Embarazo

Aumento de peso durante el embarazo: ¿cuántos kilos engordar?

Muchas mujeres embarazadas se preocupan de los kilos que engordaran durante la gestación. Ganar peso es inevitable y necesario y hay un peso adecuado que se debe ganar para un buen desarrollo del bebé. ¿Cuántos kilos sería recomendable aumentar?

iStock_000016370640XSmall

La primera consideración tocando este tema tan delicado del aumento de peso en el embarazo es que la comida y los kilos de más no deberían transformarse en una obsesión sobre todo durante el embarazo. Tu serenidad es importante para el desarrollo de tu bebé y para que el embarazo sea la maravillosa experiencia que debe de ser.

Sin embargo es importante tener un estilo de vida saludable, practicar una actividad física y cuidar la alimentación, para proporcionar a tu bebé todos los nutrientes necesarios.

En las épocas de nuestras abuelas se pensaba que en el embarazo se tenía que comer doble, para proporcionar los alimentos a la madre y al bebé. Hoy se recomienda introducir diariamente entre 100 y 300 calorías más de lo que comías antes de quedar embarazada. Ir desnutrida, con carencias vitamínicas que no sólo pueden debilitar el físico de la madre, que tiene que hacer frente al parto y necesita realmente la energía y la fuerza, sino que también pueden perjudicar el crecimiento del niño si no recibe una alimentación adecuada

De todas formas los kilos que deberías engordar durante el embarazo dependen de tu peso previo a la gestación, que se define como Índice de Masa Corporal (IMC).

La IMC se calcula como peso (kg) / talla (m2). Por ejemplo si tu peso es de 52 kg y mides 1,55 m, la IMC seria 52/(1,55×1,55) = 21,64.

Según las indicaciones internacionales más recientes el peso total que debes ganar durante el embarazo es:

  1. Entre 11 y 15 kg si tu IMC antes de la gestación era normal (IMC entre 18,5 y 24,9)
  2. Entre 12,5 y 18 kg si tu IMC antes de la gestación era bajo peso (peso insuficiente, IMC menor de 18,5)
  3. Entre 7 y 11 kg si tu IMC antes de la gestación era sobrepeso (IMC entre 25 y 29,9)
  4. Entre 5 y 9 kg si tu IMC antes de la gestación era obesidad (IMC superior a 30)

 

En la situación de IMC normal la progresión del aumento de peso durante el embarazo sería:

  • entre 0,5 kg y 2 kg totales en el primer trimestre de gestación
  • aproximadamente 0,5 kg por semanas durante el segundo y tercer trimestre de gestación

¿Cuánto se engorda durante el embarazo gemelar?

Uno de los síntomas de los embarazos múltiples es el mayor incremento de peso de la madre, debido al desarrollo de más de un feto a la vez.

Igualmente el peso que se debería ganar durante el embarazo gemelar (de dos bebé) está marcado por el IMC previo a la gestación:

  1. Entre 17 y 24 kg si tu IMC antes de la gestación era normal (IMC entre 18,5 y 24,9)
  2. Entre 14 y 23 kg si tu IMC antes de la gestación era sobrepeso (IMC entre 25 y 29,9)
  3. Entre 11 y 19 kg si tu IMC antes de la gestación era obesidad (IMC superior a 30)

Fuente: www.iom.edu


Comentarios