Calcular el periodo fértil, conociendo la duración de tu fase lútea

Si tienes menstruaciones regulares y conoces la duración de tu fase lútea ,  es posible calcular cuándo estés ovulando.

En esto se basa la calculadora de días fértiles.

¿Porqué es posible establecer los días fértiles conociendo la fase lútea?

El ciclo menstrual se puede dividir en tres fases principales :

1. Fase folicular que dura desde el primer día de la menstruación hasta el día anterior a la siguiente ovulación.

2. El día de la ovulación .

3. Fase lútea.

La fase folicular puede tener una duración variable, si se alarga más de lo previsto, implica un atraso en la ovulación y menstruación. Si dura menos, tanto la ovulación y la menstruación se adelantan.

Generalmente, la fase lútea tiene una duración de 11-16 días, pero cada mujer tiene su propia duración: la mía dura 15 días, otras la tiene de 13 días, algunas de 16…

Si el ciclo menstrual es regular , conocer la duración de la fase lútea, permite saber cuando será la ovulación.

=>Véase también  ¿Qué es la fase lútea.?

 

periodo fertil

 Leyenda:

F= fase Folicular
L= fase Lútea
O= Ovulación
OL= Máximo nivel de producción de hormona LH (Hormona Luteinizante)
OE= Estrógenos
OP= Progesterona
OF-S= Hormona Foliculoestimulante
M= Menstruación
E= Espesor del endometrio

 

¿Cómo funciona la calculadora?

Para determinar de manera fácil los días fértiles, si el ciclo menstrual es regular, podemos utilizar la calculadora basada en la duración de la fase lútea .

Basándose en las informaciones proporcionadas, la calculadora considera como no fértiles los días que van desde el primer día del ciclo menstrual hasta los 5 días anteriores a la ovulación.

NOTA:  los días calculados por la calculadora están determinados en base a las informaciones proporcionadas por el mismo usuario. Es importante recordar que aunque el propio ciclo menstrual sea generalmente regular, siempre puede ocurrir una anticipación o un atraso en la ovulación.

Por lo tanto esta calculadora representa un buen instrumento para la búsqueda de un embarazo. De contra no se puede considerar un método anticonceptivo seguro.

Los dos días anteriores a la ovulación están evaluados como muy fértiles y son caracterizados generalmente por una secreción vaginal (moco cervical)  de consistencia pegajosa y elástica que puede recordar la clara de un huevo.

Debido a que los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo de la mujer hasta 3 días y alguna vez hasta los 5 días, se consideran fértiles aunque mucho menos en los días 3, 4, 5 antes de que ocurra la ovulación.

Una vez ocurrida la ovulación, se entra en los días definidos PO (post-ovulación). El primer día siguiente a la ovulación (1 PO) aún podría ser fértil (el óvulo expulsado vive como máximo 12-24 horas).

Empiezan después los días no fértiles hasta el inicio del siguiente ciclo menstrual.

Si se verifica la concepción, entre 6 y 12 días tras la fecundación (generalmente entre 5-8 PO) tiene lugar la implantación del embrión en la pared del útero. La implantación podría ser caracterizada por síntomas como un ligero sangrado.

Hacia el final de esta fase, en el caso de la fecundación , se puede empezar a sentir los primeros síntomas del embarazo.

Para confirmar la existencia del embarazo, a partir de los 12 días tras la concepción, es posible evaluar los niveles de la hormona beta-HCG en la sangre (podemos hacernos un análisis de sangre).

En cambio podemos utilizar una prueba de embarazo basada en un test de orina a partir del día 14 a 15 después de la concepción, de esta forma los resultados serán mucho más fiables.

Para determinar con mayor precisión cuándo se esta ovulando, podemos combinar diferentes  métodos  (como el análisis del moco cervical, la evaluación de la temperatura basal o los test de ovulación). De hecho, estas son sólo las últimas técnicas que nos dan una muy buena fiabilidad de cuándo ocurre la ovulación, ya que se basan en los síntomas percibidos.

Foto: Wikimedia Commons

Check Also

Métodos anticonceptivos: ¿Cuáles usar para evitar el embarazo?

Existen diferentes métodos anticonceptivos para evitar el embarazo. Te explicamos cómo funcionan y cuáles son …

3 comments

  1. Hola tengo dudas .. mi periodo baja cada 14de mes .. entonces mi ultimo periodo fue el14de febrero … tuve relaciones con mi novio el 6de marzoo … son proteccion… acabo dentro … espere mi periodoo el 14de marzo y no me vinoo … a los2 dias me hice la prueba de sangre y salio positivo .. entonces nose si tengo dias o semanas de embarazo .. hasta hoy q es 21de marzo me ayudas x favor …. y gracias

  2. Llevo la calculadora y me proporciona unos días de ovulacion diferentes en los que me aparece el moco cervical físicamente….. Que debo hace?

  3. Me gusta toda la informacion q comparten.quiero saber q dias son mis dias fertiles si mi menstruacion el primer dia fue el primero de agosto y mi ultimo el dia 4 .es bastante regular

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen