¿Por qué se engorda durante el embarazo?


Engordar entre 11 y 15 kg  durante el embarazo es normal. Sin embargo al nacer el bebé pesa aproximadamente 3 kg. ¿Y los otros kilos?

 Semana 38

Durante el embarazo el cuerpo de la madre se modifica para permitir el desarrollo y crecimiento del bebé. Uno de los cambios más evidente y que preocupa muchas mujeres es el aumento de peso, sobre todo porque lo kilos ganados son más de lo que pesa el bebé al nacer.

Sin embargo el correcto desarrollo del embarazo requiere un aumento de peso. Los kilos necesarios que es normal ganar durante el embarazo dependen del peso y el IMC de la madre previo al embarazo -> ver más

En condiciones normales la madre gana entre 11 y 15 kilos durante el embarazo.

¿A qué se deben los kilos ganados?

Por cierto el bebé que crece contribuye al aumento de peso de la madre (aproximadamente 3-4 kg).

El resto se debe a:

Placenta (0,9-1,4 kg)

Liquido amniótico (0,9-1,4 kg)

Incremento del volumen de sangre (1,8 kg)

Aumento del útero (0,9-2,3 kg)

Crecimiento del tejido mamario en los pechos (0,9-1,4 kg)

Reservas de grasas para el parto y la lactancia (2,3-4,1 kg)

La suma serían entonces los 11,3-15,9 kilos que ganarían normalmente.

Además podrías acusar un aumento de peso debido a la retención de líquidos.

Considerando la repartición de los kilos ganados el bebé, los líquidos (sangre y líquido amniótico)  y las reservas de grasas sobre todos en los pechos tienen el mismo peso.

Es importante observar que muchos de los cambios del cuerpo de la madre sirven para el embarazo pero también para la lactancia después del parto. Por eso es posible que unas semanas después de dar a la luz siguas teniendo unos  4-6 kilos ganados en los pechos y como reservas de grasas acumuladas para poder soportar la lactancia y alimentar a tu bebé. Progresivamente, a mano a mano que darás de mamar a tu niño, irás utilizando estas reservas y entonces perderás también los kilos ganados.

Acuérdate que tu serenidad es importante para el desarrollo de tu bebé y para que el embarazo sea la maravillosa experiencia que debe de ser. Por eso los kilos de más no deberían transformarse en una obsesión. Un estilo de vida sano y una alimentación saludable te permitirán controlar tu peso y proporcionar todos los nutrientes necesarios al desarrollo de tu bebé.

 

Check Also

Manchas rojas y picazón durante el embarazo: podrías tratarse de PUPPP

Si durante el embarazo notas erupciones cutáneas en la barriga podría tratarse de una dermatitis …

One comment

  1. pues espero un dia los bebes sean de probeta para no engordar esos 8 kilos que traigo encima a mis 7 meses de panzona….

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Avisar de nuevos comentarios

Añadir una imagen