Embarazo Fertilidad

Test de ovulación como prueba de embarazo: ¿sí o no?

Algunas mujeres utilizan el del test de ovulación para averiguar si están embarazadas antes de hacer un test de embarazo. ¿Pero realmente es un método fiable?

4.1.3

 

La prueba de ovulación como test embarazo con varillas para ovulación se utiliza para controlar su ciclo y predecir cuándo va a ovular. Sin embargo, algunas mujeres utilizan los palos de ovulación como pruebas de embarazo.

En este artículo descubriremos si esto es factible y en qué momento del ciclo utilizarlos. Además, veremos cuál es el resultado del test de ovulación en caso de embarazo y lo más importante… ¡si es realmente fiable!

Test de ovulación como prueba de embarazo: ¿es realmente posible?

La respuesta es sí, al menos en teoría.

Las pruebas de ovulación detectan la cantidad de hormona luteinizante (LH) en la orina, que alcanza un máximo justo antes de que el ovario libere el ovocito maduro.

La hormona beta HCG, en la que se basan las pruebas de embarazo habituales, tiene una estructura muy similar a la hormona LH y, por lo tanto, también puede ser detectada por las pruebas de ovulación.

Sin embargo, como veremos más adelante, este uso «alternativo» de los palos de ovulación no se recomienda y un resultado positivo debe seguir siendo confirmado por una prueba de embarazo normal.

Test de ovulación como prueba de embarazo: ¿Cuándo hacerlo?

Para detectar un posible embarazo, las varillas no deben utilizarse antes del 14 PO (decimocuarto día después de la ovulación). Por lo tanto, el momento es similar al de una prueba de embarazo normal, que debe realizarse después del primer día de retraso.

¿Cuál es el resultado del test de ovulación si estás embarazada?

En caso de embarazo, el resultado del test de ovulación seguirá siendo positivo incluso después de ovular.

Esto significa que la cara sonriente aparecerá en las varillas digitales (como el test de ovulación Clearblue):

Si, por el contrario, utiliza palos no digitales (como los test de ovulación canadienses o los test Persona sin ordenador), verá que la línea derecha supera claramente a la izquierda (nota: ¡el lado derecho de los palos Persona está en el lado del tampón!)

Un test de ovulación también puede ser positivo a partir de los 16-17 PO. Si la línea derecha no desaparece, hay muchas posibilidades de embarazo. Sin embargo, para confirmarlo, siempre hay que hacerse una prueba de embarazo real.

Precaución: Si la línea derecha está presente pero no supera a la izquierda, el palo se sigue considerando negativo.

Por qué un test de ovulación puede funcionar como un test de embarazo (pero no al revés)

A continuación se exponen consideraciones específicas sobre las hormonas y su evolución durante el ciclo y el embarazo.

Como ya hemos mencionado, la hormona beta HCG detectada por las pruebas de embarazo tiene una estructura muy similar a la hormona LH medida por los palos de ovulación.

De hecho, ambas hormonas son glicoproteínas, es decir, moléculas formadas por una proteína y un azúcar. En esta proteína se pueden identificar dos partes, la subunidad alfa y la subunidad beta, que a su vez están compuestas por muchos «ladrillos» secuenciales, que se denominan aminoácidos.

Las hormonas beta HCG y LH tienen una subunidad alfa prácticamente idéntica, mientras que la subunidad beta es sólo parcialmente similar: a este nivel, la hormona beta HCG tiene 30 aminoácidos más que la LH.

Las varillas de ovulación no pueden detectar esta diferencia y pueden dar un resultado positivo incluso cuando la mujer está embarazada.

Por otra parte, las pruebas de embarazo no pueden utilizarse como pruebas de ovulación porque están diseñadas para reconocer esta diferencia.

Esto deja claro por qué el uso inadecuado de los palos de ovulación no es fiable: un test de ovulación positivo sólo indica que se ha detectado una de las dos hormonas (LH o beta HCG). Por lo tanto, para confirmar un embarazo, es necesario realizar una prueba de embarazo real.

En conclusión

Parece claro que no merece la pena comprar tests de ovulación para utilizarlos como pruebas de embarazo: este método puede crear falsas expectativas y, esperando un par de días más, la prueba de embarazo clásica dará la respuesta deseada.

Además, las pruebas de embarazo comerciales son muy sensibles y detectan concentraciones de HCG de 25 mIU e incluso inferiores. Por otro lado, las pruebas de ovulación más comunes detectan valores de alrededor de 30-40 mIU.

Por esta razón, es más probable ver un resultado positivo antes en una prueba de embarazo precoz que en una varilla de ovulación utilizada como prueba de embarazo.


Comentarios