Calculadora de la fecha de parto


¿Quieres saber cuando darás a luz?

Calcula la fecha de parto

La determinación de la fecha estimada del parto se basa en la fecha de la última menstruación sin considerar el momento real en que se concibe (cuando ocurre la fecundación), es decir aproximadamente 2 semanas más tarde, tras la ovulación. La cuenta de los días de embarazo empieza entonces desde la fecha de la última menstruación contando 280 días (correspondientes a 40 semanas) con un margen de 15 días.

La cuenta realizada de esta forma es fiable sólo si la fecha de la última menstruación es cierta y si la duración de ciclo menstrual ha sido regular respecto a los ciclos habituales de la futura madre, siempre que entre una menstruación y la siguiente no pasaran más de 35 días.

El cálculo podría ser poco fiable en el caso que hayas utilizado anticonceptivos en los 3 meses previos a la última menstruación. De todas maneras la primera ecografía (ecografía por ultrasonido) realizada antes de la semana 11 de embarazo,  permite precisar la fecha de parto con muy buena aproximación.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) identifica:

  • Parto pretérmino: el parto se produce antes de las 36 semanas de embarazo (menos de 259 días de gestación).
  • Parto a término: el parto se produce entre el principio de las 37 semanas y el final de las 41 semanas de embarazo (desde 259 hasta 293 días de gestación).
  • Parto post-término: el parto se produce desde la semana 42 (desde 294 días de gestación).

Temas relacionados