El síndrome del ovario poliquístico SOP

Ciclos menstruales irregulares podrían ser uno de los síntomas del SOP, el Síndrome del Ovario Poliquístico. ¿Qué es el SOP y como se manifiesta?

10514802_s

El Síndrome del ovario poliquístico (SOP) afecta entre el 6 y el 25% de las mujeres en edad fértil. El SOP es una condición patológica asociada a una alteración hormonal. Como consecuencia la mayoría de las mujeres que sufren de esto síndrome presentan alteración del los ciclos menstruales que pueden ser irregulares, ausentes o muy frecuentes. Sus causas están todavía desconocidas, sin embargo el diagnostico se basa en síntomas y signos que se pueden detectar.  El diagnostico precoz es importante para reducir y tratar algunas de las consecuencias que este síndrome suele causar.

Tener el SOP no significa necesariamente tener problemas de fertilidad. Algunas mujeres con SOP pueden producir óvulos de baja calidad y tardar en quedar embarazada. Sin embargo controles periódicos con un ginecólogo y el tratamiento farmacológico pueden ayudar a lograr el embarazo.

No se debe confundir el SOP (síndrome del ovario poliquístico) con ovario poliquístico ya que el ovario poliquístico se basa en un diagnostico ecográfico y puede o no estar asociado a síntomas. En cambio el SOP se caracteriza por síntomas típicos que sirve para su diagnostico.

 

¿Cuáles son los síntomas típicos del SOP?

El SOP está asociado a un exceso de producción de la hormona luteinizante LH. A esto se asocia una elevada producción de estrógenos y entonces progesterona y una pequeña cantidad de testosterona (hormona sexual masculina)

Este desequilibrio hormonal causa algunos síntomas típicos. Estos lo más comunes:

  • Ciclo menstruales irregulares
  • Acné y exceso de vello con patrón masculino, también dicho hirsutismo, por la testosterona que afectaría las células de la piel y estimularía los folículos pilosos
  • Ganancia de peso u obesidad y en algunos casos diabetes

Destacar que estos síntomas pueden manifestarse con diferente intensidad y pueden que no se tengan todos.

 

¿Cómo se diagnostica la SOP?

Generalmente la presencia de los síntomas típicos permite hipotetizar el Síndrome de ovario poliquístico.

El diagnostico sin embargo se basa en pruebas diagnosticas:

Ecografía transvaginal: presencia de un gran número de folículos de tamaño entre 2-9 mm

Evaluación de los niveles de hormonas, estrógenos y LH, en la sangre

 

 Tratamientos del Síndrome del ovario poliquístico

Los tratamientos son de tipo farmacológico para regularizar la ovulación y los ciclos menstruales y favorecer la fertilidad.

Además es importante controlar la ganancia de peso y la diabetes si presente.

Para reducir el impacto psicológico debido al hirsutismo y acné también se debería intervenir con tratamientos estéticos como por ejemplo el láser para reducir el vello.

También te podría interesar:

 

Fuente:

Setji TL, Brown AJ, Polycystic ovary syndrome: update on diagnosis and treatment, The American Journal of Medicine (2014), doi: 10.1016/j.amjmed.2014.04.017

 

Check Also

Métodos anticonceptivos: ¿Cuáles usar para evitar el embarazo?

Existen diferentes métodos anticonceptivos para evitar el embarazo. Te explicamos cómo funcionan y cuáles son …

2 comments

  1. Guadalupe Caballero

    Hola ni regla fue el 23 de Diciembre y hasta la fecha no me ha venido mi regla me hice dos pruebas de embarazo 2 de farmacia y una de sangre y salió negativa pero aún sigo sin mestruar

  2. Hola se puede confundir los síntomas de ovario poliquistico con el embarazo ?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen