Fertilidad

Método del moco cervical o método Billings (version simple)

El método del moco cervical o método Billings se basa en la observación de uno de los principales síntomas de la ovulación y permite identificar los días fértiles.

Los cambios en el moco reflejan las fluctuaciones hormonales que se producen durante el ciclo de la mujer.

Se considera que es más fértil cuando el moco se vuelve claro, fibroso y elástico. En esta fase es comparable a la consistencia de la clara de huevo.

Cómo hacer una observación de la mucosidad

Antes de recoger una muestra, asegúrese de lavarse primero las manos para evitar la transmisión de gérmenes.

Los métodos más comunes de recogida de muestras de moco cervical son:

  • Utilizar papel higiénico o toallas para recoger algunos mocos de la entrada de la vagina
  • Recoge el moco introduciendo un dedo en la vagina tratando de acercarse lo más posible al cuello del útero. Esto le permitirá recoger realmente el moco cervical.

Una vez tomada la muestra, es útil comprobar su consistencia tomando la secreción entre dos dedos, el pulgar y el índice, como se muestra en la figura. Abriendo y cerrando los dedos, se puede saber si es elástico y fluido.

Examinar los cambios en cada día, durante al menos dos o tres ciclos sucesivos, tomando una muestra cada mañana (quizás después de medir la temperatura basal), ayuda a entender cómo cambia el moco cervical y, por tanto, a determinar los días exactos de ovulación, tanto para buscar un embarazo como para no tener relaciones sexuales sin protección en los días «de riesgo».

¿Cómo cambian con el tiempo?

Si observamos el moco, veremos que cambia a medida que nos acercamos a la ovulación y de nuevo después de que se haya producido la ovulación.

Moco antes de la ovulación (baja probabilidad de embarazo)

Los primeros días después de la menstruación, el flujo será escaso o nulo. A nivel vaginal sentirás una cierta sequedad. Durante estos días, las posibilidades de embarazo son bajas porque el moco es hostil al paso de los espermatozoides.

Mucosidad alrededor de la ovulación (alguna posibilidad de embarazo)

El primer flujo que se siente después de la menstruación es pegajoso y poco fluido y debe ser de color blanco o crema.

Al probarlo con los dedos, el moco debe romperse fácilmente. En la práctica, no se pueden mover los dedos a más de 1 cm de distancia sin que se rompa el filamento mucoso.

Durante este periodo de transición, el moco se vuelve más elástico y voluminoso y su acidez disminuye para que el entorno vaginal sea gradualmente menos hostil para los espermatozoides.

Moco en los días de ovulación (alta probabilidad de embarazo)

En esta fase, el moco se parece a la clara de huevo. En este momento del ciclo es más fina, clara y abundante.

La prueba del dedo le mostrará que puede mover el pulgar y el índice a varios centímetros de distancia antes de que se rompan todos los filamentos de la mucosa.

La cantidad que produces de este tipo de moco aumenta hasta el llamado «pico de moco»: es el último día de este periodo, cuando la probabilidad de concepción es alta.

Este momento está estrechamente relacionado con la ovulación. Durante esta fase, los espermatozoides tienen una alta tasa de supervivencia en el moco, que facilita su avance gracias a una disposición de mallas. En estos días, los espermatozoides pueden sobrevivir en el moco cervical durante 72 horas o más, un tiempo considerablemente mayor que durante el resto del ciclo.

Por lo tanto, la calidad del moco es importante para la fecundación, y una nutrición adecuada puede mejorar el moco cervical.

Moco después de la ovulación (baja probabilidad de embarazo)

El mismo día de la ovulación e inmediatamente después, se produce un marcado cambio en el aspecto del moco. Se vuelve a la fase pegajosa, y la prueba del dedo revela que las hebras se rompen en cuanto se separan el pulgar y el índice. Además, vuelve la sequedad vaginal.

Interferencias en la observación

Si se utiliza este método, hay que tener en cuenta que hay factores que interfieren en la evaluación correcta del moco cervical. Las infecciones vaginales, las úlceras uterinas (Ectropión), ciertos medicamentos como los antihistamínicos y los óvulos pueden modificar la consistencia del moco.

Del mismo modo, los espermatozoides podrían confundirse con el moco cervical y dar lugar a evaluaciones incorrectas.

Monitorización

Si quieres controlar tu ciclo, puedes utilizar la herramienta de control del moco cervical y la temperatura basal.

Pruebas de ovulación

Una ayuda importante en la búsqueda de la ovulación son los test de ovulación, que se pueden conseguir de forma económica y que detectan los cambios hormonales y proporcionan indicaciones muy precisas.