Alimentación Embarazo

¿Los folatos y el ácido fólico son importantes no sólo en el embarazo?

Hay sustancias muy importantes, como los folatos y el ácido fólico, que deben tomarse antes y durante el embarazo.

Folato: compuestos presentes de forma natural en los alimentos.

El ácido fólico (ácido monopteroliglutámico o ácido pterolimonoglutámico) es una molécula sintetizada químicamente que se encuentra en los suplementos vitamínicos y en los alimentos enriquecidos.

El folato se encuentra en los alimentos (judías y legumbres, verduras de hoja verde, hígado, levadura de cerveza, cítricos y zumos de frutas, etc.), pero el organismo sólo asimila una pequeña proporción.

Por eso los expertos recomiendan complementar con ácido fólico (en cápsulas o multivitaminas), que es asimilado casi al 100% por el organismo.

El ácido fólico es RECOMENDADO para las mujeres que buscan un embarazo para disminuir la probabilidad de que el bebé sufra un defecto de nacimiento.

Los defectos del tubo neural son malformaciones congénitas como la espina bífida, la anencefalia y la hidrocefalia.  Estas malformaciones se deben a un defecto en la formación del tubo neural (columna vertebral del feto) al principio del embarazo y pueden causar una discapacidad grave o la muerte.

La relación entre la deficiencia de folato materno y la aparición de estas malformaciones se demostró a principios de los años 90.

El ácido fólico ayuda a prevenir los defectos de nacimiento

Por lo tanto, se recomienda una ingesta diaria de 400 mcg (0,4 mg) de ácido fólico para todas las mujeres que planean un embarazo.

El consejo es empezar a tomarlo tres meses antes del embarazo o, al menos, desde el momento en que se decide tener un bebé.

Dado que normalmente se tarda unos meses en coger la cigüeña, en cuanto decidas que quieres ser madre, ve a la farmacia y toma un suplemento o haz que te lo recete tu médico. Sin embargo, siempre recomiendo que se empiece a tomar unos meses antes de iniciar la búsqueda.

Para todos los embarazos no planificados, en el momento en que te enteras de que estás embarazada ya es un poco tarde para empezar, pero más vale tarde que nunca.

El ácido fólico debe tomarse al menos hasta el tercer mes completo de embarazo.

Los folatos y el ácido fólico sólo són importantes durante el embarazo.

Enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares

La deficiencia de ácido fólico está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Esta afirmación está relacionada con la investigación realizada en 1969 por Kilmer McCully. McCully señaló que los niños con una enfermedad rara, la homocistinuria, morían de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales antes de cumplir los 20 años.

Estos niños tenían niveles muy altos de homocisteína en la sangre, lo que McCully sugirió que era la causa de los problemas vasculares.

También planteó la hipótesis de que incluso unos valores ligeramente elevados de homocisteína en la sangre podrían aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular entre la población general.

Investigaciones posteriores han demostrado que los folatos y el ácido fólico reducen los niveles de homocisteína en la sangre y, por tanto, disminuye la probabilidad de sufrir problemas vasculares.

Cáncer

La deficiencia de ácido fólico está relacionada con una mayor probabilidad de padecer cáncer, en particular, cáncer de intestino. El ácido fólico interviene en la metilación del ADN, un proceso que influye en la forma en que se activan (encienden) o desactivan (apagan) los genes de nuestras células, y también determina la velocidad de la división celular.

Como resultado, en las personas con una baja ingesta de folatos, el ADN está mal metilado y los genes se activan en el momento equivocado: hay una producción extra de proteínas que impulsan la división celular de forma incontrolada.  Esto puede dar lugar a tumores, cuyas consecuencias nunca son predecibles.

Además de los DTN, las enfermedades cardíacas y el cáncer, la carencia de ácido fólico aumenta el riesgo de demencia senil. Por tanto, podemos decir que es un nutriente esencial para nuestra salud a largo plazo.

¡Espero haber sido lo suficientemente convincente como para que tomes ácido fólico a tiempo!