Embarazo

¿Qué son el screening combinado de primer trimestre y el cribado de segundo trimestre?

El triple screening o screening combinado de primer trimestre, y la prueba cuádruple o cribado de segundo trimestre, forman parte de las pruebas de diagnóstico prenatal no invasivas.

Ambas pruebas se utilizan para calcular la probabilidad de que un niño sufra de trisomía en los cromosomas 21, 13 y 18, que se traducirían en Síndrome de Down, síndrome de Patau y síndrome de Edwards, pero cada una se lleva a cabo en diferente momento.

El triple screeening

El triple screeening puede llevarse a cabo secuencialmente y consiste en un análisis de sangre que se realiza a partir de la semana 8 de embarazo, durante el cual se miden los niveles de 3 hormonas: la Beta HCG (gonadotropina coriónica humana) , el estriol libre y la alfafetoproteína (PAPP-A), substancias producidas por la placenta y el feto y que se encuentran en el líquido amniótico y en la sangre de la madre. 

A la información que ofrece este análisis se añade la extraída de una ecografía fetal efectuada entre las semanas 11 y 13+6 para medir el grosor del pliegue nucal, y datos relativos a la madre ( la edad entre otros).

En caso de que no se haya podido llevar a cabo el triple screening durante el primer trimestre, se evaluará la probabilidad de incidencia de las mismas trisomías a través de la prueba cuádruple.

La prueba cuádruple

En el cribado de segundo trimestre (sem 14-20) se medirá la cantidad de 4 hormonas (b-HCG, PAPP-A, estriol libre y se añade la Inhibina A, ausente en el anterior test), de ahí  el nombre de Prueba Cuádruple. 

La  placenta produce la PAPP-A desde la octava semana, en cantidad fluctuante a medida que avanza el embarazo y en función de las particularidades de este (embarazo múltiple, trisomías del feto); se detecta en la sangre de la madre mediante la extracción normal de sangre.

Un nivel bajo de esta proteína refleja un incremento de la probabilidad de que el niño sufra el síndrome de Down.

En este caso no se utilizarán los resultados de la translucencia nucal para la prueba cuádruple. Las mediciones hormonales serán suficientes para extraer la información relativa a este embarazo, ya más avanzado.

En este caso, el resultado de la prueba sigue siendo un índice probabilístico, no es un diagnóstico firme.



Comentarios