Los niveles de beta-HCG en el embarazo


Tras la concepción, el cuerpo de la mujer empieza a producir una “hormona del embarazo” llamada gonadotropina coriónica humana también conocida como HCG. La producción de beta-HCG empieza aproximadamente 8-10 días después de la concepción, cuando el embrión comienza el proceso de implantación en la mucosa uterina. La beta-HCG es la hormona que se mide en los test de embarazo y cuya presencia determina la positividad del test. Cuando los niveles de beta-HCG se evalúan por medio de un análisis de sangre su presencia debida a la gestación en corso se puede detectar ya desde 10 días después de la fecundación.

figura 4.1.3

 

Debido al crecimiento del embrión, los niveles de beta-HCG incrementan y generalmente duplican cada 2-3 días, como puedes ver en la tabla.

En el caso los niveles de beta-HCG bajen repentinamente, esto podría significar un aborto espontaneo, mientras que si los niveles tardan en subir o se mantienen bajo el umbral de normalidad podrían indicar un embarazo extrauterino.

Los niveles de beta-HCG pueden utilizarse también para la identificación de un embarazo múltiple debido a que en el embarazo gemelar y múltiple la beta-HCG puede tener niveles hasta 30-50%  más elevados de los que se registran en una gestación simple (de un solo bebé).

En el caso los niveles de beta-HCG bajen repentinamente, esto podría significar un aborto espontaneo, mientras que si los niveles tardan en subir o se mantienen bajo el umbral de normalidad podrían indicar un embarazo extrauterino.

Los niveles de beta-HCG pueden utilizarse también para la identificación de un embarazo múltiple debido a que en el embarazo gemelar y múltiple la beta-HCG puede tener niveles hasta 30-50%  más elevados de los que se registran en una gestación simple (de un solo bebé).

 Tabla de los niveles de beta-HCG durante el embarazo

Tabla 4.1.2_beta-HCG

Nota: Los niveles indicados en la tabla son indicativos y siempre el resultado del análisis de beta-HCG debe ser evaluado por vuestro medico. Fuente niveles  www.awog.it

Además como pueden ver de la tabla, los intervalos entre nivel mínimo y máximo por cada semana de embarazo tienen una amplia variabilidad debido a que los niveles de beta-HCG varían entre diferentes embarazos.

Para comprobar tu semana de embarazo puedes utilizar nuestra calculadora de las semanas de embarazo

=> ver más sobre la Gonadotropina Coriónica Humana

 

 

 

Artículos Relacionados

Gonadotropina coriónica humana (hCG): ¿qué es y para qué sirve?
Los test de embarazo se basan en la detección de los niveles de las hormonas hCG. ¿A qué sirve esta...

El test de ovulación como test de embarazo
Algunas mujeres utilizan el del test de ovulación para averiguar si están embarazadas antes de hacer...

¿Cuándo hacer el test de embarazo?
Si estas buscando un embarazo y tienes un retraso de la menstruación, es mejor que compruebes cuanto...

Implantación fetal
La implantación es un proceso muy delicado al que se asocian pocos síntomas que pasan generalmente...

¿Cómo se calculan las semanas de embarazo?
Debido a que no es posible establecer la fecha exacta de la concepción, hasta comprobarlo con una...

Check Also

feliz 2015

Próspero Año Nuevo 2015

¡Embarazo y fertilidad …para un Nuevo Año juntos! El inicio del nuevo año es siempre …

278 comments

  1. Hola ayer me hice el hcg y me dio 16.95 que será estoy embarazada??? Ayudenmen

  2. Hola me hice un tes de embarazo me salio positivo y me ise el examen de sangre y me aparece 19 767.3 y me aparece algo de negativo me pueden ayudar si estoy o no

