Fertilidad

Planificar un embarazo: los métodos para saber si estás ovulando

Los días de la ovulación son los días más fértiles. Por eso saber cuando estás ovulando puede ayudarte si estás buscando un embarazo.

Personalmente me parece increíble  como el cuerpo de la mujer vaya cambiando durante el ciclo menstrual para favorecer la fecundación y el embarazo en los días de la ovulación. Estos días son los días más fértiles porque con la ovulación el folículo ovárico expulsa el ovulo que entonces puede ser fecundado por los espermatozoides. Las fases del ciclo menstrual están reguladas por las hormonas y las mismas hormonas causan cambios de algunas características del cuerpo de la mujer.

La evaluación de cambios en nuestro cuerpo permitiría conocer los días en que ocurre la ovulación y entonces los días más fértiles. Estos métodos son también útiles para quien tenga ciclo irregulares.

LA TEMPERATURA BASAL

La temperatura basal es la temperatura corporal que se mide por la mañana antes de hacer cualquiera actividad. Los cambios hormonales del ciclo menstrual causan variaciones de la temperatura basal. In particular la subida de la progesterona que se registra después de la ovulación causa un incremento de 0,2-0,5 grados centígrados de la temperatura basal, para hacer más acogedor el útero en el caso de fecundación del óvulo.

El método no permite conocer con antelación cuando se producirá la ovulación ya que la subida de temperatura se registra inmediatamente después de la ovulación. Sin embargo las 12-24 horas después de la ovulación pueden considerarse muy fértiles.

A la página Como medir la temperatura basal podrás descargar un registro donde anotar tu temperatura basal y ver una gráfica de ejemplo de las variaciones registradas.

EL MOCO CERVICAL

moco cervical EyFEl moco cervical es un fluido secretado por la vagina que sirve para impedir las entradas de patógenos y dependiendo de su “estado” favorecer los espermatozoides. Su consistencia y textura varían durante el ciclo menstrual por efecto de las hormonas. En los días cercanos a la ovulación el moco se hace más abundante y de aspecto claro y elástico, con la consistencia de la clara de huevo (como lo de la foto). Este es el “moco fértil” ya que favorece la supervivencia y los movimientos de los espermatozoides hacia el óvulo expulsado con la ovulación y listo para la fecundación.

Tomar la muestra de moco cervical para su evaluación es fácil recogiendo con el papel higiénico el moco que se encuentra al principio de la vagina y evaluándolo entre los dedos índice y pulgar.  Evaluando diariamente las características del moco podrás ver cuando no se corta y tiene la consistencia del moco fértil. Estos son los días más cercanos a la ovulación en que es más probable quedar embarazada. Tener en cuenta que algunos medicamentos podría modificar las características del moco.

LA POSICIÓN DEL CERVIX

posicion cervix EyF

El cérvix o cuello del útero cambia características durante el ciclo menstrual conjuntamente con el moco cervical para favorecer el camino de los espermatozoides en los día fértiles cercanos a la ovulación. La evaluación de la posición del cérvix y su estado (abierto o cerrado) se hace por palpación. Por eso este método necesita práctica y sobre todo precauciones para evitar infecciones a nivel de la vagina. Sería además aconsejable preguntar más detalles sobre cómo hacerlo a un ginecólogo. En los días de ovulación el cérvix alto en el canal vaginal, abierto y mojado. Entre todo este es probablemente el método más incomodo pero puede ayudar cuando no se puedan evaluar los otros señales.

OTROS SEÑALES DEL CUERPO

Hay señales de ovulación más subjetivos que pueden ser distintos por cada mujer. Por eso es importante prestar atención a los cambios de tu cuerpo durante el ciclo menstrual para saber cuando estás ovulando. Muchas mujeres por ejemplo en los días de ovulación experimentan dolores en el bajo vientre como calambres localizados en la zona del ovario o hinchazón de los pechos. Una señal muy común es un aumento del deseo sexual. Se podría interpretar esta señal como si nuestro cuerpo sugiriera de aprovechar de estos días más fértiles con alta probabilidad de quedar embarazada.

NIVELES DE LH Y TEST DE OVULACIÓN

En comercio existen diferentes tipos de test de ovulación. Todos se basan en la evaluación de los niveles de la hormona luteinizante LH en la orina. La hormona LH es responsable de inducir la expulsión del ovulo por parte del folículo ovárico. Los test pueden detectar el pico de LH que se registra 12-24 horas antes de la ovulación y entonces detectan los días fértiles. Hay test de ovulación que tienen un display donde aparece el resultado o test en tiras donde se tiene que leer el resultado interpretando las rayas que aparecen en las tiras.

test de ovulacion EyF

Esto es por cierto unos de los métodos más fiables para saber cuando estás ovulando, sin embargo en los ciclos irregulares podría ser poco económico. Generalmente en los ciclos menstruales irregulares se hacen las pruebas diariamente empezando alrededor del día en que se espera la ovulación (aproximadamente a la mitad del ciclo menstrual) para reducir el número de pruebas. Sin embargo, en los ciclos irregulares se tendrían que hacer más pruebas sin saber cuándo empezar para reducir el gasto.

NIVELES DE ESTRÓGENOS Y TEST DE FERTILIDAD POR SALIVA

test de fertilidad por saliva EyF

Estos test evalúan los cambios de los niveles de estrógenos que se producen durante el ciclo menstrual utilizando la saliva y un dispositivo dotado de lupa. Los niveles de estrógenos aumentan antes de la ovulación. Este incremento causaría la precipitación en forma de helechos ramificados de las sales minerales contenidas en una gota de saliva que se podría observar por medio de la lupa. El método es económico porque el dispositivo se puede reutilizar y las pruebas se podrían repetir diariamente.

También te podría interesar: