¿Niño o niña? Embarazo

Síntomas de embarazo si esperas un niño: ¿qué dice la ciencia?

¿Cuáles son los síntomas del embarazo si se espera un niño? ¿Cuáles tienen una base científica y cuáles no? Descubre todas las señales que pueden hacerte pensar que estás embarazada de un niño y cuáles son los métodos más fiables para confirmar el sexo del bebé.

Síntomas de embarazo: ¿es un niño si…

1. No tuvo náuseas matutinas al principio de su embarazo

De hecho, según algunos investigadores, parece que la presencia de náuseas graves y vómitos frecuentes (la llamada hiperémesis gravídica) aumenta la probabilidad de haber concebido una hija. Dicho esto, no hay ninguna base científica que demuestre que si las náuseas son leves o no existen, la mujer está embarazada de un niño.

2. La frecuencia cardíaca del feto es inferior a 140 latidos por minuto

Según esta teoría, si el corazón del bebé late a menos de 140 latidos por minuto, significa que la madre está esperando un niño.

De hecho, se ha demostrado que no hay diferencia en los latidos del feto de niños y niñas. La velocidad a la que late el corazón del feto cambia en función de la edad gestacional y del estado físico y emocional de la madre.

3. Tienes un vientre puntiagudo

Esta creencia popular es quizá una de las más conocidas: si el vientre está todo estirado hacia delante y tiene forma de baloncesto, la madre tendrá un niño. Esta creencia tampoco tiene base científica.

4. Tienes el estómago bajo

Según otra teoría popular, tener la barriga baja durante el embarazo es una señal de que estás esperando un niño. Ni que decir tiene que esto también es un falso mito.

También hay que tener en cuenta que el vientre tiende a descolgarse durante el embarazo cuando el bebé encaja su cabeza en la pelvis para prepararse para el parto. Este acontecimiento suele producirse en las últimas semanas del embarazo, pero también puede ocurrir justo antes del parto o cuando éste ya ha comenzado.

5. Tienes una línea oscura en el vientre desde el ombligo hacia abajo

La línea negra (o línea alba) es una franja de piel más oscura que puede aparecer en el vientre durante el embarazo, debido a los cambios hormonales. Según la tradición popular, la posición de esta línea está relacionada con el sexo del bebé: si va desde el ombligo hacia abajo, la mujer estaría embarazada de un niño.

No hace falta decir que es una teoría sin fundamento. Además, la línea negra no aparece necesariamente en todas las mujeres embarazadas.

6. Tienes las areolas de los pezones más oscuras

Durante el embarazo, las areolas que rodean los pezones pueden cambiar de pigmentación y volverse más oscuras. Al igual que la línea negra, es un efecto de los cambios hormonales y no tiene relación con el sexo del bebé.

7. Tienes antojo de alimentos salados y agrios

¿Hablamos de antojos durante el embarazo? Se suele decir que si una mujer embarazada prefiere los alimentos salados, está esperando un niño. De nuevo, nada científico, sino otra leyenda popular.

8. Su orina es de color amarillo brillante

Según esta teoría, el color del pis durante el embarazo podría indicar si se espera un niño. De nuevo, no hay validación científica. Sin embargo, la orina durante el embarazo puede dar mucha otra información importante, por lo que el análisis de orina es una de las pruebas más frecuentes que se realizan durante los nueve meses.

9. El embarazo te ha dado un aspecto radiante

Según algunas creencias populares, si una mujer está más guapa durante el embarazo, es porque está embarazada de un niño.

Una vez más, estamos ante un falso mito. En los primeros meses de la dulce espera, de hecho, es normal observar que la silueta se redondea, los pechos aparecen más turgentes y el rostro está más bello y radiante, ya que los cambios hormonales aumentan el flujo sanguíneo a los tejidos, dando una tez más rosada. Además, también debido al efecto de las hormonas, el pelo y las uñas pueden parecer más brillantes y fuertes.

Si esto no ocurre, no depende del sexo del feto, sino del hecho de que el embarazo es único y cada mujer experimenta síntomas diferentes, en función de diversos factores físicos y emocionales (además de hereditarios).

¿Cómo y cuándo se descubre el sexo del bebé?

Para saber con certeza si el arco será azul, normalmente hay que esperar a la ecografía morfológica (también llamada ecografía del segundo trimestre), que se realiza alrededor de la semana 20 de embarazo.

También existen algunas pruebas de diagnóstico prenatal (invasivas y no invasivas) que permiten confirmar el sexo del niño en una fase más temprana del embarazo:

  • amniocentesis
  • villocentesis
  • la prueba de ADN fetal

Sin embargo, estas pruebas no se prescriben con este fin, sino para investigar la presencia de cualquier anomalía genética en el feto.

Leer también: Síntomas del embarazo si se espera una niña

Principales referencias


Comentarios