Ciclos menstruales irregulares: posibles causas

Los ciclos menstruales regulares duran entre 21 y 35 días. Sin embargo algunas mujeres pero tienen retraso o ausencia de la regla. ¿Cuáles pueden ser las causas de los ciclos menstruales irregulares?

f82cacl-1170

Se define ciclo menstrual los días que pasan entre el primer día de regla y la siguiente menstruación. La SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstétrica) considera como ciclos regulares los que duran más de 21 días o menos de 35. Si entre una regla y la siguiente pasan menos de 21 días se habla de polimenorrea. En el caso pasen más de 35 días se habla de oligomenorrea. Amenorrea es cuando las menstruaciones desaparecen del todo, sin estar embarazada.

El ciclo menstrual es un proceso bien regulado por precisos equilibrios hormonales. Considerar que el ciclo menstrual en las mujeres es el proceso necesario para poder conseguir un embarazo. Por eso cualquiera alteración del ciclo menstrual tendría que interpretarse como una señal de alarma: es como si el cuerpo no estuviera listo para afrontar una gestación. En caso de ciclos irregulares es entonces importante consultar al médico para encontrar la causa de este trastorno y solucionarlo.

Todo lo que altere el delicado equilibrio hormonal que regula el ciclo menstrual puede causar alteraciones en las menstruaciones.

Un adelgazamiento rápido y trastornos alimentares como anorexia y bulimia están generalmente asociados a retraso o ausencia de la menstruación.

También el estrés puede causar alteraciones del ciclo menstrual.

Las endocrinología ginecológica es una subespecialidad médica que se ocupa de estudiar y tratar las patologías endocrino-ginecológicas de las mujeres, es decir las patología de la mujer que causan alteraciones del ciclo menstrual desde el punto de vista hormonal y ginecológico.

Entre las causas patológicas más frecuentes de alteraciones del ciclo menstrual se encuentran:

SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO

El síndrome del ovario poliquístico (POS) se produce por un exceso de producción de testosterona en la mujer. La testosterona es una hormona sexual masculina que el cuerpo de la mujer produce normalmente en pequeña cantidad. La testosterona controla las células de los folículos pilos, las células de la piel y la actividad del ovario.

Por eso en presencia de un exceso de testosterona, como en la POS, los síntomas más comunes son:

  • hirsutismo (crecimiento excesivo de vello en zonas en las que la mujer no suelen tener)
  • acné
  • periodos irregulares

El ovario de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico presenta un gran número de pequeños folículos (visibles por ecografía), pero no se trata de quistes ováricos, característicos de otras patologías.

FALLO OVÁRICO PREMATURO

El fallo ovárico prematuro (o insuficiencia ovárica precoz) es la ausencia de menstruaciones, por desaparición progresiva de los folículos ováricos o falta de respuesta de los mismos a las hormonas que regulan el ciclo menstrual, como se fuera un estado de menopausia precoz. El fallo ovárico prematuro se caracteriza por la falta de menstruaciones superior a 3 meses aunque puedan reaparecer de forma intermitente. Otros síntomas suelen ser sudoración nocturna, sequedad vaginal y otros síntomas típicos de la menopausia. La insuficiencia ovárica precoz puede estar causada por infecciones, enfermedad autoinmunes o causas genéticas.

HIPERPROLACTINEMIA

La prolactina es una hormona que controla la producción de la leche para la lactancia. Niveles excesivos de esta hormonas fuera de la lactancia causan un desequilibrio hormonal con reducción de las hormonas FSH (hormona foliculoestimulante)  y LH (hormona luteinizante) responsables de un correcto controlo del ciclo menstrual.  Junto con presencia de ciclos menstruales irregulares, un síntoma común en la hiperprolactinemia es la galactorrea: la secreción de leche de los pezones no asociada con el periodo de la lactancia.

TRASTORNOS TIROIDEOS

La tiroides es una glándula que se encuentra a la base del cuello y que produce las hormonas tiroideas, T3 y T4. Estas hormonas ejercen su control en muchos órganos y aparatos además de controlar el metabolismo y la producción de energía del cuerpo. Una excesiva producción de estas hormonas (hipertiroidismo) así como una reducción de los niveles normales (hipotiroidismo) causan una alteración del ciclo menstrual.

Otros síntomas frecuentes del hipertiroidismo son:

  • adelgazamiento
  • protrusión de los ojos
  • intolerancia al calor
  • cambio del carácter y nerviosismo
  • cansancio e insomnio

Síntomas asociados al hipotiroidismo suelen ser:

  • cansancio y dolor muscular
  • hinchazón de la cara
  • piel seca y uñas quebradizas y con estrías
  • cambio del carácter y depresión
  • estreñimiento

Me parece fundamental destacar que tener ciclos menstruales regulares refleja un buen estado de salud de la mujer. Por eso es importante estudiar la causa de los ciclos menstruales irregulares. Además si estás buscando un embarazo, solucionar los trastornos de las menstruaciones facilitaría la gestación y evitaría problemas que se podrían deber a desequilibrios hormonales durante el embarazo.

También te podrían interesar:

 

Check Also

Métodos anticonceptivos: ¿Cuáles usar para evitar el embarazo?

Existen diferentes métodos anticonceptivos para evitar el embarazo. Te explicamos cómo funcionan y cuáles son …

4 comments

  1. Buenos días tuve relaciones el 18 de abril y mi última regla fue el 15 de marzo. En abril 15 debería haberme bajado y asta la fecha no me a llegado mi regla .es posible que haya quedado embarazada

  2. Hola tengo 26 años y mi última regla fue el 5 de agosto y ya estamos 21 de setiembre y no me viene. Tuve relaciones con mi pareja el 4,5y 6 de setiembre y estoy preocupada. Necesito saber sí podría estar embarazada

  3. hola me gustaria saber el motivo por el que la regla no me viene este mes de octubre.tuve mi ultima regla el 7 de septiembre de 2014.tengo 42 años.sera embarazo o menopausia?
    contesten.un saludo

    • Hola Begoña,
      Si has tenido relaciones en tus días de ovulación y generalmente eres regular, en caso de atraso en la regla puedes hacer un test de embarazo por la mañana y descartar así que se trate de embarazo. Si no fuera eso puedes consultar a un médico para hacer algunos exámenes de los niveles hormonales en la sangre de que se podría intender a que se debe el retraso.
      Un saludo,

      EyF

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen