¿En qué estación del año se concibe más?


Numerosos estudios han evaluado si existe una correlación entre estación del año y fertilidad. Vamos a ver a qué conclusiones han llegando.

estaciones y embarazo_dibujo_ EyF

¿Existen meses más fértiles en que es más probable lograr un embarazo?

En la mayoría de los animales el periodo fértil está regulado por el clima y la temperatura. Esto hace coincidir los embarazos de las hembras para garantizar la sobrevivencia de las crías. Se ha hipotetizado que también en los hombres el clima podría influir en la fertilidad. Sin embargo en los hombres la situación es más compleja porque no es solo la naturaleza que domina si no que también hábitos y estilo de vida influyen en la fertilidad.

Estudiando el número de recién nacidos se ha visto que en el sur de los Estados Unidos los nacimientos disminuyen en Abril y  Mayo pero en Canadá y Europa los nacimientos aumentan en Marzo y Abril. Mientras que no queda claro lo que afectaría la tendencia de la concepción en Europa, parece que la disminución primaveral de los Estado Unidos se debería a las elevadas temperaturas registradas en los meses de Julio y Agosto cuando se concebirían los niños con nacimiento en Abril y Mayo.

Estudio científicos han de hecho demostrado que la fertilidad masculina está afectada por la temperatura siendo que la exposición de la zona de los testículos al calor disminuye la calidad del esperma y por lo tanto la fertilidad. También la duración del día podría modificar la fertilidad masculina. Poco se sabe sobra la influencia del clima sobre la fertilidad femenina. Según un estudio conducido en Irán la fertilidad de las mujeres que viven en regiones de climas templados estaría afectada por la temperatura y la lluvia, sin embargo el clima no afectaría la fertilidad de las mujeres que viven en zonas montañosas frías.

Figura 1. Como se distribuyen los embarazos de las mujeres solteras y casadas en el año. En la gráfica aparecen los meses de nacimiento y entre paréntesis los correspondientes meses de concepción (datos de EE. UU.)                         
tendencia estación embarazo_EyF

 

¿Porque en algunas estaciones del año se concibe más?

Se sabe que la temperatura modifica la fertilidad, sobre todo la masculina, y entonces el clima podría influir en la posibilidad de concebir. Sin embargo otros hábitos parecen influir y explicar las variaciones que se observan en los nacimientos durante el año.

Así que se ha visto que durante las Navidades y las vacaciones de verano se registra un aumento de las relaciones sexuales sin protección y esto produciría más embarazos en algunas épocas del año independientemente del clima.

Además analizando los datos de nacimientos en los Estados Unidos se ha visto que existe una diferencia en la tendencia anual de los embarazos planificados por las parejas estables y los embarazos de las mujeres solteras (Figura 1). En la planificación de un embarazo se daría más importancia a la fecha presunta de nacimiento y esto influiría en la distribución anual de los embarazos más que la naturaleza sobre la fertilidad.

Fuente:
Shabani F. et al., Mater Sociomed, 2014. Comparison of the effects of mediterranean temperate and cold mountain climates on human fertility.
Buckles K.S. et al., Rev Econ Stat, 2013. Season of birth and later outcomes: old questions, new answers.
Lam D.A. et al., Ann N Y Acad Sci, 1994. Global patterns of seasonal variation in human fertility.

Check Also

Métodos anticonceptivos: ¿Cuáles usar para evitar el embarazo?

Existen diferentes métodos anticonceptivos para evitar el embarazo. Te explicamos cómo funcionan y cuáles son …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen