Fertilidad

¿Es la barriga hinchada un signo de embarazo?

Muchas mujeres que esperan ansiosamente la prueba de embarazo se preguntan si tener el vientre hinchado puede ser un síntoma de embarazo.

A menudo me hacen esta pregunta, incluso las mujeres más jóvenes que pueden estar preocupadas por haberse quedado embarazadas por haber mantenido relaciones sexuales sin protección. De hecho, muy a menudo estas chicas temen que la hinchazón pueda ser un signo temprano de embarazo.

La hinchazón puede definirse como una sensación de plenitud en el estómago, que a veces incluye la distensión abdominal. La hinchazón es una molestia muy común y tiene muchas causas diferentes.

Algunos embarazos van acompañados de sensaciones de hinchazón en las primeras semanas o en los últimos trimestres.  Como hemos señalado a menudo, muchos de los síntomas del embarazo, sobre todo en las primeras fases, son muy subjetivos, y la única manera de que una mujer pueda saber si está embarazada o no es haciéndose una prueba de embarazo, que debe realizarse a partir del primer día de retraso (o al menos 14 días después de que se haya establecido la ovulación).

 ¿Es sólo un vientre hinchado o estoy embarazada?

Si una persona es sexualmente activa y tiene ciertos síntomas, como la hinchazón, es posible que se produzca un embarazo, especialmente si la menstruación se retrasa (lo que significa que la menstruación no se produjo cuando se esperaba).

Dado que hay muchos otros factores que pueden causar hinchazón, el embarazo puede ser una de las causas menos probables.

Las personas que controlan cuidadosamente su ciclo menstrual, es decir, que saben si han ovulado y cuándo lo han hecho y, por tanto, cuántos días han pasado desde la ovulación, pueden saber si realmente se han retrasado. En este caso, si también hay hinchazón, puede ser un síntoma de embarazo.

Como ya hemos dicho, la única forma de saber si estás embarazada es haciéndote un test, que puedes comprar en una farmacia o supermercado, o en tiendas online.

Cuidado con los falsos negativos. Una prueba de embarazo en orina puede dar un falso negativo si se realiza demasiado temprano en el día antes de la ovulación o en el momento equivocado del día.

Si tienes dudas sobre la fiabilidad de la prueba, puedes hacerte un análisis de sangre para detectar la beta hcg al menos 11 o 12 días después de la ovulación.

Otras causas del vientre hinchado

El embarazo es sólo una de las muchas causas que pueden provocar hinchazón abdominal. Si la hinchazón no se debe al embarazo, es útil entender qué la causa para reducir el síntoma.

Si se trata de una afección nueva y persistente, lo mejor es hablar con el médico.

Los factores que pueden provocar la hinchazón son:

  • La llegada de la menstruación

La hinchazón es muy común antes y durante la menstruación. Se cree que se produce debido a cambios en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona en el torrente sanguíneo.

Por lo tanto, tener el vientre hinchado poco antes de la fecha prevista de enrojecimiento puede ser completamente normal y no atribuible al embarazo.

  • Alimentos que provocan hinchazón

Hay varios tipos de alimentos que aumentan la sensación de hinchazón. Pueden ser verduras como la col, por ejemplo, o legumbres, o productos lácteos.

  • Bebidas carbonatadas

Las bebidas carbonatadas, que contienen dióxido de carbono, son una causa común de hinchazón.

  • Comer rápido

Comer demasiado rápido hace que la gente trague aire. El aumento de aire en el estómago provoca hinchazón.

Masticar chicle o beber con pajita también son hábitos que pueden aumentar la cantidad de aire que llega al estómago.

  • Síndrome del intestino irritable

La hinchazón es un posible síntoma de varias afecciones gastrointestinales. Por ejemplo, el síndrome del intestino irritable puede provocar calambres estomacales, diarrea e hinchazón.

También es posible que la hinchazón tenga varias causas al mismo tiempo.

Los quistes ováricos son formaciones generalmente benignas que pueden verse en los ovarios durante una ecografía.  Los quistes pueden causar dolor e hinchazón en la parte baja del abdomen. Si estos síntomas persisten, es conveniente realizar un chequeo médico.