Fertilidad

Recuento de los ovocitos y hormona antimülleriana: dos pruebas para evaluar tu fertilidad

Conseguir el embarazo depende de la fertilidad tuya y de tu pareja. La edad y otros trastornos pueden afectar la fertilidad de la mujer. El recuento de los folículos por ecografía (RFA) y la evaluación de los niveles de hormona antimülleriana (HAM) en la sangre son dos simples exámenes para evaluar el estado de tu fertilidad.

pf

 

Las mujeres nacemos con aproximadamente 300.000 – 400.000 folículos en nuestros ovarios. Desde la pubertad durante el ciclo menstrual algunos de estos vienen reclutados por la hormona FSH (hormona foliculoestimulate) y despertados para madurar. Progresivamente estos folículos crecen de tamaño llegando un diámetro de 2-10 mm. Los folículos así desarrollados se llaman folículos antrales  o de Graaf. Uno de estos folículos será reclutado para ser el folículo dominante que expulsará el ovulo durante la ovulación.

La reserva ovárica

La probabilidad de quedar embarazada depende de la reserva ovárica de la mujer, es decir de los números de ovocitos contenido en los ovarios. La cantidad de ovocitos y entonces la fertilidad disminuye fisiológicamente con la edad o bien por enfermedades como el fallo ovárico precoz y otros factoresSi la fertilidad se ve afectada también la posibilidad de lograr un embarazo disminuye.

Ciclos menstruales irregulares podrían ser uno de los síntomas de disminución de la reserva ovárica, por eso deberían ser una señal de alarma.

La evaluación en la sangre de los niveles de las hormonas responsables de la maduración de los ovocitos y el contaje de los folículos por medio de ecografía transvaginal sirven para evaluar la reserva ovárica y entonces la fertilidad de la mujer.

El recuento de los folículos antrales (RFA)

La cuenta de los folículos antrales, usada como marcador de fertilidad, se hace mediante ultrasonido transvaginal realizado entre el 3º y 5º día de regla. Es en esta fase del ciclo (fase folicular precoz) los folículos son bien visibles y se puede determinar su número en los ovarios. Se cuentan el total de los folículos con diámetros entre 2 y 9 mm contenidos en los ovarios. El número disminuyen normalmente con la edad o por trastornos como el fallo ovárico precoz. Según un estudio realizado en mujeres con ciclos regulares, los folículos contados son en media 15 (para mujeres de 25-34 años), 9 (35-40 años) y 4 (41-46 años).

Cabe recordar que la interpretación de la prueba depende de los datos clínicos de cada mujer y por eso la debe hacer un especialista.

En la imagen puedes ver una ecografía realizada para el recuento de los folículos antrales.

ecografía de fertilidad_EyF

Ecografía para la evaluación del numero de ovocitos: se pueden ver los folículos antrales

Evaluación de la hormona antimülleriana (HAM)

La hormona antimülleriana es una hormona producida por los folículos antrales, cuya evaluación sirve para evaluar el “nivel” de fertilidad de la mujer. Los niveles de hormona antimülleriana se evalúan en la sangre entre el 3º y 5º día de regla. Los valores disminuyen normalmente con la edad o por trastornos como el fallo ovárico precoz.

En la grafica (línea roja) puedes ver los valores medios de HAM dependiendo de la edad.

valores hormona antimilleriana_EyF

Niveles de hormona antimülleriana en la sangre. En la gráfica se pueden ver los valores medios por edad (línea roja) y los intervalos de valores medidos

Cabe recordar que la interpretación de la prueba depende de los datos clínicos de cada mujer y por eso la debe hacer un especialista.

 

También te puede interesar:

Fertilidad masculina: los factores que la afectan

 

 

Fuente:

Scheffer, G.J. et al., 2003. The number of antral follicles in normal women with proven fertility is the best reflection of reproductive age. Human Reproduction, 700-6.

La Marca, A., et al., 2010. Normal serum concentrations of anti-Müllerian hormone in women with regular menstrual cycles. Reproductive BioMedicine Online, 463-9.

 

 


Comentarios