  3. Hola me hice el hcg cuantitativo y salio 18080 q significa por favor diganme gracias.

  4. hola yo tuve mi regla el 28 de marzo para el 1 de abril ya habia acabado y para el 4 de abril comence con un sangrado un poco rosado depues no se me quitaba dure hasta 13 de abril y me hice una prueba casera la cual dio positiva cabe decir q una rayita se pinto muy bien pero la segunda salio muy leve despues fui a urgencias y me hicieron una de suero y salio positivo debil de hay me mandaron a hacer una beta y el resultado fue de 38.19 mul/ml la doc me dijo q era negativo y me mando a hacer otra en 48 hrs la cual salio de 61.9 mul/ml y solo me dijo q lo q tuve fue un aborto total ni siquiera me hizo un ultrasonido ni nada solo con ver el resultado y ese dia llegando del seguro me hice otra en orina y volvio a salir positivo aunq igual una rayita mas q la otra y cabe mencionar q aun siento unos pequeños colicos en mi veintre porfavor ayudenme a saber q pasa

    • Posiblemente si estés embarazada, ten en Cuenta que la mejor fecha para él test de embarazo es ala segunda semana de retraso, osea para la segunda semana de mayo, Estamos a junio, si no te ah bajado ya puedes confirmar él embarazo con un ultrasonido, si ya te bajo, no necesariamente tuviste un aborto, hay muchos factores que indican un falso embarazo , cuando se queda embarazada los primeros 8-15 días puede a ver leve sangrado o mucosa rosa-cafe por la implantación del feto

  5. HOLA A TODAS.
    NO SON LOS MEDICAMENTOS, NI DOCTORES NI NUESTRA PRESIÓN E INCENSANTE DESEO DE SER MAMÁS, MUCHO MENOS EL ESTAR AL PEDIENTE DE HASTA EL MAS MÍNIMO SÍNTOMA QUE TENGAMOS PARA HACERNOS FALSAS ILUSIONES DE QUE ESTAMOS EMBARAZDAS. NADA DE ESO DETERMINA NI GARANTIZA LOGRAR EL EMBARAZO
    AL CONTRARIO, LO ÚNICO QUE HACE ES QUE VIVAMOS CON UN SUBCONCIENTE ANSIOSO -AUNQUE DIGAMOS QUE ESTAMOS TRANQUILAS PORQUE SABEMOS QUE ES BÁSICO PARA LOGRAR DICHO EMBARAZO- ES QUE NUESTRO CUERPO VIVA EN CONSTANTE ESTRÉS, FRUSTRACIÓN MES CON MES Y SENTIMIENTO DE PÉRDIDA DE NUESTRO FERVIENTE ANHELO.

    LAS ENTIENDO COMPLETAMENTE PORQUE PASÉ 6 AÑOS ASÍ Y NUNCA SE DIO A PESAR DE CHORROCIENTOS MIL TRATAMIENTOS MES CON MES ALGUNOS CON OMIFIN DIARIO, OTROS CON GONAL f E INSEMINACIONES. HASTA QUE CANSADA EN LA ÚLTIMA INSEMINACIÓN CON PLENA HUMILDAD ME PUSE COMPLEMETAMENTE E CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU EN MANOS DE DIOS Y LE DIJE QUE YA NO INSISTIRÍA MÁS, QUE ESTABA SOLO EN SUS MANOS Y QUE YO ESTABA PARA CUMPLIR SOLO LOS PLANES QUE ÉL TENÍA PARA MÍ Y PARA MI ESPOSO; QUE ERA SOLO SU ESCLAVA ARA QUE EN MI SE HICIERA SOLO SU SANTA VOLUNTAD. QUE SI QUERÍA ENVIARNOS UN HIJO O HIJA : ADELANTE, Y DE LO CONTRARIO ENTENDERÍA .
    Y QUÉ CREEN? FUE ENTONCES CUANDO TODO SE DIO CON TOTAL FACILIDAD Y FLUIDEZ.
    ENTENDÍ CONSCIENTE E INCONSCIENTEMENTE QUE MI ESPOSO Y YO FUIMOS TAN TONTOS EN HABERNOS CICLADO Y HABER PUESTO TODA NUESTRA CONFIANZA SOLO EN LOS TRATAMIENTO SY DOCTORES, CUANDO SOLO DIOS ES QUIEN DA LA VIDA Y DECIDE A QUIÉNES Y CUÁNDO.
    LES INVITO A TODAS A REFLEXIONAR Y HUMILDEMENTE PONER DE TODO CORAZÓN LO QUE ESTÁ EN SUS MANOS TERRENALES PERO SU DESEO DE SER PADRES PERO CONSCIENTES EN CUERPO Y ALMA DE QUE SOLO DIOS ES QUIEN DA LA VIDA.
    NUNCA PIERDAN LA FÉ EN ÉL AUNQUE SIENTAN QUE LAS SITUACIONES SE COMPLICAN Y VERÁN GRANDES MILAGROS. ÉL LO PROMETIO.

