarazada con endometriosis: ¿qué riesgos hay?

Algunos estudios indican que las mujeres con endometriosis pueden tener una mayor probabilidad de sufrir un aborto o un embarazo extrauterino. Sin embargo, es importante destacar que se trata de un riesgo bajo, que no requiere ninguna prueba adicional especial durante el embarazo.

En general, sin embargo, se recomienda que las mujeres embarazadas con endometriosis informen a su ginecólogo de su estado.

¿Curará el embarazo la endometriosis?

Algunas mujeres pueden experimentar una mejora de los síntomas y una ralentización de la progresión de la enfermedad durante el embarazo, mientras que otras pueden no experimentar ningún beneficio. Además, incluso con una reducción de los síntomas, la endometriosis puede reaparecer después del parto.

Por estas razones, el embarazo no debe considerarse una cura para la endometriosis.

Endometriosis y lactancia

Según un estudio publicado en 2017, la lactancia materna reduce el riesgo de contraer endometriosis.

El efecto protector parece ser mayor cuanto más se prolonga la lactancia y parece estar relacionado en parte con la duración de la amenorrea (ausencia de flujo menstrual).

Principales referencias

  • Ministerio de Sanidad. Endometriosis.
  • Fundación Confalonieri Ragonese, SIGO, AOGOI, AGUI. Directrices sobre el diagnóstico y el tratamiento de la endometriosis; 2018.
  • Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE). Guía para el tratamiento de las mujeres con endometriosis.
  • L.V. Farland et al. Historia de la lactancia materna y riesgo de endometriosis incidente: estudio de cohorte prospectivo. BMJ. https://doi.org/10.1136/bmj.j3778