Fertilidad

Espermatozoides ¿Cuánto tiempo viven?

Los espermatozoides. Estas diminutas células, parecidas a los renacuajos, son, junto con los óvulos femeninos, los protagonistas de la concepción.

espermatozoides

Para que se produzca la fecundación, los espermatozoides realizan un largo viaje desde la vagina hasta el útero y las trompas de Falopio, donde les espera un óvulo maduro para iniciar una nueva vida.

Sin embargo, mientras que el óvulo sólo vive 24 horas después de la ovulación, la supervivencia de los espermatozoides depende de una serie de factores y, en particular, del entorno del líquido seminal tras la eyaculación.

¿Cuánto tiempo viven los espermatozoides en contacto con el aire?

El esperma en contacto con el aire muere rápidamente. La supervivencia de las células sexuales masculinas en el medio ambiente externo depende del tiempo que tarde el esperma en secarse.

En la ropa interior, la ropa, las sábanas o las toallas, el semen se seca en pocos minutos.

En contacto con la piel, puede tardar más en secarse, pero cuando está completamente seca pierde su capacidad de fecundación.

Sin embargo, cuando los espermatozoides están rodeados de una cantidad suficiente de semen húmedo, pueden sobrevivir más tiempo. Por lo tanto, introducir los dedos empapados de esperma en la vagina puede provocar un embarazo si la mujer está en su periodo fértil.

¿Cuánto tiempo viven los espermatozoides en el agua?

En el agua, como en un baño tibio, los espermatozoides pueden sobrevivir durante varios minutos, probablemente porque prosperan en lugares cálidos y húmedos.

No obstante, el riesgo de embarazo es extremadamente bajo.

El agua dispersa los espermatozoides y los separa del líquido que los protege y nutre. En consecuencia, es muy poco probable que, en ausencia de penetración, puedan abrirse paso por el cuerpo de la mujer y entrar en la vagina.

Las altas temperaturas y la presencia de gel de ducha o jabón también provocan la muerte de los espermatozoides en cuestión de segundos.

Sin embargo, ten cuidado: mantener relaciones sexuales sin protección en el agua puede provocar un embarazo.

¿Cuánto tiempo viven en el útero y la vagina?

Tras la eyaculación, el esperma puede sobrevivir hasta 5 días en el cuerpo de la mujer. Por lo tanto, mantener relaciones sexuales sin protección unos días antes o el mismo día de la ovulación puede provocar un embarazo.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que la mayoría de los espermatozoides mueren al cabo de uno o dos días después de la eyaculación, incluso dentro del útero.

Sin embargo, en lo que respecta al entorno vaginal, los espermatozoides tienen diferentes tiempos de supervivencia, dependiendo del ciclo menstrual de la mujer.

En los días infértiles, el moco cervical tiene un pH ácido, que es desfavorable para la supervivencia de los espermatozoides. En consecuencia, los espermatozoides depositados en la vagina mueren al cabo de unos minutos.

Por el contrario, cerca de la ovulación, la mujer produce lo que se conoce como moco cervical fértil, que no sólo tiene un pH adecuado sino que facilita el movimiento de los espermatozoides hacia el útero y las trompas. En estas condiciones, un espermatozoide puede permanecer viable hasta 2-16 horas.

Supervivencia de los espermatozoides en otras condiciones

Las muestras de espermatozoides recogidas en un recipiente estéril y mantenidas a la temperatura corporal pueden permanecer vivas durante 4-6 horas o incluso más, pero su capacidad de fecundación disminuye drásticamente a partir de los 60 minutos.

Cuando se recogen y se mantienen en condiciones estrictas de laboratorio en un medio nutritivo adecuado, pueden permanecer vivas hasta 7 días.

Por último, el esperma criopreservado (es decir, almacenado a temperaturas extremadamente bajas, que no se pueden alcanzar con los frigoríficos normales) puede sobrevivir durante varios años, como ocurre en los llamados «bancos de esperma».

¿Tienen los espermatozoides X e Y tiempos de supervivencia diferentes?

Como sabemos, es el esperma que fecunda el óvulo el que determina el sexo del bebé que va a nacer. Los espermatozoides portadores del cromosoma X darán a luz a una niña, mientras que los que contienen el cromosoma Y darán a luz a un niño.

Según la llamada «teoría de Shettles», desarrollada en los años 70, los espermatozoides X viven más tiempo que los Y, pero se mueven más lentamente. Estas observaciones condujeron a la formulación de un método que permitiera elegir el sexo del niño en función del momento de la relación sexual.

¿Cuántos se necesitan para quedarse embarazada?

La respuesta es sencilla: uno es suficiente.

En consecuencia, incluso una sola «gota de líquido seminal» tras una sola relación sexual sin protección puede ser suficiente para quedarse embarazada.

Por otra parte, es interesante observar que por cada espermatozoide que llega a la célula del óvulo, hay millones de otros que no lo consiguen.

Entonces, ¿por qué se liberan tantos si sólo se necesita uno para tener un bebé?

Para llegar a su destino, los espermatozoides tienen que enfrentarse a un viaje lleno de obstáculos, durante el cual sólo unos pocos (unos 10-20) sobreviven.

Según los expertos, este proceso puede representar una especie de selección natural que permite que sólo los «mejores» espermatozoides lleguen a su destino, aumentando así la probabilidad de tener un hijo sano.

¿Qué se puede hacer para mejorar la salud del esperma?

Para que se produzca la concepción, no sólo cuenta la supervivencia de los espermatozoides, sino también su movilidad, es decir, su capacidad para ascender por el canal vaginal hasta llegar a las trompas.

Para mejorar la motilidad de los espermatozoides y, en general, su salud, es importante seguir un estilo de vida equilibrado y una dieta adecuada.

Las sugerencias más comunes son:

  • dejar de fumar y no tomar drogas o esteroides anabólicos;
  • evitar el contacto con sustancias tóxicas, como pesticidas y metales pesados;
  • limitar la cantidad de alcohol;
  • llevar una dieta equilibrada y mantener su peso bajo control;
  • mantener los testículos «frescos» porque el calor ralentiza la espermatogénesis. Por lo tanto, es mejor evitar los baños calientes, los calzoncillos y los pantalones ajustados.

¿Qué pasa con la mala motilidad u otros problemas de fertilidad masculina?

En estas condiciones, habrá que realizar controles y exámenes específicos. En función de los resultados, una solución puede ser recurrir a técnicas de reproducción asistida como la inseminación intrauterina (IIU) o la fecundación in vitro.