Noticias

¿Cuándo hacer el test de embarazo?

Si estas buscando un embarazo y tienes un retraso de la menstruación, es mejor que compruebes cuanto antes si realmente estas embarazada ya que el cerebro y la mayoría de los órganos del niño se desarrollan en las primeras semanas de gestación cuando el embrión es  todavía tan pequeño como una avellana .

Por eso quiero insistir en la importancia de seguir un estilo de vida saludable en cuanto se tome la decisión de tener un niño. Además es importante incorporar en la dieta el ácido fólico.

El diagnóstico del embarazo es también fundamental para quien tome medicamentos porque algunos fármacos pueden comprometer la salud y el desarrollo del bebé.

Cómo y cuándo comprobar si estás embarazada

Para que el test de embarazo sea fiable es mejor esperar por lo menos 4 días de retraso de la menstruación. Muchas mujeres no saben esperar y hacen la prueba de embarazo antes de la fecha indicada, el que puede dar un falso negativo. Falso negativo significa que el test resulta negativo como si no estuvierais embarazadas, aunque realmente ya lo están, porque la prueba se ha hecho demasiado pronto.

El test de embarazo de orina detecta la presencia de la hormona beta-HCG en la orina. Un análisis de orina realizada por un laboratorio de análisis podría detectar esta hormona desde 6 días de la concepción. Siendo que los niveles de beta-HCG doblan cada 2-3 días llegando a un pico alrededor de 60 días después de la concepción (es decir aproximadamente 74 días después de la última menstruación) es recomendable esperar más de un día de atraso de la menstruación antes de hacer el test de embarazo (en casa) para que el resultado sea fiable  (consulta la tabla con los niveles ).

La prueba se tiene que hacer por la mañana, recién despertada, en la primera orina y sin haber bebido en la noche, de manera que la orina contenga la concentración más alta de la hormona.

En el test digital el resultado aparece escrito en la pantalla como “embarazada” y la indicación del número de semana desde la concepción o “no embarazada”.

Los test de embarazo “clásico” en cambio enseñaran dos rayas de colores si estás embarazada y una sola raya si de contra no lo estás.

figura 4.2.1 insertada en word

En algunos casos, incluso cuando se produjo la concepción, algunas mujeres experimentan pérdidas de sangre cerca de 10-12 días después de la fecundación.  Este manchado no se tiene que considerar como una menstruación ,  entonces la cuenta del embarazo se tiene que empezar desde la fecha de la última verdadera menstruación.

Cuándo hacer el segundo test de embarazo

Si has hecho el primer  test el mismo día que esperabas que bajara la regla o el día después puede que a pesar del retraso en la regla el resultado sea negativo. En el caso que la ausencia de menstruación se prolongue, mejor esperes unos 4 días más antes de repetirlo.

En alguna circunstancia la concepción puede ocurrir más  tarde de cuanto se esperaría por los cálculos y entonces puede que los niveles de beta-HCG no fueran todavía detectables en el momento de hacer el primer test.

También puede pasar que el óvulo fecundado no acabe implantándose en el útero. Esto ocurre a menudo y aproximadamente 1 cada 10 concepciones acaba sin implantación. En estos casos el primer test de embarazo daría resultado positivo, pero un segundo test hecho unos días más tarde resultaría negativo.

Es por eso que algunas confecciones vienen con dos test de embarazo, para ser repetido después de 3-5 días y confirmar el resultado del primero.

Establecer cuándo hacer el test de embarazo es aún más complicado en el caso de menstruaciones irregulares ya que no es fácil interpretar si el retraso de la regla sea debido a un embarazo. En este caso mejor esperar unos días más de retraso antes de hacer la prueba.

Es posible saber si estas embarazada con una revisión ginecológica?

Si han pasado 6 semanas desde la última menstruación, el ginecólogo puede averiguar con una revisión si el útero se presenta más blandito y ligeramente hinchado. El cuello del útero (el cérvix) cambia y se encuentra más blando, de una consistencia parecida a la que tiene la punta de la nariz. Esta modificación del cérvix se define “signo de Hegar” (Hegar’s sign).

Además el ginecólogo puede detectar y comprobar el embarazo realizando una ecografía vaginal.

 Otros test de embarazo

Como alternativa al test de embarazo sería posible establecer si estas esperando un bebé con  un test de ovulación.

Tema relacionado:

Test de embarazo positivo: ¿qué hacer?