El método de Ogino-Knaus


ogino

El método de Ogino-Knaus nace como un sistema anticonceptivo, pero se puede utilizar para identificar los días fértiles de una manera probabilística, o aquellos días que se encuentran cerca de la ovulación.

Este dibujo puede ser utilizado por mujeres cuyos ciclos menstruales tengan una duración entre los 26 y 32 días.

El principio se basa en observaciones estadísticas de  cuando se produce la ovulación en la mujer,es importante saber que con este método  no se puede determinar el día exacto de la ovulación,  sólo un período de mayor probabilidad.

El cálculo

El cálculo es fácil: Conociendo la duración del propio periodo se restan 14 días a la fecha en que se espera la próxima menstruación. El día determinado sería el día central de las fechas cuando la ovulación es más probable. Los días más fértiles por Ogino-Knaus son los dos días anteriores y los dos días siguientes el día central.

El cálculo se basa en la fecha de la próxima menstruación así que solo se puede determinar con una cierta precisión si los ciclos menstruales son regulares. Si en cambio una mujer tiene ciclos menstruales variables la determinación de la fase de ovulación no puede ser fiable.

¿Qué información nos  proporciona el cálculo?

Si se conoce la fecha de la última menstruación y su duración, es posible establecer la fecha más probable del siguiente periodo. Aplicando a dicha fecha la diferencia de Ogino-Knaus , es posible dividir el ciclo menstrual en fases con diferentes niveles de fertilidad.

Los días no fértiles son los días más lejanos del día de la ovulación. Relaciones sexuales en esta fase no fértil no tendría que conllevar a  un embarazo.

Cuidado !!!!  “nunca se sabe” que la madre naturaleza nos puede traer sorpresas,  por ejemplo si se verifica una ovulación anticipada, o si el ciclo menstrual no es regular, utilizar el método de Ogino-Knaus como anticonceptivo puede ser “peligroso”. Si en cambio la idea es de utilizar el método para la concepción ¡no hay riesgos! .

Los días fértiles establecidos por Ogino-Knaus son los días de máxima probabilidad de embarazo tras una relación sexual. Estos días no coinciden necesariamente con el día de la ovulación ya que los espermatozoides pueden sobrevivir entre 3 y 5 días tras el coito en el útero. Por lo tanto si la ovulación ocurre en los días siguientes de la relación sexual, podría tener lugar la fecundación que conlleva al embarazo.

La calculadora sirve para la determinación de los días más aptos para tener relaciones sexuales con el fin de quedar embarazada, indicando los días cercanos a la ovulación.

La ovulación ocurre un solo díael óvulo puede sobrevivir solo una horas tras la ovulación .

Si los espermatozoides ya están presentes  puede haber  fecundación del óvulo. Los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 3 días en el cuerpo de la mujer “esperando” el ovulo.

Ahora que conoces cómo funciona la calculadora,puedes calcular los días fértiles con el método de Ogino-Knaus .

La ovulación no siempre ocurre al día 14

Es común identificar  el día de la ovulación en el día 14  después de la última menstruación.

Esta determinación coincide estadísticamente con la fecha real de la ovulación (sólo si el ciclo menstrual completo dura 28 días y la fase lútea tiene una duración de 14 días) . Pero para muchas mujeres esto no coincide con la situación real de cada una.

El método de Ogino-Knaus identifica el día 14, después de la menstruación como el día central de los días fértiles (sólo si el ciclo menstrual dura 28 días) . Pero si el ciclo dura 29 días el día definido por Ogino-Knaus sería el día 15 después de la última menstruación. Esto pasa porque el cálculo se basa en la fecha de la siguiente menstruación: de hecho se restan 14 días de la fecha en que se espera que baje la próxima regla.

Otros métodos para la determinación de la ovulación

El método de Ogino-Knaus es útil como primera aproximación pero no es muy preciso. Existen otros  métodos más fiables que además permiten conocer más sobre nuestro cuerpo y el ciclo menstrual:

Check Also

Métodos anticonceptivos: ¿Cuáles usar para evitar el embarazo?

Existen diferentes métodos anticonceptivos para evitar el embarazo. Te explicamos cómo funcionan y cuáles son …

One comment

  1. por favor quisiera que me ayuden a calcular mis dias de ovulacion la regla me empezo el 26 de agosto y termino el 30 agosto que dias debo tener visiita con mi esposo para que sea un niño……. y estube tomando flanifen durante mi periodo me ayudara..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen