Fertilidad

Buscando un embarazo: que hacer para lograr la concepción

Con tu pareja habéis decidido que ha llegado el momento de tener un hijo. Pero lograrlo se está haciendo más difícil de lo que pensaban. 

Sencillos cambios en algunos hábitos y algunas simples estrategias te podrán ayudar.

22848308_s

Muchas parejas piensan que para tener un hijo sólo hace falta tener relaciones sexuales sin protección. Pero en la gran mayoría de los casos no es así y normalmente se tiene que intentar entre 3 y 5 meses para lograrlo. Esto porque por cada ciclo menstrual hay una probabilidad tan sólo del 25% de quedar embarazada.

Si se presentan problemas de fertilidad esta espera puede hacerse aún más larga.  También la edad y algunos hábitos podrían disminuir la probabilidad de tener un bebé.

Sin embargo algunos cambios y precauciones pueden ayudar. También es importante entender que la mujer no es la sola responsable de que un embarazo no llegue. Por eso hay mejoras que podéis hacer juntos, tu pareja y tú, para acelerar la concepción.

¿Qué pueden hacer para aumentar la fertilidad? 

1. Manténganse tranquilos

El estrés es uno de los enemigos de la fertilidad femenina y masculina. Por eso es importante evitar situaciones de estrés. Además a menudo cuando el embarazo no llega el estrés incrementa. No tomen esto como un fracaso y sigan buscando con serenidad.

2. Cuidar el peso

Un exceso de peso así como una condición de bajo peso pueden afectar la fertilidad. El peso en exceso puede modificar las hormonas y acabar afectando la ovulación y la producción del esperma masculino. Sin embargo, una mujer con un peso bajo o un adelgazamiento rápido causan ciclo menstruales irregulares hasta amenorrea (la completa ausencia de menstruación).

Recuerda que el peso debe ser proporcional a la estatura, evaluado como (IMC) Índice de Masa Corporal. Tu peso es normal si tu IMC está entre 18,5 y 24,9. La fórmula para calcular tu  IMC es PESO(kg)/(ESTATURAxESTATURA en metros).

3. Alimentación saludable

Algunos alimentos pueden ayudar la fertilidad. Otros pueden disminuirla.

Comer en manera saludable siempre es un buen hábito para que el cuerpo esté en su perfecta condición fisiológica. Fruta, verdura y proteínas son los alimentos que más favorecen la fertilidad. Importantísima las vitaminas A y C para la vitalidad de los espermatozoides.

Alimentos ricos en grasas insaturadas y azúcar afectan negativamente la fertilidad.

4. Disminuir el consumo de cafeína y alcohol

El café disminuye la probabilidad de quedar embarazada. Un estudio ha demostrado que tomar más de un café por día disminuiría hasta la mitad la probabilidad concepción por ciclo menstrual. Para los hombres disminuir el alcohol. Tomar alcohol provoca una decremento de los niveles de testosterona y causa la producción de espermatozoides anómalos.

5. Dejen de fumar

Todos saben los daños que puede provocar el tabaco. Sin embargo no todos conocen los efectos negativos que el fumo puede haber sobre la fertilidad. Los fumadores pueden tener una disminución del la fertilidad hasta el 40% en comparación a los que no fuman, con tan solo 5 cigarrillos por día. Un estudio americano ha demostrado que el 13% de los problemas de infertilidad tienen como causa el fumo. Abortos espontáneos, problemas en el embarazo y embarazo ectópico estás asociado al uso de tabaco o marihuana.

6. Consulta a tu ginecólogo

No tengan miedo de consultar a un ginecólogo si el embarazo no llega. Si tienes menos de 35 años y hace un año que estáis intentando sin resultado o si tienes más de 35 años y lleváis 6 meses buscando un niño, consulta un ginecólogo o un especialista en fertilidad. Algunos análisis y medicamentos podrían solucionar vuestro problema.

7. Dormir

Dormir menos de 7 horas por noche puede afectar la fertilidad debidos a cambios fisiológicos y hormonales. Por ejemplo no dormir suficientemente causa una disminución de la leptina, una hormona que juega un papel fundamental en la fertilidad femenina.

8. Compartir sin vergüenza

No piensen de ser la única pareja que tiene problema de fertilidad. Habla con tu pareja de tus miedos. Además no tengan vergüenza en compartir vuestra experiencia con amigos que ya tienen hijo o que están buscando un embarazo. Los problemas de fertilidad son más frecuentes de lo que pueden pensar. Hay también médicos especialistas que pueden ser de ayuda.

9. Vivir con serenidad y ternura vuestras relaciones sexuales

No tengan relaciones sexuales sólo pensando en la concepción. Hacer el amor es mucho más que un ejercicio. Y la ansiedad puedes estropear la ternura de este momento. Hacer el amor por lo menos dos veces por semanas, sin muchos cálculos, aumenta la probabilidad de quedar embarazada sin que la espera se haga triste y larga.

¡Ánimo!… Vivan con positividad la búsqueda y seguro tendréis pronto la visita de la cigüeña.