Fertilidad

El método de Ogino-Knaus

ogino El método Ogino-Knaus para calcular el periodo fértil de una mujer comenzó como un sistema anticonceptivo, pero también puede utilizarse para identificar de forma probabilística los días fértiles del ciclo, es decir, los que están próximos al momento de la ovulación.

Calcula el periodo fértil ahora con este método

El método Ogino-Knaus, basado en las observaciones independientes de un médico japonés y un ginecólogo austriaco en la década de 1920, se basa en cálculos estadísticos y, por tanto, no puede determinar el día exacto de la ovulación, sino solo el periodo de mayor probabilidad.

Por esta razón, el método Ogino-Knaus no se recomienda como sistema anticonceptivo. Sin embargo, si lo usas para intentar quedarte embarazada… ¡Por supuesto que no hay riesgo!

Calcula el periodo fértil ahora con este método

El cálculo del método Ogino-Knaus

El método Ogino-Knaus se basa en un cálculo relativamente sencillo: conociendo la duración del ciclo, se restan 14 días a la fecha supuesta del siguiente flujo menstrual y el día obtenido es el día medio del periodo probable de ovulación. El periodo completo, según Ogino-Knaus, va de dos días antes a dos días después del medio.

El cálculo utiliza el día previsto del siguiente ciclo, que, por tanto, solamente pueden conocer las mujeres que tienen un ciclo regular.  Si la duración del ciclo es muy variable, el recuento del periodo probable de ovulación se vuelve poco fiable.

Períodos que se pueden obtener con la calculadora

Cuando la duración del ciclo es regular, si se conoce la fecha de la última menstruación, también se conoce la fecha (supuesta) de inicio del siguiente flujo. Aplicando la fórmula de Ogino-Knaus, se puede dividir el ciclo en diferentes partes, con distintos niveles de fertilidad.

Días infértiles

Son aquellas que están lejos del periodo de ovulación, durante el cual las relaciones sexuales no deben iniciar un embarazo. Pero cuidado: nada está garantizado y la madre naturaleza puede deparar algunas sorpresas. Si ovula temprano o tarde o si su ciclo es irregular, el cálculo puede dar resultados incorrectos.

Días fértiles

Estos son los días en los que las relaciones sexuales pueden provocar un embarazo. Estos días no se corresponden necesariamente con aquellos en los que se produce la ovulación. Los espermatozoides pueden sobrevivir de 3 a 5 días en el cuerpo de la mujer. Por lo tanto, aunque la ovulación se produzca unos días después del coito, puede producirse la fecundación.

La ovulación no se produce después de 14 días

Se cree que, según el método Ogino-Knaus, la ovulación se produce 14 días después del inicio del ciclo. Esto es cierto, de nuevo estadísticamente, solo si:

  • el ciclo menstrual dura 28 días;
  • La fase lútea (es decir, el periodo entre la ovulación y el comienzo del siguiente ciclo) dura 14 días.

Sin embargo, muchas mujeres tienen un ciclo menstrual más corto o más largo que la media y, hasta cierto punto, lo mismo ocurre con la duración de la fase lútea, aunque esto ocurre más raramente y solamente en casos seleccionados.

Si el ciclo es de 28 días, el método Ogino-Knaus dará efectivamente como día central del periodo fértil el día 14 después de la menstruación, pero si el ciclo es de 29, el día será el 15, y así sucesivamente.

De hecho, el cálculo debe hacerse al revés: los 14 días se restan del inicio (supuesto) del siguiente ciclo y no del inicio del anterior.

Otros métodos de detección de la ovulación

Para quienes buscan un embarazo, el método Ogino-Knaus puede ser útil como primera aproximación, pero no es muy preciso.

Calcula el periodo fértil ahora con este método

Otros sistemas de detección de la ovulación son más fiables y también te ayudan a conocer mejor tu cuerpo y tu ciclo menstrual: