La preservación de la fertilidad en mujeres con cáncer

Los tratamientos antitumorales pueden causar infertilidad. ¿Qué técnicas existen para preservar la fertilidad en jóvenes mujeres que desarrollen un cáncer en edad reproductiva?

3202399_s

Hoy querría hablar de fertilidad y cáncer. Es un tema complejo y  delicado pero hay mujeres que tienen cáncer e igualmente desean tener un hijo. Por eso me gustaría darles alguna información sobre como los tratamientos contra el cáncer podrían afectar a la fertilidad y que se puede hacer en estos casos para preservar la fertilidad.

La mayoría de los tratamientos contra el cáncer están estudiados para destruir o inhibir específicamente las células que están multiplicándose, como son  las células tumorales. Sin embargo también las células de que depende la fertilidad femenina pueden verse afectadas siendo que en los ovarios y útero tenemos normalmente células que proliferan cada mes durante el ciclo menstrual.

Como consecuencias los tratamientos que afectarían la proliferación de las células tumorales acabaría afectando también la fertilidad.

Hoy día existen medidas para preservar la fertilidad en jóvenes mujeres en edad reproductiva afectadas por el cáncer.  Las medidas a tomar deben de ser muy individualizadas teniendo en cuenta el tipo de tumor y la edad de la mujer.

Tratamientos oncológicos y fertilidad:

Quimioterapia: con el término quimioterapia se entiende el uso de fármacos con efectos anti-tumorales. Los fármacos citotóxicos utilizados inhiben la proliferación hasta causar la muerte de las células tumorales. Estos fármacos pueden causar infertilidad aunque sus efectos dependen de las dosis, del fármaco utilizado y de la edad de la mujer tratada. Generalmente la quimioterapia adelanta la menopausia en mujeres de mayor edad.

Radioterapia: es el uso de radiaciones ionizantes para destruir las células del cáncer con un tratamiento local, específicamente dirigido al tumor. Sin embargo si la radioterapia se administra en la zona de la pelvis y ovarios puede ocasionar esterilidad.

Tratamientos hormonales: para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, se utilizan tratamientos que modifican los niveles de hormonas como los antiestrógenos y análogos de la enzima LHRH. Estos tratamientos afectan la normal función ovárica de manera temporal o definitiva.

¿Cómo se podría preservar la fertilidad en mujeres sometidas a tratamientos oncológicos?

Existen métodos que permitirían preservar la fertilidad en las jóvenes mujeres con cáncer. La decisión de la medida más adaguada debe considerar el tipo de cáncer, el estado de salud de la mujer, su edad.  Algunas de estas medidas requieren el retraso del inicio del tratamiento oncológico para poderla realizar.

Estas son algunas de las opciones para preservar  la fecundidad:

  • Congelación de tejido ovárico: el tejido puede conservarse congelado entre 15 y 20 años y deberá ser reimplantado en la misma paciente. La efectividad de este método es muy variable, en algunos casos ha permitido varios embarazos.
  • Congelación o vitrificación de óvulos.
  • Fecundación in vitro (FIV) y congelación de embriones: es una técnica frecuente que requiere hiperestimulación ovárica.
  • Maduración de óvulos en laboratorio (MIV): Consiste en la punción-aspiración de ovocitos inmaduros que serán estimulado para que maduren “in Vitro”. No requiere hiperestimulación ovárica.
  • Supresión de la función ovárica durante el tratamiento oncológico.

 

Fuentes:

www.aecc.es

de Ziegler D., et al. Cancer and fecundity issues mandate a multidisciplinary approach. Fertil Steril, 2010, 691-6.

Check Also

Métodos anticonceptivos: ¿Cuáles usar para evitar el embarazo?

Existen diferentes métodos anticonceptivos para evitar el embarazo. Te explicamos cómo funcionan y cuáles son …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen