Fertilidad

Pruebas de ovulación: qué son, cómo funcionan y cuándo empezar a hacerlas

Se recomiendan para las mujeres que no pueden determinar sus días fértiles a partir del análisis del moco cervical o de los síntomas típicos de la ovulación.

Hay dos tipos principales de pruebas: las que comprueban la hormona LH y las que comprueban tanto la LH como el estradiol. Veamos los test de ovulación canadienses, los test Femometer, los test Persona y los test Clerablue, que son los test de ovulación más comunes.

Pruebas de ovulación canadienses, Femómetro y pruebas de LH

Estas pruebas de ovulación funcionan detectando el pico de la hormona LH, una hormona que determina la liberación del óvulo (ovocito) del folículo ovárico (es decir, el momento de la ovulación).

Sujetando el mango del bastón con la mano derecha, la primera banda de la derecha es la banda de control, la otra la banda de detección de hormonas. La prueba es negativa si sólo aparece la línea de control o si la línea LH a aparece pero es de menor intensidad que la línea de control.

Es importante seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante y evitar utilizar la prueba de la misma manera que una prueba de embarazo. Recuerde que una línea hormonal más clara que la línea de control no es un resultado positivo.

La prueba es positiva si y sólo si son visibles dos líneas de igual intensidad o si la línea LH es más prominente que la línea de control.

Del mismo modo, no es aconsejable utilizar la primera orina de la mañana (a menos que lo indique específicamente el fabricante), como suele hacerse con las pruebas de embarazo. De hecho, la hormona LH comienza a producirse en el organismo a primera hora de la mañana y se hace detectable en la orina unas 3-6 horas después.  Por lo tanto, el mejor momento para hacer las pruebas de ovulación es alrededor de la hora de comer, básicamente con el segundo pis de la mañana.

Muchas mujeres utilizan el test de ovulacion Feromoter combinadocon una aplicación que lee las dos líneas.  El funcionamiento de estas pruebas es idéntico al de las pruebas canadienses, ya que leen la hormona LH.

La aplicación no es necesaria para detectar la ovulación, pero puede ser de ayuda para los principiantes. En cualquier caso, una prueba es siempre positiva sólo si las dos líneas son iguales.

El precio de las pruebas canadienses

Las pruebas canadienses son la solución más barata y, por tanto, permiten repetir la prueba incluso varias veces al día para detectar el pico hormonal.

Ovulación y coito

Para orientar correctamente los informes, es necesario saber que:

  • Desde el inicio del aumento de la LH en la sangre hasta la liberación del ovocito transcurren entre 35 y 44 horas.
  • El pico de LH en la sangre precede a la ovulación entre 10 y 12 horas.
  • El inicio del aumento de la LH se produce principalmente entre la medianoche y la madrugada, por lo que es preferible mantener relaciones sexuales en cuanto notemos que la línea de LH comienza a intensificarse.
  • Todo lo que detectamos en el test de ovulación es el resultado de lo que ha ocurrido 3-6 horas antes en nuestro cuerpo.

Es imprescindible mantener relaciones sexuales el primer día de la prueba positiva si no se han mantenido relaciones en los días anteriores. Por lo general, se recomienda mantener relaciones sexuales en días alternos desde el momento en que se empieza a notar el moco cervical fértil.  El moco cervical fértil, o la sensación de humedad en la vagina, está relacionado con el aumento de estrógenos que se produce antes del pico de LH.

Siempre es mejor que el ovocito tenga espermatozoides preparados y esperándolo, ya que después de la ovulación se degenera con el paso de las horas y sobrevive un máximo de 12-24 horas.

En caso de duda, las pruebas de LH canadienses (muy baratas), pueden realizarse un par de veces al día, quizá con 12 horas de diferencia, para no perder las horas punta y útiles para intentar concebir.

Si no se ve ninguna línea

La prueba no es válida si no se ve ninguna línea. Las instrucciones del paquete de pruebas deben leerse cuidadosamente para garantizar que la prueba se realice correctamente.

Prueba de ovulación con LH y estradiol

Se conocen comúnmente como las pruebas Persona (por su nombre) o las pruebas hormonales duales Clearblue de color púrpura. Estas pruebas leen ambas hormonas y, por tanto, detectan un total de 4 días fértiles. De este modo, ya no se corre el riesgo de descubrir un test de ovulación positivo demasiado tarde y hay tiempo suficiente para mantener relaciones sexuales fértiles.

Las pruebas hormonales duales Clearblue muestran una cara intermitente cuando el estrógeno aumenta. Este resultado puede aparecer de dos a seis días antes del pico Lh. Tras el parpadeo, habrá un facial fijo que indica el aumento de la hormona LH.

Pruebas de personas

Si utilizas los palos sin el ordenador (Persona), debes aprender a interpretar las líneas izquierda y derecha.