  6. Me hice la prueba beta en sangre y me dio 4.60 y la ultma regla la tuve en noviembre tengo 48 años y e comenzado con la premenopausia. en la farmacia me dicen que dio negativo, me lo puede confimar?,
    Gracias

  7. hola me hice un hcg y el resultado es 14.3 que signufica

  8. Hola el 6/11/15 me hice la pruba de BHC. y me salio 43358.0 no entiendo la grafica puede decirme de cuantas semanas o meses estoy

  9. hola tengo 17 dias de atraso todos los sintomas fisicos de un embarazo y el resultado de sangre me dio >0═20mUI/ml estoy embarazada

  10. Necesito ayuda …mi novia se realizo una prueba de embarazo y el resultado mostró 10906 mlu/mL…quisiera saber cuantas semanas tiene de embarazo

  11. Hola, mi resultado salió de 28 854.0 mul/ml Y los valores son
    Negativo menor de 10
    Fur 4 semanas 50-500
    Fur 5 semanas 100- 5000
    Y ah si sucesivamente entonces tengo como 3 semanas? No entiendo :'(

  12. A ver si vamos aprendiendo ortografía, que vuestro hijo o hija va a ser un analfabeto mientras tenéis acceso a internet. Solo fijáis un poco en textos que no sean de foros.

  13. Hola me hice la prueba y no entiendo sale 10mul/ml y tambiem 100mul/ml cuantas semanas son porfabor quiero saber

  14. Hola tomo microvlar de 21 dias pero casi en los primeros dias de marzo me olvide de tomar las pastillas luego el 11 de marzo me vino la regla despues el 24 de marzo que fue mi ultimo dia de descanso empeze a tomar la pastilla pero el 27 28 29 tuve relaciones tengo probabilidad de embarazo? O cuando me vendra la menstruacion?

  15. hola.. alguien que me pueda ayudar..
    tengo una semana de retraso, y ayer me hice un test casero me salio positivo y hoy me hice el analisis de sangre y la hcg me dio 10 esta bien.?

  16. Hola.cuanto dura la hormona del embarazo.Si ubo perdida ?

  17. Me hice la prueba de embarazo y salio 123,276.7
    cuanto tiempo llevo de embarazo? Me podrían decir

  18. Buenas noches, me hice una beta el 20 de febrero y me salio 200.40, hoy 24 me hice otra beta y me salio 28.04… eso puede significar un aborto al 100% o hay alguna probabilidad de que alguno de mis dos embriones hayan sobrevivido?

    • Hola tengo una duda el 14 de febrero sangre un poko y me estuvieron sacando sangre para ver si hiva suviendo y la primera prueva era de 859 y la segunda era de 559 k va a pasar kisiera saver de historias k si cuando bajan es posible k se logre un bebe????

  19. hola una pregunta mi ultimo periodo fue el 29 de diciembre m ise una prueba de enbarazo el 29 de enero la cual m dio positiva el 13 de febrero me ise una eco y no se vio nada porque puede ser?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen