Fertilidad

Como medir la temperatura basal

Un método para conocer los días fértiles útil sobre todo si no se puede evaluar el moco cervical es el método de la temperatura basal (TB). ¿Sabes como evaluarla?

Como medir la temperatura basal

Este método tiene como base el incremento de temperatura corporal de 0,2-0,5 grados centígrados causado por la progesterona, inmediatamente después de la ovulación. Esta subida dura hasta el inicio de la siguiente menstruación, cuando el nivel de progesterona baja. El mantenimiento de niveles de progesterona altos y la falta de menstruación pueden ser síntomas de embarazo.

Para que el método sea fiable, hay que tomar la temperatura corporal cada día a la misma hora por la mañana al despertar y antes de levantarse (no es necesario tomarla en los días de la regla). Es importante recordar que es necesario haber dormido mínimo 3 horas antes de tomarla. Las mujeres que trabajan por la noche o que sufran de insomnio no pueden utilizar este método.

La temperatura basal se puede tomar por forma vaginal, rectal, axilar, pero NO auricular. Es importante escoger la forma que más les guste y mantenerla para todas las tomas. La forma rectal es la más recomendable y fiables ya que no está influenciada por factores y variaciones exteriores. Los termómetros digitales proporcionan una medida exacta de las décimas de grados. En la farmacia podemos encontrar a la venta termómetros basales que están especialmente pensados para la correcta determinación de la temperatura basal de la mujer.

El método de la temperatura basal podría no ser muy fiables, siendo las variaciones de la temperatura corporal causadas también por otros factores,  tales como infecciones virales, el estrés, algunos fármacos, las bebidas alcohólicas,  o tan solo irse a la cama tarde pueden variar la temperatura corporal y alterar el resultado. De todas formas, si la TB se toma y se anota correctamente este método junto a la evaluación del moco cervical puede confirmar que haya ocurrido la ovulación por el incremento de la temperatura debido a la progesterona.

La TB nos permite también detectar alteraciones corporales y otros trastornos:

La temperatura basal puede por ejemplo indicar la presencia de desequilibrios fisiológicos. Así que si está por debajo de los 36ºC en la fase folicular, podría presuponer un metabolismo lento quizá debido a hipotiroidismo. En este caso otros síntomas son el cansancio, incremento de peso y sensibilidad al frío.

En cambio, una TB alta antes de la ovulación estaría causada por un hipertiroidismo.

Si la TB se mantiene constante, podría indicar  falta de ovulación que se puede verificar por dejar de tomar  la píldora anticonceptiva o por trastornos de la fase lútea. En este caso las terapias serían : la estimulación ovárica y administración de progesterona.

Volviendo al tema de la anotación de la temperatura basal, hemos pensado en un gráfico para rellenar  que podéis imprimir cada mes donde podéis  anotar la temperatura de cada día.

Primero se tienen que poner las fechas a partir del primer día de la menstruación. Luego ir anotando en el gráfico la TB medida cada día (he puesto un ejemplo de compilación del gráfico para que lo veáis).

 Ejemplo de gráfico de TB  (clica en la imagen para agrandar):

temperatura basal-EyF

Cuando la temperatura baja de unas décimas, esto significa que estáis listas para ovular.

Cuando la temperatura vuelve a subir a valores superiores a la media y se mantiene alta por un mínimo tres días, significa que la ovulación ya ha ocurrido. Ir conectando los puntos correspondientes a los valores de la temperatura para ver la tendencia de la gráfica.

Os recomiendo anotar también los días que tenéis relaciones sexuales, con un corazoncillo o un símbolo que os guste. Podéis también poner emoticonos si os hacéis un test de ovulación  o detectáis secreciones vaginales…

Mi consejo es de tener esta gráfica aunque no estés buscando un embarazo, como manera de entender más sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra fertilidad. Puede ser interesante saber cuáles son los días fértiles entre una menstruación y la siguiente.

Clica para descargar el PDF para tu gráfico:

PDF EYF calendario

El gráfico del ejemplo está hecho en excel. Si prefieres puedes utilizar tú también el excel en lugar del pdf.

Clica para descargar el EXCEL para tu gráfico:

Excel calendario

La tendencia de la gráfica generalmente es esta:

Tras la menstruación la temperatura se mantiene constante y baja con pequeñas subidas alrededor de la media. La bajada anterior a la ovulación puede no ser así marcada, pero la bajada + subida tiene que ser muy marcada y evidente. Generalmente la ovulación ocurre el día inmediatamente previo al incremento de la temperatura (en la gráfica corresponde al día 14º post-menstruación).

Si al incremento de la temperatura siguen unos tres días de valores estables y elevados significa que la ovulación ha ocurrido. La rápida bajada de la temperatura en los días 27º-28º indica que la regla está por bajar.

Al medir el incremento, la ovulación ya ha ocurrido. Sin embargo podrás aprovechar de los días fértiles sucesivos a la ovulación. Además  este método te permite conocer la tendencia de tu temperatura basal y predecir la ovulación del siguiente ciclo.

También te podría interesar:

Buscando un embarazo: que hacer para lograr la concepción