La ventana derecha es para la LH, la izquierda para el estradiol.

El uso de ordenadores lo hace todo más fácil, aunque se puede ahorrar mucho dinero aprendiendo a interpretar las líneas: se llega a ser muy bueno en unos pocos ciclos de prueba.

La fertilidad es mayor cuando los estrógenos son altos (y por lo tanto también producimos mucho moco cervical fértil).

Por lo tanto, según las pruebas de Persona, el mejor momento para empezar a tener relaciones sexuales es cuando el estrógeno empieza a acumularse y la línea izquierda empieza a ser menos pronunciada. 

[link label=»Leer más» text=»Cómo leer los tests de Persona» url=»https://www.periodofertile.it/fertilita/come-leggere-gli-stick-persona»]

Las pruebas de ovulación pueden considerarse una herramienta adicional al cálculo del periodo fértil, para quienes tienen ciclos regulares, o al control de la temperatura basal y/o al análisis del moco cervical. Pueden ser muy útiles si el gráfico de la temperatura basal es difícil de interpretar.

Sin embargo, si tus ciclos son muy largos o irregulares, el uso de las varillas podría resultar bastante caro y especialmente inútil si padeces el síndrome de ovario poliquístico. Este síndrome, denominado síndrome de ovario poliquístico, se caracteriza por desequilibrios hormonales que provocan niveles más altos de LH y, por tanto, pruebas positivas que no coinciden con la ovulación.

¿Cuándo empezar a hacer pruebas de ovulación?

Esto depende de la duración del ciclo menstrual, es decir, de cuántos días hay desde el primer día de flujo hasta el día anterior al siguiente ciclo.

Para no empezar a hacerlas demasiado pronto y evitar así que se desperdicien pruebas innecesarias, hay que hacer algunos cálculos sencillos (basados en los consejos de la página web de Clearblue)

Comience a contar el primer día de su periodo

  • Con un ciclo de 20 días es suficiente con empezar a hacer pruebas el día 5.
  • Con un ciclo de 21 días es suficiente con empezar a hacer pruebas el día 5.
  • Con un ciclo de 22 días es suficiente con empezar a hacer pruebas el día 5.
  • Con un ciclo de 23 días es suficiente con empezar a hacer pruebas el día 6.
  • Con un ciclo de 24 días es suficiente con empezar a hacer pruebas el día 7.
  • Con un ciclo de 25 días es suficiente con empezar las pruebas el día 8.
  • Con un ciclo de 26 días es suficiente con empezar a hacer pruebas el día 9.
  • Con un ciclo de 27 días, basta con empezar a hacer pruebas el día 10.
  • Con un ciclo de 28 días es suficiente con empezar a hacer pruebas el día 11.
  • Con un ciclo de 29 días es suficiente con empezar a hacer pruebas el día 12.
  • Con un ciclo de 30 días es suficiente con empezar a hacer pruebas el día 13.
  • Con un ciclo de 31 días es suficiente con empezar a hacer pruebas el día 14.
  • Con un ciclo de 32 días es suficiente con empezar a hacer pruebas el día 15.
  • Con un ciclo de 33 días es suficiente con empezar a hacer pruebas el día 16.
  • Con un ciclo de 34 días es suficiente para empezar a hacer pruebas el día 17.
  • Con un ciclo de 35 días, basta con empezar a hacer pruebas el día 18.
  • Con un ciclo de 36 días es suficiente con empezar a hacer pruebas el día 19.
  • Con un ciclo de 37 días es suficiente con empezar a hacer pruebas el día 20.
  • Con un ciclo de 38 días es suficiente con empezar a hacer pruebas el día 21.
  • Con un ciclo de 39 días es suficiente para empezar a hacer pruebas el día 22.
  • Con un ciclo de 40 días es suficiente con empezar a hacer pruebas el día 23.
  • Con un ciclo de 41 días es suficiente para empezar a hacer pruebas el día 24.
  • Con un ciclo de 42 días es suficiente con empezar a hacer pruebas el día 25.
  • Con un ciclo de 43 días es suficiente para empezar a hacer pruebas el día 26.
  • Con un ciclo de 44 días es suficiente para empezar a hacer pruebas el día 27.
  • Con un ciclo de 45 días es suficiente con empezar a hacer pruebas el día 28.

Evidentemente, las personas con ciclos irregulares tendrán que utilizar las pruebas de ovulación durante un intervalo más largo.

Tanto si eres regular como si no, sin hacer muchos cálculos, deberías empezar a hacer pruebas de ovulación cuando empiece a aparecer el moco. También puede ayudar con su temperatura basal. Si conoces bien tu cuerpo, será mucho más fácil saber cuándo se produce la ovulación y, por tanto, concebir un bebé:

¡Buena suerte con la cigüeña!