Embarazo

¿Por qué se engorda durante el embarazo?

Engordar entre 11 y 15 kg  durante el embarazo es normal. Sin embargo al nacer el bebé pesa aproximadamente 3 kg. ¿Y los otros kilos?

 Semana 38

Durante el embarazo el cuerpo de la madre se modifica para permitir el desarrollo y crecimiento del bebé. Uno de los cambios más evidente y que preocupa muchas mujeres es el aumento de peso, sobre todo porque lo kilos ganados son más de lo que pesa el bebé al nacer.

Sin embargo el correcto desarrollo del embarazo requiere un aumento de peso. Los kilos necesarios que es normal ganar durante el embarazo dependen del peso y el IMC de la madre previo al embarazo -> ver más

En condiciones normales la madre gana entre 11 y 15 kilos durante el embarazo.

¿A qué se deben los kilos ganados?

Por cierto el bebé que crece contribuye al aumento de peso de la madre (aproximadamente 3-4 kg).

El resto se debe a:

Placenta (0,9-1,4 kg)

Liquido amniótico (0,9-1,4 kg)

Incremento del volumen de sangre (1,8 kg)

Aumento del útero (0,9-2,3 kg)

Crecimiento del tejido mamario en los pechos (0,9-1,4 kg)

Reservas de grasas para el parto y la lactancia (2,3-4,1 kg)

La suma serían entonces los 11,3-15,9 kilos que ganarían normalmente.

Además podrías acusar un aumento de peso debido a la retención de líquidos.

Considerando la repartición de los kilos ganados el bebé, los líquidos (sangre y líquido amniótico)  y las reservas de grasas sobre todos en los pechos tienen el mismo peso.

Es importante observar que muchos de los cambios del cuerpo de la madre sirven para el embarazo pero también para la lactancia después del parto. Por eso es posible que unas semanas después de dar a la luz siguas teniendo unos  4-6 kilos ganados en los pechos y como reservas de grasas acumuladas para poder soportar la lactancia y alimentar a tu bebé. Progresivamente, a mano a mano que darás de mamar a tu niño, irás utilizando estas reservas y entonces perderás también los kilos ganados.

Acuérdate que tu serenidad es importante para el desarrollo de tu bebé y para que el embarazo sea la maravillosa experiencia que debe de ser. Por eso los kilos de más no deberían transformarse en una obsesión. Un estilo de vida sano y una alimentación saludable te permitirán controlar tu peso y proporcionar todos los nutrientes necesarios al desarrollo de tu bebé.

 


3 comentarios

  • Que mantengamos la serenidad? Es bastante difícil y frustrante cuando una chica que siempre se ha cuidado y que ha mantenido su línea con poco esfuerzo más que deporte por pasión semanalmente y una dieta variada porque no es de malcomer ( fritos, dulces e hidratos de carbono sin control….) , esa chica ve que aumenta de peso muy rápido,se ve celulitis y a sus 28 semanas ya ha ganado 9 kg 😢😢😢😢 . Ese es mi caso y durante el embarazo también me he estado cuidando. Nunca pensé que fuera a ganar tanto en tan poco tiempo y más sabiendo que aún me quedan 12 semanas y en las últimas el bebe engorda mucho más. Hasta donde voy a llegar? El embarazo es bonito pero hay que ver lo que sufrimos las mujeres!!!

Comentarios